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Antxon López, director de marketing de la división de Productos de Baja Tensión de ABB

“Estamos ganando cuota de mercado de forma sostenida en los últimos años”

Por C de Comunicación
Este año la planta Niessen de ABB conmemora su centenario. Por este motivo, hablamos con Antxon López, director de marketing de la división de Productos de Baja Tensión de ABB, que detalla los retos de la compañía y la importancia de esta fábrica.

La planta de Niessen
cumple 100 años de historia, un proyecto industrial fundado por Guillermo Niessen
en 1914 y que en sus inicios se dedicó a la fabricación de piezas de material
eléctrico, portalámparas, enchufes y clavijas, y que fue adquirida en 1996 por
ABB. La compañía tiene previsto realizar diversos actos, tanto internos como de
cara al exterior, para conmemorar esta efeméride. Por este motivo, Cuadernos de
Material Eléctrico
conversó con Antxon
López
, director de marketing de la división de Productos de Baja Tensión de
ABB, para explicar la situación
actual de la compañía y desgranar los aspectos más destacados de la marca, que
es una de las principales referencias en el mercado de material eléctrico.

Antxon López comenta, en primer lugar, los resultados
económicos del grupo ABB en España –con una plantilla de 2.160 empleados–, que
se cifraron en 639 millones de euros de facturación en 2013, lo que ha supuesto
un ligero declive del -2% respecto a los ingresos del año anterior. “Esto
implica que la compañía se ha situado por encima de la desviación del mercado,
que, de acuerdo con los datos de AFME (Asociación de Fabricantes de Material
Eléctrico), ha sido de prácticamente un -8% en el ejercicio pasado”.

En lo que concierne a la división de Low Voltage Products
(Productos de Baja Tensión), que cuenta con 369 empleados, las ventas
alcanzaron la cifra de los 100 millones de euros, con un leve caída del -2%, al
igual que el grupo ABB, “lo que indica también que estamos por encima de la
evolución del sector: estamos ganando cuota de mercado de forma sostenida en
los últimos años”, recalca.

El director de marketing de la división Low Voltage Products
señala que 2013 ha sido un ejercicio de intensidad en el lanzamiento de
productos por parte de la compañía: “ha sido nuestra acción más relevante,
afrontando de esta manera un año difícil”. En su opinión, 2014 va a ser un año
en el que los indicadores de la construcción no van a mejorar, ya que el número
de viviendas iniciadas sigue por debajo de los parámetros de los últimos años.

Lo que sí es cierto, en cambio, es que el crecimiento del
PIB nacional en este año estará en números positivos, por lo que Antxon López
estima que “no será un año tan duro como los que hemos estado viviendo”, a
pesar de que el empleo tardará algo más en recuperarse.

La división Low Voltage Products se ha marcado tres
objetivos fundamentales para este ejercicio: crecimiento, “basado en las
oportunidades generadas por los nuevos lanzamientos de producto que vamos a
realizar”; aprovechar el potencial de las integración de nuevas líneas de
negocio a escala internacional, como ha sido la incorporación de Thomas &
Betts (compra realizada en 2012); y la “búsqueda de nuevos canales y
oportunidades a nivel nacional”.

Entrevista completa en el número 8 de Cuadernos de Material
Eléctrico.

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