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Alfonso González, director general de ABB Electrification España

“Hoy somos más fuertes que hace tres años y estamos mejor preparados para afrontar el futuro”

Alfonso González, director general de la división Electrification en España de ABB, desgrana en esta entrevista las líneas estratégicas de la compañía, destacando que la sostenibilidad es un claro vector de negocio. Detalla también los objetivos de este fabricante y su apuesta por el canal de la distribución profesional.
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El aumento del coste de las materias primas, los problemas de aprovisionamiento a escala global, la evolución del sector de material eléctrico, la relevancia de la distribución profesional o la posición de referente de ABB son, entre otros muchos, los asuntos que Alfonso González, director general del negocio Electrification en España de ABB, nos refiere en esta entrevista. En este diálogo términos como sostenibilidad, digitalización y especialización salen a la palestra.

Se van a cumplir cerca de 3 años desde tu nombramiento como director general del negocio de ABB Electrification en España, con una etapa muy complicada a partir de marzo de 2020 a raíz de la pandemia. ¿Qué aprendizaje has tenido como profesional en este año y medio?

El principal aprendizaje obtenido es que cuando tienes un equipo sobresaliente, incluso en los momentos más difíciles se puede avanzar como organización. Hoy somos más fuertes que hace tres años, estamos mejor preparados para afrontar el futuro y hemos desarrollado muchas competencias necesarias para alinearnos con las tendencias del mercado y la sociedad.

¿Qué previsiones de crecimiento mantiene la compañía para el final de este ejercicio en el negocio de Electrification en España y qué objetivos se van a plantear para 2022?

Nuestro objetivo todos los años es ganar cuota de mercado y, por tanto, buscamos crecer siempre más que el dato público de la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME), que a cierre de agosto es de un 20,82 %. Para 2022 esperamos seguir conquistando cuota de mercado, aumentando nuestra venta en soluciones digitales y en segmentos que contribuyan a la sostenibilidad del planeta, como la eficiencia energética, las renovables o la electromovilidad.

¿Crees que el incremento del coste de las materias primas y los problemas de aprovisionamiento, que se han venido registrado desde mediados de año, afectarán de manera clara al desarrollo del mercado eléctrico en Europa y en España?

Son dos problemas diferentes, aunque coincidan en el tiempo. El coste de las materias primas reduce el beneficio de los fabricantes ya que se están incrementando mucho los costes variables de producción y, por ende, acabará encareciendo las soluciones eléctricas.

Los problemas de aprovisionamiento dificultarán la ejecución de proyectos y la continuidad de las producciones, como ya se está viendo con algunos fabricantes de automoción. Viviremos unos meses con una mayor incertidumbre logística en el sector.

La sostenibilidad es hoy un negocio real

La electrificación es una gran tendencia mundial al alza, junto con la digitalización. ¿Cómo se percibe ABB esta evolución hacia la descarbonización y cómo está posicionada la compañía en los retos que implica (energías renovables, movilidad eléctrica, eficiencia energética en edificios...)?

Existe en todo el mundo, en general, y en Europa, en particular, una conciencia mayor con la emisión de gases de efecto invernadero. No solo una conciencia sino también un ánimo inversor. Todos los países de la UE tienen un plan integrado de energía y clima que pivota sobre tres ejes: aumentar la generación renovable, fomentar la electromovilidad y mejorar la eficiencia energética de infraestructuras y procesos.

Aquí es donde se va viendo lo enorme de nuestra potencial contribución para este fin. Tenemos soluciones para aportar en los tres ejes. Para la generación renovable tenemos celdas de media tensión para la interconexión con la red y aparellaje para ser integrado en convertidores e inversores. Para la electro-movilidad tenemos soluciones punteras de carga de vehículos en CA y CC y para autobuses eléctricos. En un edificio podemos vender desde el SAI o UPS hasta el enchufe, pasando por el cuadro principal que puede gestionar una microgrid y por el sistema KNX que automatiza la gestión del edificio.

En el evento ABB Experience de 2019, antes de la pandemia, subrayaste que “la sostenibilidad es negocio real”. ¿Cómo se plasma esta afirmación en la estrategia de ABB?

Cuando lo expliqué en 2019 algunos me dijeron que sonaba más a deseo que a realidad. Hoy hay miles de millones de euros impulsados por la Unión Europea, por ejemplo, para dinamizar las soluciones que ahorren energía, generen en renovable y electrifiquen el transporte. De los famosos fondos europeos para la recuperación justa en España, una parte sustancial se destinarán a estos conceptos. El negocio hoy no puede ser más real.

Por favor, pinche en el siguiente enlace para leer la entrevista completa de Alfonso González, y para acceder a todos los contenidos del número 59 de Cuadernos de Material Eléctrico.

También puede consultar la revista en la Plataforma Magzter.

 

La sostenibilidad es hoy un negocio real

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