Inicio / Entrevistas / “Hay que alcanzar un gran acuerdo social para reconocer que la industria es muy necesaria”

“Hay que alcanzar un gran acuerdo social para reconocer que la industria es muy necesaria”

Por Miguel Ángel Jiménez
Hablamos con Luis Arcos, director de Distribución y Desarrollo de Negocio de Siemens, para explicar las actuaciones de la compañía ante los efectos causados por la pandemia del COVID-19, y los aprendizajes y retos que debe afrontar el país, entre los que destaca la necesidad de un gran pacto para reconocer la importancia del sector industrial.

La situación de emergencia derivada de la propagación del Coronavirus ha supuesto una conmoción a todos los niveles. En el principio de la entrevista, Luis Arcos, director de Distribución y Desarrollo de Negocio de Siemens, pone en valor las actuaciones que ha llevado a cabo la compañía, que ha puesto en marcha diversas iniciativas para contribuir a paliar los efectos causados por esta pandemia del COVID-19.

“Hemos realizado diversas donaciones de material, como 1.000 unidades Power Banks al hospital de campaña en Ifema y recaudado dinero para Unicef. Además, hemos colaborado muy activamente con diversos proyectos sanitarios como ‘Andalucía Respira’, liderado por la Junta de Andalucía, para la fabricación de respiradores homologados”. Asimismo, añade, Siemens ha aportado la tecnología necesaria para el dispositivo de respiración de emergencia Respira, dirigido por GPA Innova, y participado en otro proyecto similar con Leitat y HP. También ha puesto a disposición del Ministerio de Industria un número ilimitado de licencias de software para el diseño 3D y puesta en marcha de prototipos industriales.

A todo ello se une que, a través de Smart Infraestructures, “hemos ayudado en la distribución de electricidad, control de temperatura y calidad del aire de los hospitales, además de dar apoyo en la gestión de incidencias. El equipo de Ciberseguridad ha puesto también a disposición del Gobierno su capacidad de prevención y respuesta ante ciberataques”.

Impacto menor del esperado

Las consecuencias de la pandemia han causado un “coma” económico inducido, que ha afectado a las divisiones Industrial y de Smart Infrastructure de Siemens. “Nuestra compañía no ha sido inmune a las consecuencias causadas por el COVID-19. Sin embargo, los ingresos no se han visto reducidos tanto como preveíamos a principios de marzo. En el primer trimestre del 2020 hemos obtenido unos ingresos de 14.200 millones de euros, un dato muy similar al de año pasado en el mismo periodo. Si me lo permite, me gustaría resaltar el compromiso de todo el equipo de personas que forman Siemens España que, desde que empezó el confinamiento y aun ahora, seguimos trabajando de forma remota, pero volcados en atender a nuestros partners y clientes de la misma forma o aún mejor que antes de la pandemia”.

En este contexto, la compañía ha informado del descenso registrado en los Negocios Industriales a nivel global. A escala nacional, el mercado español industrial, como todos los sectores, se ha visto afectado por esta crisis, pone de manifiesto Luis Arcos, pero mucho menos que otros que han sufrido enormemente como el turismo, el ocio, restauración, comercio, etc.

“La industria es esencial en todos los países y ya hemos visto cómo nos ha costado abastecernos de productos que no se fabricaban en España. Espero que estas experiencias nos hagan reflexionar a todos para ayudar a potenciar aún más el sector industrial. El sector del automóvil ya estaba sufriendo una desaceleración por encontrarse en el medio de un cambio tecnológico hacia coches híbridos y eléctricos. El sector aeronáutico también afrontará dificultades hasta que el turismo vuelva a normalizarse y podamos volver a volar con confianza”, añade.

Un gran acuerdo sobre el sector industrial

Ante la afirmación de que una nueva relocalización industrial sería la receta para salir mejor de esta crisis, como dicen algunos expertos, Luis Arcos señala que “la relocalización es la primera reacción impulsiva” que se tiene al ver las dificultades que se han afrontado para encontrar algo tan simple como las mascarillas: “yo creo que la globalización bien entendida es el motor que hace que el mundo progrese, pues al final sobreviven los mejores y como consumidores todos nos beneficiamos de ello”.

Sin embargo, por otro lado, matiza el entrevistado, “vemos cómo nuestras plantas de producción cada vez tienen más dificultades para producir aquí localmente. Creo que lo primero que habría que hacer es alcanzar realmente un gran acuerdo entre todos los actores sociales para reconocer que la industria es muy necesaria y se pueda crear un marco con las condiciones óptimas para que, de forma natural, crezcan empresas competitivas, innovadoras y líderes a nivel global”.

Por favor, pinche en el enlace para leer el reportaje completo y acceder a todos los contenidos del número 51 de Cuadernos de Material Eléctrico. O bien haciendo clic en la Plataforma Magzter.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio