Inicio / Entrevistas / “La domótica es fundamental en la construcción de las ciudades inteligentes”
Belén Ruiz, directora de CEDOM

“La domótica es fundamental en la construcción de las ciudades inteligentes”

Belén Ruiz analiza en esta entrevista la situación en la que se encuentran los sectores de la domótica e inmótica, tocados por el frenazo en el sector inmobiliario, pero que tienen en la rehabilitación un vector de crecimiento importante.

 

En la asamblea anual del CEDOM (Asociación Española de Domótica), celebrada el pasado 6 de junio de 2013, se presentó como nueva directora de la entidad Belén Ruiz, profesional que atesora catorce años de experiencia en departamentos de Dirección de Marketing y Comercial en empresa multinacional fabricante de material eléctrico. Doctora en Administración y Dirección de Empresas, Belén Ruiz expone en estas páginas el contexto actual en que se encuentra el ámbito de la automatización de edificios y viviendas desde el punto de vista de la asociación pionera en este campo.

El Estudio Cedom 2011 dibujaba un panorama moderadamente optimista del sector de la domótica y la inmótica. Tras los dos últimos años de recesión económica, ¿en qué situación se encuentra el sector en España?

En el sector residencial se ha mantenido su implantación en obra nueva, aunque la bajada de la construcción ha llevado a un reparto más equitativo de su instalación en obra nueva y rehabilitación, de tal manera que podemos decir que en la actualidad su implantación se reparte de igual manera en ambos tipos de instalaciones.

El pequeño y mediano terciario, que también se ha visto afectado por la crisis, pero en menor medida que el sector residencial, ya alcanza el 50% aproximadamente de la facturación del sector.

¿Qué evolución prevé para los próximos ejercicios, con los datos que tiene? ¿Estamos lejos o nos acercamos a los países de la Unión Europea?

 España es pionera a nivel de reglamentación y uno de los principales impulsores de las “ciudades inteligentes”, pero existe un nivel de introducción más bajo posiblemente debido una menor concienciación de su necesidad, que se suma a las consecuencias de la crisis inmobiliaria que ha supuesto una barrera importante para su introducción a nivel masivo. En los próximos años se prevé una evolución asociada al nivel de recuperación económica del país y del sector inmobiliario, en particular, para el que se prevé una tendencia positiva en torno al 10%.

¿Piensa que con la nueva ley 8/2013 de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana se podrá activar una mayor apuesta por la implantación de sistemas domóticos?, ¿supone la actividad de rehabilitación una ventana de oportunidad?

Esta ley, que crea instrumentos de promoción de la rehabilitación urbana, ofrece una oportunidad de crecimiento en la implantación de sistemas domóticos ya que las especificaciones de los proyectos de rehabilitación pueden ser tan exigentes e innovadoras como los de cualquier edificio de nueva construcción.

Entrevista completa en el número 4 de Cuadernos de Material Eléctrico.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio