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Cristóbal Ripoll, director general de Ledvance Lighting

“Más del 50 % del volumen de negocio de Ledvance procede de productos nuevos”

Cristóbal Ripoll, director general de Ledvance Lighting para España y Portugal, hace balance de los tres años desde la creación de la compañía y expone los puntos más destacados de la estrategia de este fabricante, uno de los referentes en el sector de la iluminación.

Ledvance cumple en julio de 2019 tres años de trayectoria desde su nacimiento como marca a raíz de la escisión de Osram; con un catálogo inicial que contaba con un amplio portfolio de lámparas tradicionales, de Led y equipos electrónicos de control, inició su acceso al mercado de luminarias con unas 250 referencias en luminarias Led, y que ahora ya va por las 2.500. Cristóbal Ripoll, director general de Ledvance Lighting para España y Portugal, considera que “el balance de estos tres años ha sido muy satisfactorio, ha superado nuestras expectativas”.

Esta positiva evolución se debe a cuatro factores clave. En primer lugar, la comunicación: “hemos invertido mucho en dar a conocer la marca, nuestra misión y valores”, que ha sido muy bien aceptada por el mercado; “somos una empresa joven, pero con más de 100 años de experiencia”, expone Ripoll. En segundo lugar, la expansión continua del portfolio de productos en cada uno de los segmentos de negocio. En tercer lugar, un claro enfoque a la facilidad de uso y de instalación; y por último, en el diseño y lanzamiento de nuevos productos de alta calidad especialmente en el ámbito de las luminarias.

En términos de reconocimiento de marca, Ledvance ha cubierto etapas de manera muy positiva. “En una primera fase, la distribución acogió la marca con un reconocimiento cercano al 100 %; después, la comunicación hacia el colectivo de los instaladores se llevó a cabo mediante acuerdos globales, como el firmado con FENIE (Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España), y posteriormente con muchas de las asociaciones provinciales”, describe el entrevistado, quien menciona una reciente encuesta realizada a principios de año, en la que se reflejaba un reconocimiento en el mercado de la marca Ledvance de más del 60 %, “lo que constituye un éxito para nosotros en tan poco tiempo de trayectoria”.

Cristóbal Ripoll refiere que en la actualidad, en una tercera etapa, la compañía está inmersa en la comunicación al cliente final, posicionando a la marca en este segmento.

En cuanto a penetración en el mercado, la compañía también ha excedido las expectativas y “hemos superado la caída del mercado tradicional; en este contexto, la introducción de las nuevas luminarias ha sido un elemento clave, ya que la evolución del negocio ha sido positiva tanto en cifra de ventas como en número de unidades”.

Escuchar más al mercado

Anfalum (Asociación Española de Fabricantes de Iluminación) ha desvelado que en el ejercicio 2018 se produjo una caída del mercado nacional de 6,3 %. Por su parte, “Ledvance ha cerrado en positivo el año pasado, por encima de las previsiones que teníamos”. 2019 se está desarrollando también en ratios positivos, superando los porcentajes que aporta Anfalum. Una de las razones de esta óptima evolución, reitera Cristóbal Ripoll, es que “Ledvance es, de alguna manera, un nuevo entrante en el sector de las luminarias, y estamos ganando cuota de mercado”. En este crecimiento, la empresa muestra una evolución equilibrada, disminuyendo el negocio de la parte tradicional de la gama y aumentando las soluciones basadas en tecnología Led.

Precisamente, Ripoll destaca como palanca de crecimiento el lanzamiento de nuevos productos que viene realizando la compañía. “En el capítulo de lámparas Led hemos ido creciendo en portfolio, que prácticamente hemos completado”; mientras que la cartera de luminarias ha aumentado en los últimos tres años para distintas aplicaciones (comercial, industria y logística, oficinas, museos y salas de exposición, emergencias y tiras Led, etc.). “Ahora mismo contamos con más de 2.500 referencias“, concreta. Ledvance tiene muy claro que su foco se halla en el canal de la distribución, el colectivo de empresas instaladoras y, finalmente, en el cliente final de distintos segmentos.

El director general de la compañía pone de relieve que “más del 50 % del volumen de negocio procede ya de productos nuevos”, lanzados en estos últimos años. En este sentido, la receta del éxito es “escuchar más al mercado, prestar atención a las demandas que plantean los instaladores y a partir de ahí diseñar y ofrecer nuestras soluciones”.

Puede ver la entrevista completa en el número 45 de Cuadernos de Material Eléctrico. También se puede leer en el ordenador, o descargar en el smartphone o tablet, pulsando en este enlace.

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