Inicio / Entrevistas / “En 2021 esperamos recuperar las cifras de 2019, pero los primeros meses van a ser complicados”
Carlos Alberto Pretel, CEO del Grupo Prilux.
Carlos Alberto Pretel, CEO del Grupo Prilux.

“En 2021 esperamos recuperar las cifras de 2019, pero los primeros meses van a ser complicados”

Entrevistamos a Carlos Alberto Pretel, CEO del Grupo Prilux, quien analiza el impacto de la crisis sanitaria, las tendencias del mercado de la iluminación y las posibilidades de las soluciones UV-C. Además, apunta cuál es el principal déficit de los profesionales del sector.

La industria de la iluminación cayó un 6,7 % en 2020 respecto al año anterior debido a la pandemia, según la estimación inicial de la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum). Aunque el sector ha acusado la crisis sanitaria, puede considerarse un colectivo privilegiado, pues, al menos, ha mantenido su actividad y ha conseguido minimizar las pérdidas.

Lamentarse no sirve de nada. Por ello, desde ‘C de Comiunicación‘ hemos querido charlar con Carlos Alberto Pretel, CEO del Grupo Prilux, para mirar al futuro más próximo desde un prisma de esperanza. Aunque, es inevitable, esta conversación tiene que comenzar aludiendo a la pandemia.

Pregunta: ¿Cómo ha influido el COVID-19 en el volumen de negocio de la empresa y qué perspectivas de recuperación tienen para 2021?
Respuesta: Cerramos el año 2020 con una caída del 5 % en nuestras ventas. Tampoco ayudó una campaña de Navidad que ha sido muy floja debido a la segunda ola. De hecho, este año no hemos tenido actividad en el mercado sudamericano debido a la pandemia.

Para 2021 esperamos recuperar cifras de 2019, pero los primeros meses del año serán complicados, hasta que la vacunación alcance a un porcentaje importante de la población. La tercera ola ha sido dura y se traduce en un parón de la actividad.

Con la llegada de la pandemia, la compañía ofreció una decena de formaciones que reunieron a cerca de 1.000 profesionales. ¿Tienen previsto continuar con estos programas formativos en 2021?
Por supuesto. Nuestra idea es seguir ofreciendo formación tanto online como presencial. Esta primavera queremos mostrarle a nuestros clientes lo sencillos que resultan de configurar nuestros últimos lanzamientos en sistemas de control, principalmente, nuestro Cora Lite.

En este sentido, ¿qué tipo de formación es la que más le demanda el profesional?
Los profesionales necesitan mucha ayuda con los nuevos sistemas de control de alumbrado. La mayoría de ellos tienen poca experiencia tanto con DALI como con sistemas inalámbricos.

Por otro lado, el coronavirus abrió una nueva vía de negocio con las lámparas UV-C. ¿Cómo ha sido la evolución de este tipo de productos? ¿El interés inicial se ha traducido en un incremento de las ventas?
Sin lugar a dudas se están empezando a instalar sistemas para limpiar los ambientes y superficies de virus. Las soluciones UV-C son una buena alternativa combinada con otras tecnologías. Pero estos sistemas requieren de un elevado nivel de seguridad para el ser humano y hay que ser muy cuidadosos para conseguir que nadie resulte dañado por la radiación ultravioleta.

En nuestro caso, estamos trabajando en nuevas soluciones UV-C pero aún no están disponibles para el mercado. Hay mucha desinformación y malas prácticas y queremos que nuestro producto venga visado por estudios concluyentes sobre la desinfección conseguida. Por tanto, en nuestra cuenta de resultados no ha tenido ningún impacto.

Miremos al futuro: el Internet de las Cosas, Human Centric Lighting, soluciones inteligentes… ¿Hacia dónde se dirige el sector de la iluminación? ¿Cuáles son las tendencias más importantes?
La iluminación conectada, sin lugar a dudas. Y, en segundo lugar, complementando esta tendencia, la iluminación cada día “más humana”, respetando los ritmos circadianos y el medio ambiente.

En la entrevista se abordan, además, otros asuntos como la situación de la operativa logística de la compañía, cuáles son sus principales mercados, los proyectos en los que trabaja, la acogida de su plataforma para la gestión del alumbrado público… Pueden consultar la conversación completa (y el resto de contenidos) en el número 55 de Cuadernos de Material Eléctrico.

También pueden leer la revista en la Plataforma Magzter.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio