El pasado 8 de junio, WhatsApp presentó uno de los cambios más destacados de sus últimos años, los Canales: una nueva forma en la que retailers y marcas pueden establecer una comunicación directa con sus clientes. Desde la distribución de ofertas, hasta la realización de encuestas, las posibilidades que ofrecen los Canales son muy amplias. En este artículo podrás conocer qué son los Canales de WhatsApp y sobre todo, aprenderás a sacarles el máximo partido para tu negocio. ¡Sigue leyendo!
¿Qué son los nuevos Canales de Whatsapp?
Los Canales de WhatsApp se definen como “una herramienta de transmisión unidireccional para que los administradores envíen texto, fotos, videos, stickers y encuestas” lo que los convierte en listas de difusión privadas sobre diferentes temas. Además, su uso es muy simple e intuitivo, como enviar un mensaje de WhatsApp convencional, lo que hace que utilizar esta funcionalidad no requiera demasiado tiempo. Como usuario, podrás acceder de forma voluntaria a estos Canales para informarte de las últimas novedades de aquello que te interesa, para lo que la aplicación contará con un buscador integrado, con el que poder llegar a estos Canales sobre temas tan diversos como deporte, música o, por qué no… ¡Material eléctrico!
A diferencia de los ya conocidos grupos de WhatsApp, sólo los administradores del canal podrán enviar mensajes, y el resto de miembros no podrá responder, algo así como el tablón de anuncios del siglo XXI. El canal podrá ser público y accesible en el directorio general o podrá ser privado, con acceso limitado a través de un enlace de invitación. Además, nadie podrá incluir a otro usuario en un canal sin que éste lo acepte de forma directa, lo que evita en gran medida el spam a través de este medio.
Uno de los puntos fuertes de esta nueva herramienta es que el administrador del canal tendrá control total sobre lo que envía, es decir, podrá bloquear el reenvío de mensajes y también las capturas de pantalla. Este control total también abarca la privacidad, puesto que los números de teléfono y fotos de perfil de los usuarios que accedan al canal no serán visibles.
¿Qué posibilidades me ofrecen los Canales de WhatsApp?
Cada vez son más los retailers y marcas que se adentran en el intrincado mundo de las redes sociales, lo que hace más complicado encontrar un hueco para dar visibilidad a nuestro contenido. Además, hay determinados asuntos del “día a día” de los negocios, como la promoción de ofertas destacadas o la información sobre cambios de horario o stock, por ejemplo, que no terminan de encajar del todo en perfiles de Facebook o Instagram. Es aquí donde los Canales de WhatsApp encuentran su espacio, como una forma de mantener una comunicación directa con aquellos clientes que formen parte del canal y que quieran estar al tanto de las novedades más concretas del negocio.
También hay que tener en cuenta que la comunicación puede ser el punto diferencial de cualquier negocio, pero no siempre es posible crear contenido de forma asidua en redes sociales, ya sea por falta de tiempo o, en algunos casos, de conocimiento. Hace unos años, Borja Fernández escribió un post sobre la importancia de la comunicación con los clientes, y entre los comentarios se puede leer: “el problema casi siempre reside en el tiempo, somos pequeños comercios que los llevamos nosotros y nos ocupan todo el día, si a esto añadimos que, por lo menos en mi caso, nos movemos regular en las redes… Aún así hacemos lo que podemos (…)”. Los Canales de WhatsApp son una alternativa puntual para no tener que realizar creatividades muy elaboradas en redes sociales y evitar este problema.
Estos son algunos ejemplos de usos que los negocios pueden dar a esta herramienta
- Enviar ofertas. En lugar de competir para que las ofertas sean visibles en redes sociales, los Canales de WhatsApp permiten que aquellas personas interesadas en ellas las reciban de manera directa en su teléfono móvil, lo que aumenta las posibilidades de venta.
- Realización de encuestas. Permiten conocer cuál es la opinión de los clientes sobre los servicios y productos que se ofertan, entender sus necesidades y desarrollar estrategias en base a sus preferencias, opiniones, necesidades y comportamientos. Además, las encuestas incentivan la participación y refuerzan la imagen de marca, algo importante si en algún momento se organiza algún evento o feria.
- Información específica sobre productos. El catálogo al que tienen acceso los clientes es muy extenso, y no siempre conocen todas las características de los productos. No podemos subir a redes sociales toda esta información, pero los Canales de Whatsapp pueden ser una vía para compartir datos de ciertos productos de forma más detallada.
- Ampliación de información de Redes Sociales. Algunas veces, puede que sí hayamos colgado cierta información en redes sociales, pero que esta sea muy escasa. Los canales de WhatsApp pueden ser útiles para ampliar información con fotos, vídeos e incluso notas de voz.
- Imágenes de eventos. Las ferias y eventos se configuran como el punto de encuentro entre todas las fases de la cadena de producción: marcas, distribuidores, clientes… muchas personas, lo que se traduce en: ¡muchas fotos! No podemos compartir todo el contenido que se genera en estos eventos a través de redes sociales, pero puede que los asistentes quieran ese contenido. Los Canales de WhatsApp pueden ser la solución a este caso.
- Otro tipo de contenidos. No existe límite del tipo de contenidos que se pueden compartir por esta vía, desde notas de voz para crear contenido más cercano, hasta la ubicación en tiempo real de un comercio o un evento. Esta forma de comunicar resulta muy cercana, como una conversación de WhatsApp con cualquier persona. Por ejemplo, un cambio de horario específico, vacaciones o una promoción concreta son contenidos muy sencillos que no siempre necesitan compartirse en redes sociales, pero pueden hacerse públicos por esta vía.
¿Cuál debería ser el primer paso de cualquier retailer o marca?
De momento, toca esperar a que esta herramienta esté disponible en España, puesto que solo los usuarios de Singapur y Colombia la pueden utilizar a modo de prueba, pero se prevé que en los próximos meses vaya desembarcando en el resto de países. Para anticiparnos a su llegada y sacarle el máximo provecho desde el primer momento, el primer paso consiste en allanar el terreno. Habla con los clientes para dar a conocer esta nueva herramienta y así asegurarte de que se unan al Canal cuando esté disponible. Si los clientes no conocen esta nueva funcionalidad, es posible que nadie se una a tu canal cuando esté disponible.
¿Existe alguna alternativa a los Canales de WhatsApp?
Es posible que los Canales de WhatsApp no parezcan tan novedosos si tenemos en cuenta que Telegram hace tiempo que implementó una opción muy similar, pero lo que diferencia a esta herramienta de la de Telegram no es otra cosa que el número de usuarios activos.
Puede que sea por presión social, pero si todo el mundo usa WhatsApp para comunicarse, todo el mundo va a seguir usando WhatsApp para comunicarse. Esta aplicación cuenta con más de 2.000 millones de usuarios a nivel mundial frente a los poco más de 500 millones de Telegram, lo que convierte a WhatsApp en una baza imprescindible para la comunicación con los clientes y más aún si contamos con este tipo de herramientas.
A esto hay que añadirle, que en Instagram también se han introducido los “Canales de Difusión”, con una funcionalidad muy similar a la que encontramos en los Canales de WhatsApp. En este caso, sí que podríamos optar por utilizar esta herramienta en lugar de la de WhatsApp, pero perderíamos esa cercanía que proporciona WhatsApp, aunque cada comercio debe analizar cuál de las dos herramientas le funciona mejor.
Los Canales de Whatsapp no son el sustituto de las redes sociales
Las posibilidades que ofrecen los canales de Whatsapp son muy atractivas, pero esto no quiere decir que haya que descuidar los mensajes que se envíen, ni mucho menos que haya que dejar de lado las redes sociales. Cada herramienta ofrece una serie de ventajas sobre la otra, por lo que la mejor opción siempre va a ser usarlas de forma conjunta. Como hemos visto, existen contenidos que no terminan de encajar en redes y se pueden distribuir en WhatsApp.
De la misma forma, hay contenidos que son necesarios en los perfiles de Instagram y Facebook para ampliar la comunidad y dar una buena imagen de marca. Además, que el uso de los canales sea tan simple como enviar un mensaje de WhatsApp tampoco quiere decir que haya que bombardear a los usuarios de mensajes por esta vía. Esto puede hacer que se cansen y no hagan demasiado caso al canal, o peor, que lo abandonen. El objetivo es encontrar un balance entre las redes sociales y los canales de WhatsApp, para conseguir una estrategia de comunicación efectiva y, sobre todo, rentable.
Ahora que conoces a fondo los Canales de WhatsApp, ¿vas a empezar a usarlos en tu negocio? ¡Deja tu opinión en los comentarios!