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Pedro Fuentes, presidente de ANILED

“El área que más esta tirando del mercado es la iluminación industrial”

Pedro Fuentes defiende el papel impulsor de la organización que preside, ANILED (Asociación Española de la Industria Led), y está convencido de que la tecnología Led se impondrá en pocos años y que la iluminación tradicional pasarán a un volumen residual.

Pedro Fuentes es el presidente de ANILED (Asociación
Española de la Industria Led), una asociación joven que nace en el año 2012 con
la misión de impulsar el crecimiento del mercado Led y con la vocación de ser motor
fundamental de la industria de la iluminación eficiente. Fuentes mantuvo una
entrevista con la redacción con el fin de analizar la situación del mercado y
las tendencias más relevantes en el campo del alumbrado Led.

¿En qué año se fundó
ANILED (Asociación Española de la Industria Led) y qué motivos llevaron a su
fundación?, ¿cuántas empresas forman parte de la entidad?

Nacemos en 2012, con un afán innovador y con el objetivo de
defender la industria de la iluminación Led dentro del mercado nacional y poder
ayudar a la gestión, realización y modernización de la legislación existente,
para poder acomodar cuanto antes las nuevas tecnologías de iluminación al
mercado. Cinco empresas fueron las que iniciaron el proyecto y actualmente la
entidad está formada por unas 40 empresas.

En la asociación se
integran fabricantes, distribuidores, instaladores y otros perfiles como
consultoras. ¿Cuál es el perfil predominante?, ¿cómo se armonizan las posturas
y visiones de estas empresas que, lógicamente, tienen un posicionamiento
diferente?

No hacemos distinciones en cuanto a la posición de las
empresas participantes teniendo en cuenta su perfil, ya que, por lo menos, hoy
por hoy, los problemas que afectan a la industria Led son comunes a todos los
perfiles.

Aun así, el objetivo como asociación es poder crear el foro
adecuado para cada tipo de necesidad que se vaya detectando por parte de las
empresas asociadas.

El fomento y el
desarrollo sostenible de la industria Led es uno de los objetivos de ANILED.
¿Qué acciones llevan a cabo para ese desarrollo ordenado del sector?

Este es el tipo de pregunta embudo, pequeñita pero de gran
desarrollo. Básicamente, estamos hablando de todas las acciones que como
asociación estamos poniendo en marcha: formación, asesoramiento, participación
en foros legislativos, etc.

En cartera, como novedades para este año, veremos el sello
de calidad ANILED, mejoras en las normativas existentes a nivel europeo y
nuevos cursillos de formación a nivel nacional, entre otras.

Precisamente, la
iluminación Led es un mercado que vive desde hace años la entrada de productos
asiáticos que no cumplen homologaciones o de dudosa procedencia, y en algunas
zonas de España se han comercializado productos que luego no cumplían las
prestaciones anunciadas, lo que ha llevado a cierta mala imagen del Led. ¿Qué
opina de esta situación y cómo se podría solventar?

¿La solución? ANILED.

Como te comentaba antes, esperamos que a lo largo de estos
primeros meses del año vea la luz el sello de calidad ANILED, que vendrá a ayudar
a demostrar que productos cumplen y cuáles no, y recalco el verbo “demostrar”.

Entendemos que la formación es importante también para poder
solucionar en parte este tipo de problemas, ya que es más difícil engañar a un
cliente formado.

Entrevista completa en el número 7 de Cuadernos de Material Eléctrico.

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