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Pedro L. Fernández-Llarena, presidente de ADIME

“La distribución especializada es probablemente el modelo de éxito alternativo”

Por C de Comunicación
La distribución de material eléctrico afronta numerosos retos en un entorno muy complicado. Hablamos con Pedro L. Fernández-Llarena, presidente de la Asociación de Distribuidores de Material Eléctrico), para explicar las claves de este colectivo.

El sector de la distribución de material eléctrico está
experimentando un fuerte proceso de reconversión en los últimos años, con el
cierre de muchas empresas, operaciones de compra, fusiones… Para hacer un
balance de esta situación y echar un vistazo al futuro, Cuadernos de Material Eléctrico conversó con Pedro L.
Fernández-Llarena, presidente de ADIME (Asociación de Distribuidores de Material
Eléctrico), que aporta la visión de la asociación que representa a una gran
mayoría del sector, “aproximadamente un 70%”.

ADIME integra actualmente en su organización a 76 empresas,
que englobarían más de 500 puntos de venta en todo el territorio nacional.

Precisamente, refiriéndose a ese proceso de consolidación en
el mercado, Pedro L. Fernández-Llarena comenta que es difícil precisar con
exactitud el porcentaje de reducción en el número de puntos de venta, “pues en
la actualidad no disponemos de datos precisos sobre ello. Por una parte, se han
ido reduciendo empresas y puntos de venta, pero este vacío ha sido cubierto
parcialmente por la creación de nuevos puntos de venta de los distribuidores
actuales”.

El presidente de ADIME señala que la recesión económica “ha
sido devastadora en casi todas las Comunidades Autónomas, si bien sólo Euskadi
ha resistido un poco mejor los efectos de la crisis”.

El proceso de
concentración en el mercado español
parece tomar la senda de una evolución
que se podría acercar a la situación de la distribución en otros países como
Francia o Alemania. En este punto, Fernández-Llarena apunta que “es cierto que
hay una tendencia hacia la concentración de nuestro mercado, pero estamos lejos
de países como Francia”.

Preguntado por la viabilidad de un modelo de distribución especializada, o con una
presencia regional, opina que “ya existe el modelo de la distribución
especializada, y probablemente es el modelo de éxito alternativo frente a las
grandes firmas de este sector, y a otros posibles modelos emergentes que están
irrumpiendo en nuestro país procedentes de Europa”.

Entrevista completa en el número 4 de Cuadernos de Material Eléctrico.

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