Inicio / Entrevistas / “En 2019 prevemos una cifra de ventas de 300 millones de euros”
Iñaki Aramburu, director de marketing y comunicación de Grupo Electro Stocks

“En 2019 prevemos una cifra de ventas de 300 millones de euros”

Grupo Electro Stocks ha experimentado una positiva evolución de su negocio en los últimos ejercicios. En 2017 registró una facturación de casi 240 millones de euros, con un crecimiento de +15 % y un ascenso del Ebitda del 45,6 %. En lo que respecta a 2018, Iñaki Aramburu, director de marketing y comunicación de la compañía, confirma esta positiva evolución: el grupo alcanzó una facturación de 265 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 10 % respecto al 2017. “El mercado creció en torno al 8 % de manera que año tras año estamos ganando cuota de mercado”. Además, el plan que maneja la empresa es que en este año 2019 “prevé una cifra de ventas de 300 millones de euros, y a cierre de abril estamos en línea con este objetivo”.

Este año 2019 el mercado está creciendo en la misma línea del ejercicio anterior, “y nuestra previsión es que, a pesar de un posible cambio de Gobierno, seguirá en la misma línea hasta final de año”. El consumo eléctrico se está incrementando y aparecen nuevas oportunidades, como el nuevo Real Decreto de autoconsumo en energía fotovoltaica, que aseguran un negocio adicional para todo el sector.

En este sentido, “para seguir el ritmo de crecimiento que se ha ido adquiriendo en los últimos años, es clave el desarrollo del mercado del autoconsumo para instalador y distribuidor, los nuevos productos vinculados al Internet de las Cosas (IoT), la inversión en el sector terciario e industrial y el desarrollo del mercado del vehículo eléctrico“, observa Aramburu.

Grupo Electro Stocks cuenta con una red de 70 establecimientos y más de 210.000 metros cuadrados de superficie. Para el entrevistado, esta red cubre prácticamente toda la Península, Baleares y Canarias; “estamos presentes en las 32 provincias de más demanda del sector, pero seguimos trabajando para operar en aquellas zonas donde se generen nuevas oportunidades de negocio. Cada año abrimos nuevos puntos de venta vinculados a nuestras tres marcas: Electro Stocks, Kilovatio o Fluid Stocks“.

En esta línea, justo en los últimos meses, la empresa ha ampliado su presencia en dos comunidades autónomas más, con la apertura de los puntos de venta de Electro Stocks Albacete y Electro Stocks Oviedo, y tiene previsto seguir aumentando esta expansión.

Respecto a la situación de mercado, Iñaki Aramburu comenta que “se trata de un sector estable y fuerte y que está gozando de su mejor momento en años”. Aun así, si se quiere mantener el ritmo de crecimiento de los últimos ejercicios, es preciso “continuar innovando en el modelo de negocio adaptándonos a las nuevas necesidades de los clientes, esta es nuestra máxima prioridad como empresa”, subraya.

Transformación digital

Por otro lado, hablando de transformación digital en el sector de material eléctrico, el entrevistado observa que “aún estamos lejos de los resultados de los países nórdicos, pero en los últimos dos años la tendencia está cambiando y, en nuestro caso, hemos tenido un incremento de ventas que nos animan a pensar que se trata de un canal de venta alternativo para la compañía“.

El objetivo de Grupo Electro Stocks es mejorar la eficiencia en los procesos de compra de sus clientes. “El cambio no es sólo generacional sino cultural y debe estar presente en la dirección de cualquier empresa, esta es la clave para implementar una transformación digital 360º”.

Integración en Würth Electrical Wholesale

Por otro lado, Aramburu también comentado el acuerdo firmado el 7 de junio de 2019, por el que Würth Electrical Wholesale, división de material eléctrico del Grupo Würth, adquirió Grupo Electro Stocks. A raíz de esta operación, el entrevistado señala que “Grupo Electro Stocks mantiene su identidad y autonomía, pero con una solidez financiera que nos permitirá acelerar el desarrollo de nuestra marca con la misma estrategia de innovación constante del modelo tradicional de distribuidor profesional”.

Puede ver la entrevista completa en el número 45 de Cuadernos de Material Eléctrico. También se puede leer en el ordenador, o descargar en el smartphone o tablet, pulsando en este enlace.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio