Gloria González, presidenta de Nou Grup

“La distribución tendrá que ser mucho más especializada para que las soluciones lleguen al mercado”

Gloria González fue elegida presidenta de Nou Grup a finales de noviembre de 2021, un ejercicio que arrojó unos buenos resultados económicos para esta agrupación de distribuidores. Gloria ha tomado las riendas en una coyuntura difícil, con problemas como la inflación y retrasos en la cadena de suministro. Conversamos con ella sobre los retos y oportunidades del mercado.
Por Miguel Ángel Jiménez
Inicio / Entrevistas / “La distribución tendrá que ser mucho más especializada para que las soluciones lleguen al mercado”

Gloria González, directora gerente de la empresa Legomar, asumió la presidencia de Nou Grup a finales de noviembre de 2021, durante la asamblea general de socios del grupo celebrada en Madrid. En este acto, González resaltó los grandes retos de la distribución: sostenibilidad, digitalización y especialización, “que deben ser vehículos para ayudar a consolidar el grupo”, declaró en aquel momento.

Esta agrupación de mayoristas concluyó 2021 con unos óptimos resultados. Su presidenta confirma que la facturación ascendió a 196 millones de euros el año pasado, lo que representa un crecimiento del 18 % respecto al ejercicio anterior. En el primer cuatrimestre de 2022, la evolución de las ventas del grupo marcha en la línea de lo que han reflejado el colectivo de fabricantes, con una tasa de incremento del 11 %.

“La inflación nos va a ayudar a alcanzar unas cifras positivas, dado que las tendencias alcistas en los costes de las materias primas se trasladarán a las tarifas“, y esta tendencia no se va a revertir. La contrapartida a esta situación es que “el mercado queda en suspenso, sobre todo por las obras que se quedan a la espera, ya que no se decide acometerlas por la incertidumbre ante la fluctuación de los precios“, matiza Gloria González.

En suma, el sector está creciendo debido al ascenso de los precios, pero ¿este crecimiento es real?, ¿qué ocurrirá con la guerra en Ucrania?, se pregunta Gloria, dado que el precio de materias primas, como el aluminio o el cobre, se seguirá viendo afectado.

Se está produciendo una demanda excesiva por temor a lo que pueda pasar”, subraya la entrevistada. El distribuidor profesional piensa que si no dispone de material deja de vender y entonces se entra en una dinámica para no quedarse sin stock, “donde los gastos no se equilibran con los costes”. “Los plazos de entrega de materiales aumentan a cinco, seis e incluso ocho meses, pero mientras tanto hay que seguir con la actividad y atendiendo a los clientes”. En este escenario complicado, “es difícil hacer pronósticos de cómo evolucionará el mercado”. Subraya Gloria.

Dando una idea de la organización, Nou Grup está formada por 48 empresas asociadas, que suman un total de 110 puntos de venta. No obstante, la entrevistada señala que están valorando la posibilidad de incorporar nuevos socios a la agrupación (…). “Buscamos un equilibrio en cuanto a proveedores en común, modelo de negocio y en cuanto a cifra de facturación dentro de los estándares de Nou Grup”. (…)

El papel del distribuidor: especialización

La presidenta de Nou Grup pone de manifiesto que, además de las labores propias de la distribución (entrega de material, stocks, soporte técnico, etc.), el rol del distribuidor debe ser también abrir nuevas líneas de negocio a sus clientes, desde ventilación mecánica forzada hasta soluciones de autoconsumo, pasando por equipos de recarga para vehículos eléctricos, entre otras áreas. (…)

Ante la amenaza de la entrada de nuevos operadores, como Amazon Business y otras corporaciones, Gloria González afirma que “la distribución tendrá que ser mucho más especializada para que las soluciones técnicas lleguen al mercado y así diferenciarse”. También señala que, en la cadena de valor del sector, el fabricante también se salta las reglas a veces.

Por favor, haga clic en el siguiente enlace para leer la entrevista completa de Gloria González, y para acceder a todos los contenidos del número 63 de Cuadernos de Material Eléctrico.

También puede consultar la revista en la Plataforma Magzter.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio