Con los datos ya en la mano, toca hacer balance de la reciente edición de Light + Building 2024, que se celebró del 3 al 8 de marzo en Messe Frankfurt (Alemania) y donde un total de 2.169 expositores presentaron los últimos avances en tecnología de construcción y tendencias en diseño de iluminación.
En este artículo, me gustaría hacer una breve reflexión sobre mi experiencia personal. Sin lugar a dudas, la feria volvió a erigirse como un evento internacional de referencia que unió a 151.192 visitantes de 146 países entre fabricantes, planificadores, expertos, arquitectos, empresas de instalación y otros perfiles profesionales de estos segmentos.
Bajo el lema Be electrified (Electrifícate), Light + Building mostró una extensísima oferta organizada en torno a 18 niveles de pabellones. Una de las cosas que me sorprendió, y muy para bien, fue la fuerte presencia de compañías y entidades españolas, cuyos expertos se mostraron satisfechos con el desarrollo de la nueva convocatoria y constataron un alto nivel de participación con un perfil muy cualificado.
A mi parecer, otro de los puntos clave fue la propia organización de Messe Frankfurt pensada hasta el más mínimo detalle con espacios y actividades para todos los públicos, desde los propios expositores o visitantes hasta los periodistas de diferentes partes del mundo. En el ámbito digital, destacaría la web de la feria, con contenido actualizado y de interés como, por ejemplo, un plano interactivo que te permitía identificar rápidamente la ubicación de todos los stands.
La otra cara de la moneda en Light + Building 2024
Sin embargo, no todo es color de rosas. Los últimos tres días del evento estuvieron marcados por el desconcierto y malestar generado a raíz de las huelgas que afectaron al transporte aéreo. Y es que al paro del personal de tierra de la compañía Lufthansa se sumó la protesta del personal de seguridad en el aeropuerto de Frankfurt.
Esta situación trastocó negativamente el curso de Light + Building, ya que varios de los presentes optaron por retornar a sus países (o al menos intentarlo) la tarde/noche del miércoles 6 de marzo. La otra opción, como sucedió en mi caso, fue esperar hasta el sábado 9 de marzo para volver a casa. Asimismo, hubo profesionales que decidieron cancelar sus viajes con destino Frankfurt ante el incierto panorama derivado de las huelgas.
Por último, permitidme el lujo de compartir un pequeño consejo. Si aún no has tenido la oportunidad de vivir Light + Building como visitante y tienes previsto hacerlo en la edición de 2026 (que tendrá lugar del 8 al 13 de marzo en la ciudad del río Meno), asegúrate bien de planificar qué es lo que quieres hacer y de llevar un buen calzado para no terminar saturado y con un buen dolor de pies.
P. D. Y, por supuesto, no te olvides de disfrutar de una feria tan completa y estimulante en todos los sentidos.
Y tú, ¿qué opinas? ¡Nos leemos!