Pese a que el sector de material eléctrico es dinámico y activo, hay algunos cambios que sientan mejor que otros -como todo en la vida-. Lo que era un secreto a voces, ha terminado por confirmarse este mes: MATELEC (Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica), Genera (Feria Internacional de Energía y Medioambiente) y C&R (Salón Internacional de la Climatización y la Refrigeración) se celebrarán del 18 al 21 de noviembre de 2025 en Ifema Madrid.
La organización asegura que la convergencia de las tres ferias tendrá un impacto positivo “al ofrecer una experiencia más eficiente y beneficiosa”. En este contexto, desde C de Comunicación lanzamos una encuesta para conocer la opinión real de los profesionales que, a fin de cuentas, son los encargados de dar vida y mover los engranajes del mercado, en general, y de este tipo de iniciativas, en particular.
¿Qué opina el sector eléctrico?
Por ser concisa y directa, un 73,8 % de los encuestados está a favor de celebrar simultáneamente MATELEC, Genera y C&R en 2025, frente a un 16,7 % que se posiciona en contra y un 9,5 % que se muestra indiferente. Para gustos, los colores.
Entre los argumentos que justifican la convergencia de las tres ferias, los votantes señalan: menor necesidad de desplazamientos (aunque la estancia sea mayor); oportunidad para reunir a más sectores en el mismo lugar y tiempo (material eléctrico, energías renovables, climatización y refrigeración); los mercados están cada vez más relacionados; mejor aprovechamiento de los recursos; aumento de las sinergias y de las posibilidades comerciales; incremento del número total de visitantes, etc.
En la otra cara de la moneda, los encuestados apuntan: pérdida de especialización; falta de novedades a presentar por los fabricantes como consecuencia del carácter anual de las ferias; aglomeración y dificultad para absorber la demanda; saturación del expositor (agenda, presupuesto) y del visitante, etc.
Una propuesta acertada
Desde mi punto de vista, la convergencia de MATELEC, Genera y C&R en noviembre de 2025 es un absoluto acierto.
A lo largo de estos dos últimos años en los que he tenido la oportunidad de adentrarme en el negocio, he escuchado infinidad de veces que la línea que divide los sectores de material eléctrico y climatización es cada vez más borrosa. La electrificación de las instalaciones y la búsqueda de la eficiencia energética han propiciado un cambio de paradigma sin precedentes, dando paso a un mercado más competitivo y diversificado.
No tengo dudas de que el desarrollo simultáneo de las tres ferias será un magnífico escenario para acceder a un público más amplio y diverso, promover la cooperación empresarial, identificar nuevos potenciales clientes y, sobre todo, aprender de las demás empresas, incluso de aquellas que, aun pudiendo pertenecer a otra industria, son tan afines a las nuestras.
En el hipotético caso de que esta propuesta perjudique o no sea tan provechosa como se esperaba para los sectores involucrados, siempre hay tiempo para aprender de los errores.
¡Nos leemos!