“Con el configurador myNET seremos el referente para las redes empresariales de voz y datos”

Hablamos con Jordi Ortiz, CEO y fundador de Openetics, fabricante español especialista en soluciones de cableado estructurado para redes empresariales de voz y datos. Evolución de la compañía, tecnologías con más protagonismo o tendencias son algunos de los temas abordados.
Por Miguel Ángel Jiménez
Inicio / Entrevistas / “Con el configurador myNET seremos el referente para las redes empresariales de voz y datos”

Openetics es una de las empresas de referencia en el sector de la conectividad y el cableado estructurado de voz y datos. A pesar de la situación excepcional provocada por la pandemia, la compañía ha mantenido la senda de crecimiento. En este contexto, para conocer de primera mano la evolución del proveedor y sus próximas novedades, conversamos con Jordi Ortiz, CEO y cofundador de la compañía.

En esta situación excepcional que vivimos, ¿cómo ha evolucionado el negocio de Openetics? ¿Qué previsión tienen para el cierre del presente ejercicio?

Hemos sido capaces de mantener nuestra capacidad de producción con un stock permanente que nos ha permitido crecer en 2021 un 20 % respecto al 2020; para este ejercicio la previsión de crecimiento está entre el 15-20 % respecto a 2021.

Precisamente, ante esta inestabilidad global, ¿dónde pone el foco la compañía?

En una situación tan complicada como la que hemos vivido con la pandemia del COVID-19 (básicamente en logística) y actualmente con la guerra en Ucrania (incremento del precio de las materias primas), ponemos al cliente en el centro de nuestra estrategia, aportándole soluciones innovadoras e integrales. Cuando los distribuidores y los instaladores nos conocen se dan cuenta de la verdadera dimensión de la empresa y de lo que hay detrás de nuestros productos.

Como fabricante especializado en sistemas de cableado estructurado de cobre y fibra óptica ¿qué tendencias observan? ¿Qué demandan los clientes tanto a día de hoy como para el futuro más próximo?

Cuanto mayor sea el ancho de banda, mejor. Aparentemente, una red de 10 Gigabit Ethernet ya no puede satisfacer la gran demanda de aplicaciones de red, por lo que 40G Ethernet y 100G Ethernet se impondrán como los nuevos estándares de la industria. Dado que el mercado de los 100G es aún muy incierto, la mayor parte de las redes empresariales han optado por el 40G Ethernet con cableado de fibra como solución de actualización para sus redes de 10G antiguas.

En cuanto al cableado estructurado de cobre, tras más de cien años desde su descubrimiento, aún tiene gran presencia dentro de la industria, ya que sigue dando buen soporte a las nuevas tecnologías, siendo las categorías 7 y 8 las que están a la vanguardia.

El despliegue más amplio de FTTH (fibra hasta el hogar) y la llegada del 5G son dos ejes muy importantes en el crecimiento de este mercado. ¿Cómo evolucionarán estos dos vectores?

He de ser categórico: el 5G no existe sin la fibra óptica. Las antenas de 5G dependen de una red de fibra para funcionar y, por lo tanto, si un área tiene acceso a la red de 5G también será posible ofrecer FTTH porque los cables de fibra ya se han desplegado y solo se requiere enlazar la línea principal con las viviendas.

Lo que es importante entender es que la combinación de la fibra y el 5G ha de proporcionar a los usuarios finales la mejor conexión de Internet, tanto dentro como fuera de la vivienda.

Openetics lanzará en octubre una de sus novedades más relevantes, el configurador digital de voz y datos myNET para redes LAN y Campus. ¿Cuáles son las ventajas que más valoran los ingenieros y proyectistas de redes?

El configurador myNET Campus es el primer software online en el mundo que integra el diseño y el cálculo de sistemas de cableado estructurado de cobre y fibra óptica para redes LAN y Campus (…).

myNET Campus permitirá a las ingenierías y a los integradores de telecomunicaciones realizar proyectos integrales y al detalle de cableado estructurado para el sector terciario, hospitales, universidades, etc., a nivel campus, con enlaces troncales y editor dinámico para los armarios de telecomunicaciones (…). Con el configurador myNET seremos el referente para las redes empresariales de voz y datos.

Por favor, haga clic en el siguiente enlace para leer la entrevista completa de Jordi Ortiz, y para acceder a todos los contenidos del número 64 de Cuadernos de Material Eléctrico.

También puede consultar la revista en la Plataforma Magzter.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio