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Juan Navas, director comercial nacional de Rexel

“Rexel está aquí para quedarse y actuar como líder del sector de la distribución”

Conversamos con Juan Navas, director comercial nacional de Rexel Spain desde enero de 2019, para explicarnos el proceso de transformación de la compañía. Crecimiento, inversión en logística y especialización son algunos asuntos que expone en la entrevista.

Rexel, uno de los principales actores del sector de la distribución profesional, está inmerso en un intenso proceso de transformación que se remonta a mediados del pasado año y que ha comprendido también una completa renovación de su Comité de Dirección. En este contexto, hemos hablado con Juan Navas, que se incorporó a mediados de enero de 2019 como director comercial nacional con la misión de dirigir la organización y desarrollo de los equipos comerciales, así como la coordinación y armonización de las políticas de ventas a nivel nacional, entre otros objetivos.

Uno de los elementos más destacados en este proceso ha sido el cambio de identidad corporativa, que se implantó a partir del 1 de febrero de 2019. Juan Navas comenta que sus clientes, proveedores y empleados han acogido muy positivamente el cambio de identidad corporativa, “que ha conllevado la identificación clara como parte de un Grupo con presencia internacional y líder de mercado”.

Añade que “desde Rexel España queremos dar una señal clara a los diferentes actores del mercado, a los proveedores y clientes, de que nuestra compañía está aquí para quedarse y actuar como líder del sector de la distribución de material eléctrico”. Además, subraya, “en la actualidad, Rexel es el único distribuidor que opera bajo una misma marca en más de 26 países”.

Inversión logística y especialización

En la conferencia de prensa celebrada en febrero de este año, Marc Schoettel, director general de la compañía, desveló que uno de los principales objetivos es recuperar terreno y estar en el podio de los tres principales distribuidores del mercado español en 2020. Así, hablando de este horizonte, Juan Navas detalla que su estrategia se basa en varios ejes.

“Por un lado, hemos realizado una importante inversión en una nueva estructura logística, con la creación de los nuevos centros logísticos regionales, con el fin de acercarnos al terreno de nuestros clientes y establecer una posición fuerte en el ámbito local. Por otro lado, hemos establecido un ambicioso plan de trabajo con la totalidad de nuestra red de ventas, apostando por la especialización y por la excelencia en la atención a los clientes, que derive en un incremento de la actividad y las relaciones comerciales. Por último, estamos realizando importantes inversiones en la digitalización y modernización de nuestros sistemas de trabajo”.

Así, la descentralización logística se ha puesto en práctica con la puesta en marcha de cuatro centros logísticos regionales: Leganés (Madrid), L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Granada y Rentería (Gipuzkoa). “La apertura de estos centros logísticos regionales pretende dotar a la compañía de una mayor proximidad y mejora de la atención a nuestros clientes. La existencia de estos centros permitirá ampliar el stock de nuestros puntos de venta y adaptarlo de manera más específica a la realidad y los requisitos del mercado regional y local”, precisa Juan Navas.

Consolidar un crecimiento continuado y ascendente

“Debemos ser más humildes y escuchar más a los clientes” es una frase que la compañía repitió en la citada rueda de prensa. Para precisar más esta afirmación, Juan Navas pone de relieve que ello se traduce en “poner el foco de nuestra actividad diaria y en la transformación que estamos llevando a cabo, expresada en la atención personalizada al cliente”. Una muestra de ello es que la empresa acaba de poner en marcha la realización continuada de encuestas de clientes con el objetivo de conocer su NPS (Net Promoter Score, una medida de la lealtad del cliente) y dar respuesta de manera satisfactoria a sus necesidades.

Puede ver la entrevista completa en el número 44 de Cuadernos de Material Eléctrico. También se puede leer en el ordenador, o descargar en el smartphone o tablet, pulsando en este enlace.

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