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Ángel E. Marrero León, Product Manager de Energías Renovables en Grupo Noria

“Hemos notado un crecimiento de la demanda del 300 % en instalaciones de autoconsumo”

Ángel Marrero, Product Manager de Energías Renovables en Grupo Noria, explica en esta entrevista el enfoque de este grupo de distribución en el mercado del autoconsumo fotovoltaico, un segmento que está creciendo de modo sustancial. Formación, apuesta por soluciones de eficiencia energética y trato personalizado al cliente forman parte de su propuesta.
Ángel Marrero, Product Manager de Energías Renovables en Grupo Noria.
Ángel Marrero, Product Manager de Energías Renovables en Grupo Noria.
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El autoconsumo energético es un ámbito que está registrando notables crecimientos derivados de la demanda de usuarios y empresas, en parte también debido al encarecimiento desorbitado del precio de la electricidad. Grupo Noria, que engloba a las empresas de distribución de materiales Novelec, Sinelec y Muntaner Electro, ha configurado una oferta de soluciones destinada a este mercado que ha presentado recientemente en certámenes como Efintec o Genera. Hablamos con Ángel Marrero, Product Manager de Energías Renovables en Grupo Noria, para que nos desgrane más detalles de la estrategia del grupo.

"Entre las diferentes marcas adheridas al Grupo Noria, hemos notado un crecimiento de la demanda del 300 % en instalaciones de autoconsumo", lo que supone un ratio de incremento de un 40 % respecto a años anteriores, "sobre todo en instalaciones de autoconsumo híbrido, debido a que contamos con inversores que nunca superan los 15 kW de potencia, pensados sobre todo para instalaciones residenciales", precisa Ángel Marrero.

No obstante, si nos centramos en 2020, el directivo cree que no es una base muy comparable dado que fue un año muy variable, debido a la normativa que facilitó la implantación en el mercado de estas tecnologías, con la aprobación del Real decreto 244/2019. "Pese a esto, sigue habiendo problemas a la hora de la legalización de instalaciones para inyectar energía a la red, debido a la demora de los trámites burocráticos", concreta.

Además, "en algunos lugares de nuestro país, también se ve un repunte importante en instalaciones aisladas", añade.

Para el entrevistado, el precio de la electricidad es un motivo más, pero no el único, que explica este aumento de la demanda, "ya que pensamos que las nuevas ayudas llegadas de Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, que contienen una fuerte inversión, también han afectado a la hora de tomar una decisión definitiva; que ha alcanzado al consumo de baterías y soluciones de climatización, divididos en seis programas de incentivos, equitativos en los diferentes sectores de producción y consumo".

En este contexto, Grupo Noria está invirtiendo tiempo en informar de todo esto a sus clientes, ya que cada día los profesionales son más conscientes de la oportunidad de negocio que representan estas nuevas soluciones de eficiencia energética y su concienciación en la sostenibilidad medioambiental.

Grupo Noria Instalacion autoconsumo cubierta


Partner
integrador de soluciones

Como grupo generalista y con la capilaridad de servicio que posee, "Noria cuenta con la ventaja de poder tratar con cualquier cliente en cualquier punto de España, ofreciendo a cada instalador un trato personalizado para cada proyecto"; y gracias a las marcas comerciales del grupo, "este se erige en un partner integrador de diferentes soluciones, ya que la solar fotovoltaica solo es la antesala de un proyecto global de eficiencia energética, combinando climatización o gestión y control de la energía".

Asimismo, "nuestro asesoramiento pasa por analizar la ubicación, las últimas facturas eléctricas y la curva de carga, ofreciendo al cliente un estudio con 'softwares' homologados por la Unión Europea, donde, de la mano de nuestros ingenieros, realizamos las recomendaciones pertinentes sobre la composición en cubierta de la instalación, las potencias, las soluciones de almacenamiento, el cálculo de futuros consumos/ahorro; así como el acompañamiento en la instalación y la puesta en marcha de manera telemática o presencial”, enumera Ángel Marrero.

Por favor, pinche en el siguiente enlace para leer la entrevista completa de Ángel Marrero, y para acceder a todos los contenidos del número 60 de Cuadernos de Material Eléctrico.

También puede consultar la revista en la Plataforma Magzter.

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