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Iñaki Aramburu, director de marketing y desarrollo de negocio de Grupo Electro Stocks - GES

“Nuestro objetivo es llegar a tener el 5 % en ventas online en 2022”

Iñaki Aramburu, director de marketing y desarrollo de negocio de Grupo Electro Stocks GES, expone en esta entrevista las líneas maestras de la nueva plataforma de comercio electrónico de la empresa, que cuenta con más de 102.000 referencias de 500 marcas reconocidas del mercado.
Iñaki Aramburu, director de marketing y desarrollo de negocio de Grupo Electro Stocks (GES).
Iñaki Aramburu, director de marketing y desarrollo de negocio de Grupo Electro Stocks (GES).
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Grupo Electro Stocks (GES) ha acelerado su hoja de ruta de digitalización. La empresa distribuidora, integrada en Würth Electrical Wholesale (Grupo Würth), llevó cabo una renovación completa de su plataforma de e-commerce en septiembre de 2021, que ha permitido aumentar su disponibilidad de producto a más de 102.000 referencias de 500 marcas importantes del mercado y ofrecer un buscador de productos más potente, entre otras novedades.

Iñaki Aramburu, director de marketing y desarrollo de negocio de la compañía, detalla a la redacción de la revista las claves de esta estrategia y los objetivos que se ha marcado. En términos cuantitativos, GES ha alcanzado una cifra de 9 millones de euros en ventas online en 2021, lo que implica que en solo tres años (2019-2021) se ha dado un salto exponencial.

"En 2021 las ventas de e-commerce han supuesto un 3,2 % de la facturación y nuestro objetivo en 2022 es llegar a tener el 5 % en ventas online; una meta que se puede conseguir porque estamos poniendo foco en este ámbito".

Renovación de la plataforma de eCommerce

En primer lugar, la plataforma de e-commerce de GES cuenta en la actualidad con más de 102.000 referencias, lo que supone que más de 25.000 se han incorporado con la renovación realizada en septiembre del pasado año. Aramburu resume otros beneficios: "Se ha mejorado la velocidad del buscador, se ha diseñado un árbol de producto más intuitivo y se han añadido ventajas en la llamada oficina virtual, para hacer informes o pedidos por marca, por producto, por mes, etc.)". Además, se ha mejorado sustancialmente la 'usabilidad' de la plataforma, la llamada experiencia de usuario.

Pero la gran novedad es el sistema "punch-out": "La integración de los sistemas ERP de nuestras grandes cuentas (compañías de alto perfil, constructoras y contratistas) en nuestra plataforma de e-commerce", detalla Aramburu. Con esta fórmula el cliente tiene un acceso privado con una clave –un proceso de autentificación–, "donde puede entrar en nuestra plataforma y seleccionar los productos y soluciones que necesita y luego integrar este pedido en su sistema. Creemos que en 2022 vamos a crecer mucho en este ámbito".

El entrevistado resume que "GES ha desarrollado una plataforma que permite administrar los pedidos de productos y servicios, mediante la generación de órdenes de compra para sus proveedores autorizados", los denominados Core Program. De este modo, "se mejora la experiencia de compra del cliente y también la eficiencia de nuestros procesos", subraya.

Estrategia digital integral

En suma, "para GES la transformación digital no se limita al ámbito del comercio electrónico, sino que se trata de disponer de las herramientas adecuadas para ser más eficientes en los procesos y para mejorar la experiencia de compra del cliente, y así ser más rentables". En este sentido, Iñaki Aramburu añadió que, "honestamente, creo que vamos un paso por delante dentro del sector de la distribución profesional".

Además, no solo supone mejorar la gestión con grandes cuentas. La actualización de la plataforma de comercio electrónico también significa que se ha mejorado la eficiencia de los pedidos que realiza el cliente instalador de pequeño tamaño (pyme o micropyme) que no dispone de un sistema ERP.

Por favor, haga clic en el siguiente enlace para leer la entrevista completa de Iñaki Aramburu, y para acceder a todos los contenidos del número 61 de Cuadernos de Material Eléctrico.

También puede consultar la revista en la Plataforma Magzter.

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