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Juan Francisco García, director general de ventas de GE Lighting para España y Portugal

En un plazo de cinco años la iluminación tendrá nombre de Led

El directivo explica la apuesta de la compañía por la tecnología Led y su compromiso con el canal de la distribución, entre otros aspectos.

Tras casi dos años desde que asumió el cargo, Juan Francisco García, director general de ventas de GE Lighting para España y Portugal, hace una estimación optimista de la evolución de la compañía en la Península Ibérica, a pesar de la situación del mercado, que refleja, según los datos que manejan diversas entidades, una caída superior al 30 por ciento en 2012 en unidades comercializadas y puestas en el mercado (sin contabilizar las lámparas incandescentes ni las halógenas). No obstante, lo que también es importante es que, por otra parte, “se ha registrado una subida notable en productos Led, que está suavizando la caída en otros ámbitos”, comenta.

“Existe mucha incertidumbre en el mercado, la situación económica es complicada; en este contexto, muchas empresas en la cadena de valor del sector, especialmente la distribución y los instaladores, se encuentran en unas condiciones muy difíciles”. En función de las regiones, áreas como Andalucía y Levante presentan unas circunstancias más acusadas, donde la situación de la distribución arrastra muchos problemas, explica el directivo.

El futuro se llama Led

En términos de consumo, el desempleo existente en el país continúa siendo un factor clave ya que los ciudadanos reducirán sus compras e inversiones. De cualquier forma, para General Electric 2013 es un año de cambio: “en los últimos 18 meses hemos vuelto a encontrar la senda del crecimiento en el segmento de las fuentes de luz y del alumbrado público”.

En esta línea, Juan Francisco García ve el futuro de forma optimista, “si bien es relativamente fácil para nosotros dado que nuestra cuota de mercado no es significativa. Tenemos una previsión de crecimiento entre el 10-20 por ciento para este año, en comparación con el año pasado. A pesar de esta previsión, somos conscientes de que una buena parte de el mercado de distribución profesional y de empresas instaladoras está formado por empresas familiares, que están atravesando situaciones muy difíciles”.

Hablando de futuro, el entrevistado subraya que, “en un plazo de cinco años la iluminación tendrá nombre de Led”. Al igual que la incandescencia marcó la evolución de la iluminación durante décadas, ahora será el Led. El alumbrado público y las fuentes de luz son las dos áreas donde la compañía se está centrando más para impulsar un desarrollo más sólido del Led. En cuanto a los clientes, GE Lighting está percibiendo una buena aceptación de sus soluciones en los mercados español y portugués: “los clientes aceptan el cambio a nuevas tecnologías como el Led más fácilmente que en otros países”, confirma Juan Francisco García.

Entrevista completa en el número 1 de Cuadernos de Material Eléctrico.

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