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Comparativa del vehículo eléctrico con el tradicional de gasoil o gasolina

Por Ignacio Mártil

El vehículo eléctrico avanza lentamente, mucho más de lo que algunos desearíamos. Para tratar de entender sus características principales y las razones que frenan su desarrollo en la actualidad, inauguro con este post una serie de tres en los que iré analizando diversos aspectos del mismo. En esta entrada me centraré en el análisis del vehículo eléctrico desde el punto de vista de su eficiencia energética y lo comparo con el motor de combustión interna.

  1. Eficiencia energética del motor

En los vehículos de motor de combustión interna (en lo que sigue, VMCI) se transforma la energía química del combustible que se quema (gasolina, diésel, keroseno) en energía mecánica, es decir, se transforma calor en trabajo. Es imposible que una máquina convierta toda la energía térmica en trabajo o viceversa, pues siempre hay una parte que se pierde. La relación que hay entre la energía mecánica obtenida a la salida del motor y la energía térmica que tiene el combustible se denomina rendimiento o eficiencia energética. En los motores de combustión esta eficiencia no supera el 25%-30%, el resto de la energía se pierde en forma de calor a través del radiador, escape, bloque motor, etc. Esto significa que, de cada cuatro litros que consume un automóvil, únicamente uno se emplea en moverlo y los otros tres se pierden calentando el motor, sin que se aprovechen de ningún modo. Pero se queman y, por lo tanto, emiten CO2 y otros gases contaminantes a la atmósfera. El detalle de las emisiones producidas por los VMCI lo analizaré en un post posterior.

Este despilfarro de energía es especialmente significativo en España, pues el consumo de energía en el transporte es, proporcionalmente, el mayor de toda Europa Occidental. Así, mientras en el mundo el consumo de energía final destinado al sector del transporte representa el 28% del total y en Europa el consumo de energía en ese sector representa el 33%, en España constituye el 43 % del consumo total, como ya tuve ocasión de detallar en este artículo. Además, el 80% de ese consumo se realiza por vehículos Diésel, es decir, mayoritariamente por camiones que transportan mercancías, relegando a un segundo plano el transporte ferroviario, cuya potenciación permitiría un enorme ahorro en importaciones de petróleo –un camión transporta en cada viaje una carga equivalente a un contenedor; un tren puede transportar el equivalente a 15-20 contenedores en un único viaje–.

Por el contrario, en el vehículo eléctrico (en lo que sigue, VE) el motor presenta una eficiencia energética elevadísima, del orden del 95%, ya que no hay procesos de combustión de ningún tipo y las partes móviles del mismo son mínimas, por lo que las únicas pérdidas por rozamiento de producen en la transmisión.

  1. Eficiencia energética del ciclo del combustible

Cuando se analiza la eficiencia del ciclo completo del combustible, es decir, desde el pozo al depósito y de éste a la rueda, hay que contabilizar no sólo las ineficiencias del motor en sí, sino también las del proceso de extracción, transporte y refino –en el caso de los hidrocarburos– así como las que se producen en el proceso de generación del combustible del VE, es decir, de la electricidad. Ese es un proceso más complicado de analizar ya que el “mix” energético de España es dependiente en un grado elevado de las energías renovables y éstas son, por naturaleza, intermitentes; por lo tanto, debemos realizar un promedio anual. Queda fuera del alcance de este post detallar estas cuestiones. La eficiencia del ciclo de combustible completo para ambos tipos de vehículos se muestra en la figura. Como resultado final, la eficiencia final es del orden del 15% para el VMCI y cercana al 30% para el VE:

Eficiencia del ciclo de combustible del VMCI (izquierda) y del VE (derecha). Fuente: Endesa, Vehículo Eléctrico.
Eficiencia del ciclo de combustible del VMCI (izquierda) y del VE (derecha). Fuente: Endesa, Vehículo Eléctrico.

En próximas entradas seguiré analizando las diferencias entre el VE y el VMCI.

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Leonardo
Leonardo
22/03/2018 08:53

Daniel, Independientemente del precio de la electricidad y su procedencia, hay que tener en cuenta lo siguiente: – La electricidad se puede obtener de manera sostenible, los combustibles NO. – La electricidad se puede producir de manera autónoma en cada hogar o comunidad de vecinos, los combustibles NO (matiz: se podría producir biocombustible casero pero los fabricantes no lo recomiendan y seguro que pierdes la garantía del vehículo, eso sin contar los peligros propios de su producción y almacenamiento) – La electricidad, al poderse generar de forma doméstica o local podría quitar poder a los monopolios de los carburantes. – No podemos usar como excusa que “las fábricas contaminan más”, “los camiones contaminan más”, “los barcos y los aviones …” . Es un argumento muy infantil. Eso sí, estoy totalmente de acuerdo que la transición de los carburantes a energías sostenibles la vamos a pagar los ciudadanos (y bien caro). Y que hay muchos que se están frotando las manos con ese negocio. Finalmente, la responsabilidad es “nuestra”. No podemos echar balones fuera con la excusa del precio de los coches eléctricos. Sólo hay que esperar uno o dos años a que salgan los primeros modelos full-electric y dejar de… Leer más

Jose
Jose
21/03/2018 19:17

Amén

Álvaro
Álvaro
21/03/2018 18:40

Esto no tiene nada que ver ni con emisiones ni con precios de los vehículos. Los siguientes artículos quizás, pero este habla de eficiencia energética, tanto de la específica del motor como de la global de todo el ciclo.
Y en ambas gana el vehículo eléctrico.

Alberto
Alberto
21/03/2018 18:38

Tienes razón entran parte de lo que dices Daniel, el transporte industrial, marítimo, aéreo y por carretera, además de la ganadería industrial, hoy sabemos que son los principales contaminadores pero es mas fácil achacar los males a los mas débiles.

Igor
Igor
21/03/2018 18:38

¿Un motor eléctrico con un rendimiento del 28%? ¿Pero qué patochada de artículo es este?, pues los motores eléctricos tienen rendimientos superiores al 80%. A desinformar a otro sitio. Y ya no leo más.

Guillermo
Guillermo
21/03/2018 14:01

Yo pagué 17000€ por mi Renault Zoe, más 60€/mes por el alquiler de las baterías. El consumo eléctrico es de 15kWh/100km, lo que se traduce en 1.5€ cada 100km.

JS
JS
21/03/2018 13:05

El artículo es incompleto. Aunque el rendimiento del los vehículos eléctricos es muy superior a los de combustión hay que contabilizar el coste de fabricación en cuanto al aspecto ecológico. Si no fuera por las baterías seguramente el vehículo eléctrico también ganaría en este aspecto; sin embargo en cuanto coste ecológico de fabricación el más eficiente sería gasolina seguido por diésel y por último eléctrico. Por supuesto, esto puede cambiar si se mejora la tecnología en cuanto al almacenamiento de electricidad.

Por tanto lo que habría que potenciar es el uso de VE en el sector que precisamente usa más el vehículo, por ejemplo el sector del taxi.

Rodrigo Castro Otero
Rodrigo Castro Otero
21/03/2018 12:41

Buenos días, A unos les pagan las eléctricas y a otros las petroleras.

Jose Manuel Canizal
Jose Manuel Canizal
21/03/2018 12:36

Estoy de acuerdo con Daniel.:
Aquí hay gato encerrado y todo este asunto del coche eléctrico es para beneficiar a las eléctricas porque ¿acaso no se produce contaminación al quemar combustibles para conseguir energía eléctrica? ¿ Los molinos de viento que están estropeando el paisaje no se consideran contaminación?
En fin que es todo una trola que vamos a pagar los automovilistas.

J7K9
J7K9
21/03/2018 12:36

Tienes un nivel de comprensión lectora preocupante.

David
David
21/03/2018 12:01

Esta claro que el dinero se lo va a llevar alguien seguro, eléctricas, petroleras, compañías del gas…, creo que lo importante es no quedarnos sin planeta.

Armando
Armando
21/03/2018 11:57

Propaganda barata

edu
edu
21/03/2018 11:56

Cierto esta, que como articulo esperaba algo muchisimo mas util, y cierto que creo que tiene mas ventajas(ecologicamente hablando) el electrico que los diesel/gasolina.

Sobre el precio daniel, te has colado unos 500 millones de kilometros. Ahora mismo un zoe de 400 km de autonomia (unos 330 reales) vale exactamente 23.000€ ( pedi presupuesto ayer).

Sobre el coste de la eletricidad, es cierto que es muy cara en España PERO ni de coña lo que vale un deposito de gasolina (deberiamos informarnos lo que vale, cuesta dependiendo del coche, pero un twizy de noche la carga es 1€ y pico, y un zoe ronda los 3 a 4€ noche). Tambien es justo decir que si queremos el coche electrico en version barata requiere un alquiler de unos 70€ al mes de bateria.

Antonio
Antonio
21/03/2018 07:30

Al rendimiento del 25-30% para un coche con motor de combustión interna solo se llega en condiciones ideales. Lo normal es que estemos en ciudad, y en ese escenario el coche apenas tiene un rendimiento de poco más del 10%.

Daniel
Daniel
12/04/2017 07:44

Buenos días, ¿es esto un “artículo patrocinado por Endesa”????… Hay que recordar que, tenemos la electricidad más cara de España, y que los vehículos eléctricos se van a recargar en casa, por lo que pasaremos a depender del precio del petróleo, a depender de nuestras eléctricas… Otro aspecto a destacar, es que el precio de los vehículos eléctricos (uno decente que pueda sustituir a un vehículo normal) con un rango y uso “aceptable” tiene un coste de adquisición mayor de 40000€ con lo cual, la sustitución de los vehículos térmicos, es, de momento, una quimera como la de los coches voladores de los 60… Los vehículos diesel modernos, TODOS llevan filtro de partículas que limitan las emisiones…los gasolina, en breve también los llevarán…ahora que nos han convencido de que diesel malo-gasolina bueno, hay que cambiar el parque móvil a gasolina…y luego a eléctrico…mientras tanto, los camiones (en lo que si le doy la razón) contaminan mucho más, pero el pato lo va a pagar el ciudadano, cuando le prohíban circular con su diésel, porque su coche es viejo, sin tener en cuenta otros factores (como Barcelona) Finalmente, déjeme decirle, que hay mucha demagogia acerca de las emisiones de los vehículos,… Leer más

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