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“Fegime Internacional nos permite hablar de tú a tú con las multinacionales en ámbitos como la digitalización”

Con motivo del 35 aniversario de Fegime España, este medio ha conversado con Jorge Ruiz-Olivares, director del grupo, y Luis Collado García-Margallo, miembro de su comité ejecutivo y nuevo representante en Fegime Internacional. La evolución del grupo de distribución, la situación del mercado o su papel en Fegime Internacional son algunos de los temas que se abordaron.
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Tras un positivo 2021, con una cifra de ventas "histórica" de 557 millones de euros y un crecimiento por encima del 16 %, Fegime España ha continuado esta senda de buenos resultados en el primer tramo de 2022. En este contexto, el grupo de distribución cumple en este ejercicio su 35º aniversario. Con este motivo y para analizar las acciones de Fegime y la situación del mercado, hablamos con Jorge Ruiz-Olivares, director de Fegime España, y Luis Collado García-Margallo, miembro del comité ejecutivo y recientemente nombrado representante de la organización española en Fegime Internacional.

Mirando la evolución del sector, Jorge Ruiz-Olivares expone que en 2021 se observó una tendencia positiva debido en gran parte a "un rebote post-Covid que permitió recuperar la caída de actividad en 2020". Hay una serie de factores que benefician al sector de material eléctrico, concreta Ruiz-Olivares: electrificación y descarbonización, demanda de energía más eficiente, reposición de calderas para sustituir equipos antiguos, automatización y monitorización de consumos en empresas, industrias y hogares, la iluminación eficiente, la industria 4.0, así como la movilidad eléctrica y las instalaciones fotovoltaicas (...).

Fegime cuenta en la actualidad con 27 socios con un total de 160 puntos de venta. En lo que respecta a presencia en todo el territorio nacional, "estamos satisfechos con nuestra implantación geográfica, que tiene además una gran homogeneidad, creemos que de las mejores en el sector", destaca Luis Collado García-Margallo. Aun así, la organización está abierta a posibles incorporaciones si se cumple una serie de condiciones. En este aspecto recalca que "lo que buscamos es el carácter multidisciplinar del socio; buscamos más una metodología de trabajo que volumen; hablar de soluciones más que de venta de productos; más de la calidad que la cantidad".

En suma, Fegime busca alianzas que se alineen con su modelo de distribución; "se trata de captar empresas que estén creciendo o con una estrategia clara de inversiones, que apuesten por la continuidad generacional y, lógicamente, en zonas geográficas que no tengan mucha saturación", precisa Collado García-Margallo (...).

Fegime Internacional: La unión hace la fuerza

Un elemento importante en la actividad del grupo es su participación en Fegime Internacional. Luis Collado García Margallo, que ha sido designado representante de España en Fegime Internacional para los próximos cinco años, señala que "como representante de Fegime España, mi actividad en el marco de Fegime Internacional se va a centrar en dos líneas de trabajo fundamentales: mejorar el posicionamiento de los fabricantes nacionales a nivel internacional y dar la importancia que se merece al grupo internacional dentro de Fegime España".

Así, en primer lugar, el objetivo es mejorar el posicionamiento de los fabricantes nacionales, partners de Fegime, en el ámbito internacional. "Todo lo que provoca riqueza en nuestro proveedor acaba generando riqueza en el resto de la cadena del sector; creemos más en una fórmula colaborativa como esta", resume Luis Collado.

El segundo objetivo es impulsar la internacionalización de las empresas de Fegime España, aprovechando los recursos de Fegime Internacional para proyectos de gran dimensión. El distribuidor de Fegime consigue de este modo información para desarrollar proyectos de gran magnitud extrapolables a cada país, con menos recursos.

"Esta escalabilidad es fundamental y nos permite hablar de tú a tú con las multinacionales, por ejemplo en ámbitos como la digitalización", subraya Luis Collado. "La unión hace la fuerza": se logra así participar en obras y proyectos en otros países suministrando material, a través de las empresas del grupo. "Utilizamos la plataforma de Fegime Internacional para desarrollar los proyectos que puedan tener más potencial: cross-selling (venta cruzada), buscador de productos, categorización de referencias, etc.".

Por favor, haga clic en el siguiente enlace para leer la entrevista completa a Jorge Ruiz-Olivares y Luis Collado Garcïa-Margallo, y para acceder a todos los contenidos del número 63 de Cuadernos de Material Eléctrico.

También puede consultar la revista en la Plataforma Magzter.

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