Antaño, los sectores de material eléctrico y climatización parecían convivir en dos universos paralelos, aunque, desde hace ya varios años, la línea que separa ambas industrias es cada vez más borrosa. Uno de los factores que ha acelerado este cambio de paradigma es la electrificación de las instalaciones.
Sobre este punto, me detengo un instante con el fin de hacer referencia a una interesante reflexión de Víctor Pernía, director de la Escuela Técnica de Agremia (Asociación de Instaladores de Madrid). Para el experto, se están produciendo dos tendencias claras: hay empresas que se están especializando y otras que, por el contrario, se están diversificando.
La distribución profesional también lleva tiempo apostando por ese segundo camino, el de la diversificación, tal y como han demostrado Grupo Electro Stocks (con Fluid Stocks), Aúna Distribución (resultado de la fusión de Grupo Electroclub y Almagrupo) o Grupo Noria, por poner tan solo algunos ejemplos.
La fotovoltaica potencia la diversificación
Sin duda, dicha senda expansionista ha seguido calando en 2023, ya que son varias las empresas de climatización, calefacción y fontanería que han dado un paso más hacia el sector de material eléctrico de la mano de las energías renovables, especialmente de la fotovoltaica.
En junio de 2022, el distribuidor de clima Splitmania entró en el segmento de la fotovoltaica cuando integró en su estructura empresarial a las compañías Sun Depot y SOTEC. De hecho, en enero de 2023, Splitmania abría una nueva delegación de Sun Depot en Móstoles (Madrid) para potenciar su posición en el mercado solar.
Un mes después, Salvador Escoda y la multinacional española MGL Euman (antes conocida como KPS Soluciones) firmaron un acuerdo de colaboración. El distribuidor amplió notablemente su gama de equipos de medición e instrumentación con nuevas referencias, como las pinzas fotovoltaicas, los multímetros y los analizadores de redes.
De igual modo, Proinco ha reforzado su estructura con la creación de un departamento dedicado a las Energías Renovables. Gracias a él, han atraído a nuevos clientes que buscan soluciones integrales en fotovoltaica, así como apoyo en todas las etapas del proceso de la instalación.
Un cambio bidireccional
Aunque apenas acaba de comenzar 2024, me atrevo a decir que será un año en el que la fotovoltaica seguirá siendo la ‘niña bonita’ para los distribuidores de climatización. Esta tendencia tendrá el mismo efecto a la inversa, pues cada vez más empresas que operan en el sector eléctrico están incorporando a su portfolio soluciones de climatización relacionadas con las renovables, como la bomba de calor y la aerotermia.
En consecuencia, la línea entre ambas industrias seguirá difuminándose, dando paso a un mercado más diversificado y competitivo. Y tú, ¿qué opinas?
¡Nos leemos!