Inicio / Entrevistas / “Los asistentes de voz están siendo una puerta de entrada para los sistemas de automatización en el hogar”

“Los asistentes de voz están siendo una puerta de entrada para los sistemas de automatización en el hogar”

Por Miguel Ángel Jiménez
Óscar Querol, director de CEDOM (Asociación Española de Domótica), expone en esta entrevista los aspectos más destacados en el desarrollo del mercado de automatización de viviendas y edificios. Se muestra optimista por las perspectivas de futuro del sector, en especial por los fondos europeos que podrían destinarse a la rehabilitación.

El sector de equipos de automatización de viviendas presenta buenos síntomas a pesar de los duros efectos de la pandemia. Conversamos con Óscar Querol, director de CEDOM (Asociación Española de Domótica), que nos da numerosas pistas sobre tendencias y retos a los que se enfrentan los fabricantes de este segmento.

En este contexto, el portal Statista valoró el mercado del hogar conectado en España en unos 600 millones de euros en 2019, cifras alejadas del volumen de facturación de los fabricantes de sistemas de control y automatización en el mismo año, situado en 91 millones de euros, lo que representa un aumento del 15 % según el último estudio de mercado de la asociación. Querol detalla a este medio que las diferencias con las cifras del portal Statista estriban en los distintos elementos que se tienen en cuenta; en CEDOM aplican estos criterios en sus estudios de mercado:

  • Solo contabilizan la primera comercialización en España.
  • No se incluye a los fabricantes de equipos o componentes que se integran dentro de un sistema domótico (como, por ejemplo, videoporteros, detectores de gases, alarmas, componentes para el control de la climatización, etc.).
  • No se contempla la distribución ni la instalación.
  • Contabilizan sistemas de automatización y control para edificios residenciales y terciarios.

El director de CEDOM detalla que, desde el año 2013, cuando el sector tocó fondo con una facturación de 37,8 millones de euros, tras la crisis iniciada en 2008, “el mercado no ha parado de crecer” hasta llegar a las cifras de 2018, con 79 millones de euros, y la citada del ejercicio 2019.

De cualquier modo, ahora “es muy difícil hacer previsiones para los próximos ejercicios porque hay una gran incertidumbre, pero pensamos que la llegada de los fondos europeos es una gran oportunidad para acelerar la descarbonización de los edificios y confiamos en que se traduzcan en un gran empuje para el mercado de la domótica y la inmótica”, pone de relieve. En este sentido, todo dependerá del momento en que empiecen a canalizarse los fondos en España y en los mecanismos que la Administración cree para ello.

Los Programas de ayudas relacionados con la eficiencia energética de los edificios, como el PREE (Rehabilitación Energética de Edificios), “van a tener dotaciones económicas superiores a las que han tenido hasta la fecha y van a generar una mayor actividad para el sector“, precisa Óscar Querol, que, por ello, dice que dentro de la asociación son optimistas con vistas a que se produzca una aceleración del crecimiento en los próximos años.

¿Cres que los asistentes de voz serán la puerta de entrada para otras soluciones domóticas?

Encuesta finalizada

La pandemia reactiva el hogar digital

La declaración del estado de alarma en marzo del año pasado y las restricciones subsiguientes han provocado que, en general, la población pase más tiempo en el hogar. “Esto ha hecho que muchas más personas se hayan preocupado por mejorar las condiciones de sus hogares (habitabilidad, seguridad, conectividad, reducción de los costes energéticos, etc.) y ha habido un notable incremento en las actuaciones de rehabilitación”, constata el director de CEDOM. En este caso, se habla de actuaciones en la envolvente (aislamientos, cerramientos, etc.) y sobre las instalaciones técnicas, enfocadas muchas de ellas a la eficiencia energética.

Así, “la relación directa de los sistemas de control y automatización con la eficiencia energética ha hecho que las instalaciones de sistemas de automatización y control hayan cobrado una mayor importancia para los ciudadanos a raíz de la pandemia”.

Por otro lado, expone que “los asistentes de voz están siendo una puerta de entrada para los sistemas de automatización y control en los hogares. Estos sistemas son escalables y permiten ir añadiendo soluciones a medida que los usuarios detectan nuevas necesidades”.

Además, a nivel general, seguridad, eficiencia energética y confort son los tres ejes que vertebran la demanda de este tipo de soluciones. De acuerdo con los datos del estudio de mercado de CEDOM, en 2019 se mantiene la tendencia observada en años anteriores respecto a que las funciones más demandadas son las relacionadas con la gestión de la energía (control de climatización, ventilación, iluminación, monitorización de consumos…), seguidas de las relacionadas con el confort. En un tercer lugar, se agrupan las funciones relacionadas con las alarmas técnicas, controles de accesos y las relacionadas con la seguridad (simulación de presencia, alarmas de intrusión, etc.).

“Esta tendencia se viene repitiendo desde hace varios años y no parece que vaya a cambiar con la pandemia”, pone de manifiesto Querol.

Por favor, pinche en el siguiente enlace para leer la entrevista completa de Óscar Querol y para acceder a todos los contenidos del número 56 de Cuadernos de Material Eléctrico.

También puede consultar la revista en la Plataforma Magzter.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio