matmax se ha posicionado en poco tiempo como una plataforma online de gran relevancia para el profesional de las instalaciones. Su fundadora y directora general, Helena Grau, explica en estas páginas los detalles, objetivos y proyección de este proyecto.
Máster MBA Internacional e ingeniero de telecomunicaciones
por La Salle, Helena Grau desarrolló su carrera profesional en sus comienzos
como consultora de negocio en el mundo Internet y, posteriormente, desempeñó
durante diez años el puesto de directora comercial y de marketing en la firma
Telematel, ofreciendo soluciones de gestión para empresas del sector de los
materiales de construcción y auxiliares. En 2012 emprendió la aventura de poner
en marcha la start-up matmax, avanzando aún más en el ámbito de
los proyectos online.
¿Qué motivos llevaron
a la creación de esta start-up, y qué objetivos se plantearon?
matmax nació en
2012 dentro de la estructura de Telematel. Los análisis y desarrollos
comenzaron en mayo de ese año y la primera versión de la plataforma vio la luz
coincidiendo con Matelec 2012. Desde entonces tiene casi 3.000 usuarios
registrados y el mes de junio se constituyó como empresa.
Esta nueva empresa nace gracias a la iniciativa de un equipo
joven, dinámico y con larga experiencia en el sector. Queríamos dar una
solución a la gran dificultad de los profesionales del sector para acceder a
información fiable sobre los productos y sus precios actualizados. A pesar de
existir herramientas como el Banco de Datos de Telematel, disponer de la
información requería de cierta inversión e infraestructura y muchos de los
potenciales clientes no podían permitírselo.
Sabíamos que un número muy importante de profesionales
almacenaba los catálogos de las marcas sin prestarles demasiada atención y que,
con el tiempo, tenían una extensa biblioteca de dudosas vigencia y utilidad.
Por su parte, las marcas seguían invirtiendo importantes sumas en campañas de
promoción y distribución de sus catálogos sin poder medir quién, dónde o cuándo
realmente se consultaban sus productos.
Con todo lo anterior parecía lógico intentar ofrecer una
herramienta fácil, rápida y muy asequible para que los profesionales que
estaban realizando proyectos técnicos pudieran ver qué productos ofrecía el
mercado y a qué precio. Y así fue como subimos a la nube los contenidos que nos
proporciona Telematel y los pusimos a disposición de los profesionales para que
puedan consultarlos de forma gratuita.
En los primeros meses la idea evolucionó muchísimo.
Empezamos por el catálogo digital pero poco a poco fuimos añadiendo múltiples
funcionalidades, caímos en el error de decir que sí a todo lo que nos parecía
interesante. Por suerte ahora nos dedicamos principalmente a escuchar al
mercado, simplificando al máximo para tener un producto relevante para los
usuarios y clientes de manera rápida y empezar a testearlo. Hemos aprendido que
la evolución real es la que conlleva desarrollar, testar, equivocarse y
mejorar, todo ello de forma rápida y constante.
Entrevista completa en el número 5 de Cuadernos de Material Eléctrico.