Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Opinión
  3. Entrevistas
  4. El Led va a afectar a todos los sectores de la iluminación

Pilar Vázquez y Alfredo Berges, presidenta y director general de Anfalum

El Led va a afectar a todos los sectores de la iluminación

Ambos directivos hablan sobre los retos del sector de la iluminación, aquejado de problemas como el incremento de la morosidad o el intrusismo, entre otros.

Pilar Vázquez asumió la presidencia de Anfalum (Asociación Nacional de Fabricantes de Iluminación) en el pasado mes de noviembre de 2012, sustituyendo a Rafael Barón, tomando las riendas de un sector que tiene un sólido ADN exportador. Su trayectoria en la asociación es dilatada, ya que lleva más de 16 años en el Comité de Dirección de Anfalum por lo que conoce en profundidad las preocupaciones, retos y problemas de este colectivo.

Para hablarnos de la situación de este mercado, conversamos pues con Pilar Vázquez y también con Alfredo Berges, director general de la asociación, repasando asuntos de gran relevancia como la morosidad, el intrusismo o la apuesta por la tecnología Led.

Vocación exportadora
La caída del sector de iluminación en el mercado nacional en el año 2012 se ha cifrado en el -8,9%, según los últimos datos, pero las exportaciones ascendieron en un 5,7%. Pilar Vázquez confirma estas buenas cifras en exportación, que es realmente el primer paso de salto al exterior para una empresa; un aspecto que se ha llevado a cabo muy bien por parte de los fabricantes nacionales, “ya que el producto español es muy bien recibido fuera del territorio nacional; pero Anfalum está empujando para que se dé el paso siguiente, tratar de internacionalizar la actividad, algo más complejo”.

La entidad está buscando fórmulas para apoyar a sus asociados en esta tarea, pero “hay en primer lugar grandes problemas de financiación”. El tamaño de la empresa española, muchas veces de estructura familiar, hace que no se adapte de forma apropiada al tipo de proyectos grandes que pueden acceder a la financiación, “no es fácil conseguir financiación para la primera implantación de nuestras empresas en el extranjero”.

Pilar Vázquez comenta que la asociación está tratando de ayudar a las empresas en temas de normativa a través de AENOR (Asociación Española de Normalización) con el fin de facilitar la homologación de sus productos en otros países para su comercialización. Alfredo Berges, director general de Anfalum, señala que para esta actividad cuentan con la sociedad Aenor Internacional, que a su vez también tiene varias participadas en países como Portugal, Chile, Brasil, Perú, Ecuador, Polonia e Italia, entre otros. A través de la colaboración con estas sociedades, Anfalum se está prestando a sus asociados servicios de normativa técnica, acreditación con grandes clientes y otras acciones para aportar valor añadido a su actividad.

A grandes rasgos, un 30% de las pymes del sector (que coincide en general con otros segmentos de actividad) tiene actividad de exportación, mientras que sólo un 1 o 2% tiene realmente una presencia y actividad internacionales, señala Berges. En suma, “es necesario consolidar la presencia en el exterior, pero cuesta mucho invertir y contar con recursos para poder llevar a cabo esta apuesta internacional”.

Situación del mercado
En un plano nacional, Pilar Vázquez añade, por otra parte, que el sector de la iluminación tiene la suerte de que se trata de un producto que se convierte rápidamente en ahorro una vez instalado; “una de nuestras principales misiones es conseguir mentalizar a la Administración Pública de que la inversión que se pueda aportar para los cambios y renovación en alumbrado va a tener un rápido retorno, en sólo 2 o 3 años”.

Más información en el número 1 de Cuadernos de Material Eléctrico.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados