Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

“En ABB somos capaces de construir todo un ecosistema para un edificio”

Entrevistamos a Thorsten Mueller, jefe de producto global de Soluciones de Home & Building Automation en ABB, que nos explica las tendencias más relevantes en el ámbito de la automatización de viviendas y edificios, así como el posicionamiento de la compañía en este mercado, para el que cuenta con una oferta muy completa basada en tres ejes: eficiencia energética, seguridad y confort.
  1. Inicio
  2. Opinión
  3. Entrevistas
  4. “En ABB somos capaces de construir todo un ecosistema para un edificio”

ABB es una de las compañías mejor posicionadas en el mercado internacional de la automatización de viviendas y edificios y ha configurado una propuesta tecnológica que aporta a los clientes equipos, soluciones y servicios encaminados a incrementar la seguridad, la eficiencia y el confort en inmuebles y hogares. Así lo ha explicado a este medio Thorsten Mueller, jefe de producto global de Soluciones de Home & Building Automation en ABB, en una entrevista realizada recientemente por videoconferencia.

De este modo, la oferta de ABB en este mercado está estructurada en cinco grandes áreas: ABB i-bus® KNX, ABB-free@home, Sistemas de entrada de puertas y control de accesos, Soluciones de alarma de intrusión e Iluminación de emergencia.

En el campo de la iluminación, Thorsten Mueller desvela que la compañía está desarrollando un nuevo portfolio en control y regulación de iluminación, que permitirá lanzar varias novedades de producto en este último trimestre del año y principios de 2021: en una primera fase, con los productos más comunes, y en una segunda fase, los equipos con aplicaciones avanzadas. ABB, en este sentido, promueve el concepto de Human Centric Lighting, que pretende contribuir al bienestar de las personas con la iluminación y, por ejemplo, aumentar así el rendimiento de los empleados en una oficina; la empresa ofrece, en este sentido, diferentes paquetes de soluciones en función de los requisitos del cliente.

Apuesta por la seguridad y el alumbrado de emergencia

"Gracias a esta completa cartera que incluye automatización de edificios, sistemas de entrada, control de acceso, iluminación y alumbrado de emergencia, somos capaces de construir todo un ecosistema para un edificio". La compañía está innovando de manera constante su portfolio para atender las necesidades de los clientes, con especial atención en tres ejes: eficiencia energética/gestión de la energía, seguridad y confort.

Así, Thorsten Mueller pone de ejemplo el sistema de iluminación de emergencia Naveo® Pro, que se acaba de lanzar, que permite realizar un seguimiento proactivo en tiempo real de los sistemas de iluminación de emergencia de cualquier edificio, incluyendo el mantenimiento predictivo, "ya que el estado de las luminarias se puede gestionar a través de una nueva aplicación, Naveo Pro, que es muy útil para los instaladores"; así, las luminarias defectuosas se pueden sustituir rápidamente, proporcionando una mayor seguridad a las personas.

Mueller recuerda que el negocio de iluminación de emergencia está integrado en ABB desde el año 2012 (gracias a la adquisición de la firma Thomas & Betts) y complementa la oferta de ABB para edificios comerciales, aportando este tipo de soluciones que están muy reguladas. La compañía está haciendo mucho hincapié en el aspecto de la seguridad en los edificios, y ahí "nuestras soluciones inteligentes ayudan a mantener a las personas seguras en todo momento". En este contexto, el alumbrado de emergencia permite crear sinergias en un edificio comercial en la gestión del espacio mediante la evolución del recuento y flujo de personas y la detección de presencia, explica el directivo de ABB.

Además, Mueller resalta que la adquisición de Cylon Controls, a principios de 2020, ha permitido ahora a ABB "proporcionar una oferta completa, que va desde la automatización de edificios hasta soluciones de clima, calefacción y ventilación (HVAC) junto con sistemas de gestión de edificios".

ABB entrevista Thorsten Mueller videoconferencia

Thorsten Mueller, jefe de producto global de Soluciones de Home & Building Automation en ABB, en un momento de la videoconferencia.

Tecnología inteligente en viviendas y edificios

La automatización de casas y edificios está ganando valor en el contexto de la pandemia debido a sus ventajas. Desde ABB han percibido, incluso antes de la pandemia, una creciente adopción de tecnología inteligente en viviendas y edificios. "Vemos la necesidad de adaptar los espacios comerciales y nuestros hogares, ya que para muchas personas trabajar en casa será normal en el futuro".

Así, la transformación de los hogares en espacios donde convivirán la actividad laboral y la vida diaria (co-living / co-working) ganará fuerza a medida que las oficinas se vuelvan menos atractivas, "y ahí ABB está presente gracias a un amplio portfolio con las soluciones ABB i-bus® KNX y ABB-free@home®".

De este modo, ABB-free@home® aporta diversas opciones para diferentes requerimientos, y puede instalarse paso a paso, de manera modular y flexible, si van creciendo las necesidades. La aplicación ABB-free@home® Next hace que el control del hogar inteligente sea muy fácil –ha sido galardonada con el premio Red Dot por su novedosa experiencia de usuario, y nominada para un premio UX Design–.

Asimismo, destaca Mueller, ABB colabora activamente con grandes socios para ofrecer un ecosistema integral de aplicaciones, como por ejemplo, Sonos, Amazon Alexa, B/S/H, Philips Hue, Hey Google. "La API (interfaz de programación de aplicaciones) abierta de ABB-free@home®, disponible a través del portal MyBuildings, ofrece un sinfín de posibilidades", añade.

Para el entorno KNX, ABB ha lanzado también este año algunas novedades: el nuevo panel de control ABB-RoomTouch®, con un diseño muy delgado y una tecnología de deslizamiento excepcional, "que hace que el control de la habitación sea tan fácil como el uso de un teléfono inteligente".

En el ámbito terciario, "ABB está ayudando con sus soluciones a los facility managers a ser más flexibles en la gestión de los edificios y propiedades, dado que ahora las oficinas y espacios en general deben ser más abiertos y amplios para mantener la distancia física por la pandemia".

Digitalización, tendencia clave

Thorsten Mueller se muestra optimista y ve "buenos indicadores para el crecimiento de este mercado, sobre todo por el potencial y las posibilidades de la rehabilitación de edificios". El mensaje es "más seguridad y más confort". En ABB perciben dos tendencias comunes en todo el mundo que impulsan la adopción de tecnologías inteligentes:

  • Digitalización: aprovechando la potencia del Internet de las Cosas, "nuestras tecnologías de edificios inteligentes permiten la gestión de la energía, la monitorización remota, el mantenimiento predictivo, la seguridad y el confort. Los edificios inteligentes aprenderán y se adaptarán a las necesidades de los usuarios".
  • Co-living / Co-working: como cada vez más personas trabajarán desde casa en el futuro, "nuestra oferta dará forma a la próxima generación de soluciones Smart para el hogar" y también aumentará la calidad de vida en los edificios inteligentes del futuro.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados