Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Opinión
  3. Entrevistas
  4. "Los Planes Renove han generado una inversión inducida de más de 600 millones de euros"

Carlos López Jimeno, director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid

"Los Planes Renove han generado una inversión inducida de más de 600 millones de euros"

Hablamos con Carlos López Jimeno, quien nos explica algunas de las actuaciones de su departamento en materia de rehabilitación y la necesidad de apostar por políticas de eficiencia energética.

La redacción de Cuadernos de Material Eléctrico conversó con Carlos López Jimeno, director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, a raíz de la reciente aprobación de una serie de normas relacionadas con la eficiencia energética, la más importante de ellas el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se regula el procedimiento básico para la certificación energética de los edificios. López Jimeno repasó algunas de las actuaciones de su departamento para impulsar la eficiencia y reducir la dependencia energética.

El responsable de Industria de la Comunidad de Madrid mostró su satisfacción en este sentido, ya que “la comunidad ha logrado poner en marcha el día 1 de junio, a las 7.30 h de la mañana, la aplicación informática a través de la cual se presentan las solicitudes de certificados para otorgar las etiquetas energéticas”; el día 18 de julio, fecha en que se realizó la entrevista, se habían presentado 20.500 certificados energéticos, “lo cual supone que, en apenas mes y medio, se ha desarrollado una actividad frenética por parte de diversos colectivos profesionales implicados. Además, la realidad es que los colegios de arquitectos, ingenieros y aparejadores han hecho un gran esfuerzo en la puesta al día de sus colegiados”.

Superando las expectativas

“Estamos verdaderamente sorprendidos porque nuestra previsión es que a medio plazo se presentaran entre 40.000 y 50.000 certificados al año, y a día de hoy, en mes y medio, ya contamos con más de 20.000. Esto no significa que se mantenga ese mismo ritmo en los próximos meses, sino que se llegará a tocar techo y, a partir de ese momento, se seguirán presentando, pero a un ritmo menor”, detalla el entrevistado.

“Dado que el certificado es un diagnóstico de cómo están nuestras viviendas y edificios desde el punto de vista energético y que propone una serie de recomendaciones de mejora, es de esperar que sea el punto de arranque de todo un procedimiento de rehabilitación energética en los inmuebles, traducido en la aplicación de medidas pasivas y de medidas activas”. Las primeras se dirigen a actuar en la mejora de la envolvente y del aislamiento, incluyendo las ventanas (la epidermis del edificio), mientras que las activas intervienen en las instalaciones de calefacción, eléctricas, e iluminación, entre otras.

Entrevista completa en el número 3 de Cuadernos de Material Eléctrico.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados