Javier Arbués, director de Distribución Eléctrica de Schneider Electric en Iberia

“Hay que acelerar la transformación del sector para que otros actores no nos pasen por delante”

Javier Arbués ha sido nombrado director de Distribución Eléctrica de Schneider Electric en Iberia en abril de 2021, sustituyendo en el cargo a Eugenio de la Rosa. En esta entrevista en exclusiva con Cuadernos de Material Eléctrico expone la situación y retos de futuro del canal de la distribución profesional, y la visión de la compañía.
Por Miguel Ángel Jiménez
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Javier Arbués ha asumido en el mes de abril la dirección del negocio de la Distribución de Schneider Electric en Iberia, sustituyendo en el cargo a Eugenio de la Rosa, quien, después de más de 30 años de compromiso con la compañía y con el canal, se prejubilará en las próximas semanas. La distribución es un partner fundamental en la estrategia de la compañía; en este sentido, Arbués señala a este medio que, para Schneider Electric “el principal reto es acelerar la transformación del sector, que se debe articular entorno a tres pilares: la transformación digital, la comercial y la de las personas”.

En primer lugar, la transformación digital es fundamental “porque permite conocer de forma mucho más profunda a los clientes y las tendencias del mercado, proporcionarles un mejor servicio y proponerles ofertas perfectamente pensadas para ellos. Tenemos gran experiencia y muchos datos en nuestras empresas que debemos utilizar”, detalla.

En cuanto a la parte comercial, para Javier Arbués, “la situación del mercado nos exige ser más proactivos en la búsqueda de clientes con diferentes aproximaciones, además de trabajar la omnicanalidad para aumentar la generación de demanda y ser más innovadores en nuestra propuesta de valor”. Para conseguir todo esto, las empresas necesitan transformarse, “y cuando hablamos de transformación hablamos de adquirir capacidades distintas que –quiero subrayar– van a ser muy relevantes en la distribución: primero, transformación digital y explotación del dato; segundo, una alta especialización; y en tercer lugar, una mayor diferenciación“.

En este sentido, Javier Arbués pone de relieve que “esta transformación va a ser importantísima para que otros actores no nos pasen por delante. Somos nosotros los que debemos abrir el camino, y hacerlo ya”.

En última instancia, las personas: “incorporar nuevos perfiles y hacer nuestro sector atractivo para atraer nuevo talento joven, que nos aportará una visión más digital y ágil, en línea con las otras dos transformaciones ya mencionadas”. Aquí, resalta, “el coliderazgo entre departamentos y el trabajo en equipo serán clave”.

Digitalización y relaciones de confianza

Hablando de transformación digital, un tema reiterado por numerosos actores del mercado, Javier Arbúes expone que durante el último año se ha visto la importancia de digitalizarse para las empresas. En este contexto, “la distribución, aunque ha mostrado una resiliencia y una capacidad de transformación muy rápida, es cierto que, aun así, estamos lejos del grado de digitalización al que tenemos que llegar”.

“Pero me quedo con lo más importante, que independientemente del camino que queda por recorrer, se ha demostrado que hay capacidad para hacerlo, y en Schneider Electric, como hemos hecho siempre, vamos a acompañarlos en este camino”. En esta línea, la compañía dispone ya de herramientas digitales muy potentes para ayudar a los distribuidores y va a continuar desarrollando nuevas.

Por favor, pinche en el siguiente enlace para leer la entrevista completa de Javier Arbués y para acceder a todos los contenidos del número 56 de Cuadernos de Material Eléctrico.

También puede consultar la revista en la Plataforma Magzter.

 

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