Amador Valbuena, director general de Retelec

“Queremos dar un salto cualitativo en la percepción que el mercado tiene de Retelec”

Entrevistamos a Amador Valbuena, director general de Retelec, empresa que está inmersa en la reestructuración de su organización para reforzar el crecimiento de su negocio, cada vez más enfocado a las llamadas Green Solutions.
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Retelec trasladó a principios de año su sede y oficinas al polígono industrial de San Fernando de Henares (Madrid), lo que supuso el cierre de las dos oficinas que la compañía tenía en la capital y las dos naves que estaban en la localidad de Meco, también en esta comunidad. Charlamos con Amador Valbuena, su director general, que nos comenta que esta actuación implica no solo un cambio físico sino también una reestructuración de la organización; “ahora somos un grupo de empresas especializada cada una de ellas en un negocio específico”.

La decisión responde a tres criterios fundamentales: la estrategia de expansión de la compañía, garantizar un servicio más eficiente y completo para el cliente, y centralizar la gestión desde una misma ubicación. Este cambio “mejora la comunicación entre las diferentes partes de la cadena comercial”.

La unidad de negocio que dirige Amador Valbuena, especializada en baja tensión, gestión de la energía, aplicaciones fotovoltaicas y cargadores eléctricos, cuenta ahora con mayor espacio e infraestructuras: una nave de 1.600 metros cuadrados de almacén en planta con dos muelles de carga, y más de 400 metros cuadrados de oficinas que incluyen un área técnica y espacios para formación (“antes todo estaba repartido en varias localizaciones”), con la intención además de habilitar en breve un showroom para exposición de productos. “Es un salto importante para la empresa”, recalca.

En sintonía con las demandas del cliente

La crisis del COVID-19 lo ha transformado todo de una manera profunda. A pesar de los condicionantes impuestos por la situación derivada de la pandemia, Retelec pretende seguir muy activa en su enfoque al mercado: cursos online, difusión en redes sociales, ofertas, etc. “Fuimos de las primeras empresas en poner en marcha formación online para el profesional al inicio del estado de alarma”.

Además, “potenciar el trato con el cliente es clave”, resalta Valbuena. Desde el primer momento del estado de alarma, en marzo, la compañía “decidió apoyar firmemente a nuestra red de distribución, cuando hubo incluso momentos de pánico, con planes de financiación, campañas especiales y siendo sensibles a la demanda del mercado”.

El recorte en los límites de crédito aplicado por las aseguradoras ha afectado al sector. Por ello, “nuestra obligación es estar en sintonía con nuestros clientes, no te puedes desentender de su situación”, subraya el directivo, así que Retelec ha realizado “un esfuerzo titánico” para atender las necesidades de obras y proyectos que se retomaron tras el fin del confinamiento más restrictivo en el mes de abril.

Asimismo, dentro de los cambios acometidos por la empresa, Amador Valbuena destaca la incorporación en julio de Fernando Flores como nuevo director comercial, con el fin de coordinar el crecimiento del negocio a través del área comercial, y de la gestión y dirección del equipo de ventas a escala nacional. La empresa tiene previsto más fichajes en la plantilla en el último tramo del año.

“El objetivo es dar un salto cualitativo en la percepción que el mercado tiene de Retelec y escalar posiciones en la cadena de valor de la distribución”, revela el directivo.

Proveedor para comercializadoras energéticas

En este contexto, la compañía va a crear una nueva división enfocada al ámbito de las compañías eléctricas y utilities energéticas. “Contamos con productos de calidad, servicios y conocimiento de mercado para atender a este tipo de clientes, con la capacidad de diseñar ‘trajes a medida’ en función de sus necesidades”, pone de relieve el entrevistado.

La propuesta de Retelec se orienta a colaborar y trabajar con las comercializadoras de energía que se están convirtiendo cada vez más en compañías de multiservicios.

Por favor, pinche en este enlace para leer la entrevista completa y acceder a todos los contenidos del número 52 de Cuadernos de Material Eléctrico. O bien haciendo clic en la Plataforma Magzter.

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