Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Eduardo Collado, director técnico de UNEF

“España puede perder el tren de la generación distribuida y el autoconsumo”

Eduardo Collado, director técnico de la patronal fotovoltaica (UNEF), explica la situación insostenible en que se encuentra el sector de la energía solar fotovoltaica, castigado nuevamente con la normativa que el Gobierno ha aprobado recientemente.

Las últimas medidas legislativas aprobadas por el Gobierno español han sido tremendamente restrictivas con el sector de las renovables, en general, y con la solar fotovoltaica, en particular. Para ofrecer más detalles sobre la situación en que se mueve el ámbito de la generación y las instalaciones fotovoltaicas, hablamos con Eduardo Collado, director técnico de UNEF (Unión Española Fotovoltaica).

Con las medidas que introduce el reciente Real Decreto-Ley 9/2013, las asociaciones del sector hablan de "expropiación encubierta”; ¿en qué consiste exactamente esa expropiación encubierta?, ¿qué pérdidas económicas supondría para el sector?, ¿en qué situación queda ahora la industria fotovoltaica tras los recortes de los últimos años?

La expropiación encubierta se producirá porque, a fuerza de acumular recortes, los actuales propietarios de las instalaciones no pueden cubrir el servicio de la deuda y tendrán que entregar sus instalaciones a las entidades financieras, junto con las garantías que respaldaban los créditos originales. En la actualidad los recortes a la retribución llegan hasta el 40% y ya hay muchas instalaciones insolventes. La reforma eléctrica supone un nuevo recorte que es imposible de soportar por el sector. Afrontamos su práctica desaparición en España, ya sea por inanición o por deslocalización de la gran mayoría de las empresas.

El citado  Real Decreto-Ley 9/13 introduce el concepto de "rentabilidad razonable"; ¿qué supone esa rentabilidad razonable y en base a qué criterios?

Pues no lo sabemos. El Gobierno ha anunciado que esa rentabilidad razonable para “una empresa eficiente y bien gestionada” será del 7,5% para toda la vida útil de una instalación, pero la realidad es que no sabemos en qué consiste una empresa eficiente y bien gestionada y que, al aplicarles los impuestos, en el mejor de los casos se quedará en el entorno del 5%. Además, dependerá de unos costes estándares de inversión que tiene que definir el Gobierno y que estarán lejos de la realidad, porque sólo tendrán en cuenta los costes de instalación originales, sin atender a la dinámica del mercado generada desde el momento en que se hizo la instalación (las compras y ventas en función de la regulación vigente en cada momento) y con la intención de recortar 1.500 millones de euros a las energías renovables y la cogeneración.

Entrevista completa en el número 3 de Cuadernos de Material Eléctrico.

Noticias relacionadas

Cuadernos de Material Eléctrico número 3 Cuadernos de Material Eléctrico número 3
El número 3 de Cuadernos de Material Eléctrico ofrece a los lectores...
El Gobierno aprueba la anunciada reforma del sistema eléctrico El Gobierno aprueba la anunciada reforma del sistema eléctrico
El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes 12 de julio un...
El sector de las renovables exige una reforma profunda del sector eléctrico El sector de las renovables exige una reforma profunda del sector eléctrico
Las asociaciones de energías renovables ANPIER , APPA ,...
La Plataforma para el Impulso del Autoconsumo reclama una regulación justa La Plataforma para el Impulso del Autoconsumo reclama una regulación justa
La Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados