Inicio / Opinión / Ignacio Mártil / Empujón renovable a nuestro mix energético

Empujón renovable a nuestro mix energético

Por Ignacio Mártil

Podemos decir que 2019 ha sido el año del resurgir de la industria renovable, con récord de nueva potencia instalada. En efecto, según los datos adelantados por el operador técnico del sistema eléctrico, Red Eléctrica de España (REE), el parque de generación eléctrica español es cada vez más renovable. Durante el año pasado la nueva potencia añadida al sistema, mayoritariamente renovable, ha experimentado un crecimiento del 10 % con la entrada en funcionamiento de 6.456 MW nuevos de energía solar fotovoltaica y eólica.

De esta manera, las energías limpias representan ya el 49,3 % de la capacidad de generación en España. La solar fotovoltaica, que cierra 2019 con más de 8.000 MW de potencia instalada, ha sido este año la tecnología que más ha incrementado su presencia en el parque de generación español.

En la actualidad, el contingente renovable asciende a un total de 55.247 MW, de los que un 46 % son eólicos, un 16 % son fotovoltaicos y el resto (38%) corresponden a otras tecnologías renovables. Entre los hitos más importantes está la conexión a la red de la planta fotovoltaica más grande de Europa en Murcia, que entró en funcionamiento en julio de 2019:

Panorámica aérea de la central fotovoltaica de Mula (Murcia), la más grande de Europa.
Vista aérea de la planta fotovoltaica de Mula (Murcia). Tiene 494 MW.

Intermitencia de las renovables

No obstante, esto requiere varios matices: si nos fijamos exclusivamente en la generación renovable, el dato no ha sido el mejor de la serie histórica, ya que las tecnologías renovables han aportado el 36,8% de la generación total, un dato inferior al 38,5% obtenido el año pasado y lejos del 42,8% obtenido en 2014. El motivo no es otro que la propia naturaleza intermitente de estas fuentes de energía, en especial de la hidráulica, que se vio fuertemente afectada por la sequía que sufrimos durante el año pasado. Si se contabiliza también a la generación nuclear, las tecnologías que no emiten CO₂ han aportado el 58,6% de la producción total.

1. El final del carbón

Otro dato muy destacable de dicho informe es el fuerte descenso de la generación con carbón, que es la fuente más emisora de CO₂ y que ha pasado de suministrar el 14,3 % de la electricidad en 2018 a apenas el 5 % en 2019. Las centrales de carbón se enfrentan además a una directiva europea que no las permitirá operar más allá de junio de 2021 si no invierten en medidas para reducir su impacto ambiental.

El déficit creado por el carbón ha sido suplido por las centrales que operan con ciclos combinados de gas, que han estado prácticamente desaparecidas del sistema durante años, debido a que la mayoría de estas centrales se construyeron a finales de la década de 1990, en época de “vacas gordas” y han estado aportando durante los últimos diez años apenas el 10-12 % de su capacidad nominal, a pesar de haber 27.000 MW instalados, cerca del 25 % de nuestro mix energético. Esta tendencia se rompió el año pasado, cuando fueron la primera fuente de generación con un 21,9 % de cuota. El gas es un combustible mucho más limpio y tiene un factor de emisiones en torno a tres veces más bajo (para el carbón es aproximadamente de una tonelada por MWh, mientras que la de un ciclo combinado de gas es de unas 0,35 toneladas/MWh).

La consecuencia de este descenso del carbón en favor de los ciclos combinados de gas es que España ha cerrado 2019 como el año con menores emisiones de CO2 asociadas a la generación eléctrica, que rondarán los 50 millones de toneladas de CO2 no emitidas a la atmósfera. Por ejemplo, en 2015 llegaron hasta los 78.

2. Las renovables vuelven, esta vez para quedarse

Sin duda, la gran noticia del sector eléctrico español en 2019 es el resurgir de la industria renovable. Después de años de frenazo, las subastas promovidas por el gobierno en 2016 y 2017 abrieron de nuevo la puerta a la instalación de energía eólica y solar fotovoltaica en nuestro país. Fruto de esas subastas, el año pasado se han añadido 6,45 nuevos GW de tecnologías eólica y solar fotovoltaica:

Generación eólica y solar fotovoltaica en el año 2019 (REE).
Datos de instalaciones fotovoltaicas y eólicas del Sistema Eléctrico Español, acumulado a finales de 2019. Fuente: Red Eléctrica de España.

España ha sido la locomotora de Europa en las nuevas instalaciones de energía solar fotovoltaica durante 2019, con cerca de 4 GW nuevos(3.975 MW, para ser exactos). Por su parte, la eólica ha sumado más de 1,6 nuevos GW, finalizando el año por encima de los 25.000 MW instalados en nuestro país, solo por detrás de Alemania en Europa. La mayoría de todas estas instalaciones apenas han podido contribuir a las estadísticas de 2019, ya que buena parte de ellas se ha instalado al final del año. En consecuencia, es de esperar que en 2020 la cuota de generación renovable alcance un nuevo récord.

Veremos cómo evoluciona nuestro sistema eléctrico en los próximos años, pero para los que llevamos años reclamando un mix energético con mayor participación renovable, esto no son más que, ¡por fin!, buenas noticias.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio