Inicio / Entrevistas / “El volumen de negocio resultante de Aúna Distribución está al alcance de muy pocos”

“El volumen de negocio resultante de Aúna Distribución está al alcance de muy pocos”

Conversamos con Juan Andrés Mateo, presidente de Aúna Distribución, sociedad resultante de la fusión de Electroclub y Alma Grupo y que opera en los sectores de material eléctrico, climatización y fontanería. Una operación que supone un hito en la distribución profesional.

Electroclub y Alma Grupo (Almacenistas Agrupados) anunciaron el pasado diciembre de 2018 la fusión de sus organizaciones en una operación que ha dado lugar a la extinción de éstas y a la creación de la compañía Aúna Central de Compras y Servicios que, bajo la marca Aúna Distribución, opera en los sectores eléctrico, de climatización y de fontanería, con fecha efectiva desde el 1 de enero de 2019.

Se trata de un movimiento de importancia capital, llamado a trastocar el sector de la distribución, ya que su facturación agregada se coloca en el entorno de los 1.300 millones de euros, con una cifra de 93 empresas asociadas. En el acuerdo de esta fusión, Juan Andrés Mateo, presidente de Electroclub, asume el cargo de presidente de Aúna Distribución, mientras que Jacint Ragués, presidente de Alma Grupo, ocupa el puesto de vicepresidente de la sociedad; Josep Domingo Santamaría se convierte en su director general.

Para aportar más luz al presente y futuro de esta organización, hemos conversado con Juan Andrés Mateo, su presidente.

¿Cuáles han sido los motivos que han conducido a llevar a cabo esta fusión?

En un mercado tan globalizado, y que gira a una velocidad cada vez mayor, nos encontramos con la necesidad –y también, con la obligación– de buscar alianzas o mercados en sectores que nos permita aumentar la capacidad de generar más negocio en nuestras empresas. Además, se trataba de dos grupos con un ADN y un tamaño similares, especializados en sectores complementarios. Una unión entre iguales.

Además, para IMELCO, grupo internacional de distribuidores de material eléctrico independientes (al que pertenece Electroclub), esta operación no ha sido algo novedoso, ya que también se ha llevado a cabo en Francia y, de hecho, ha servido de ejemplo para el nacimiento de Aúna.

Es un salto cualitativo y cuantitativo enorme. ¿Qué objetivos principales se han planteado con esta operación?

Las cifras de Almagrupo y de Electroclub son cifras que asombran por sí solas. En la actualidad, el volumen de negocio resultante de la suma de ambas está al alcance de muy pocos. Pasarán muchos años para que el resto del mercado pueda alcanzar números similares, ya que, tras el cierre de 2018, la facturación agregada ya supera los 1.300 millones de euros.

El objetivo buscado, en ningún momento, ha sido el valor de las ventas que realizamos. Lo verdaderamente importante es que hemos creado un grupo con mucho potencial, con grandes similitudes en la gestión y con una gran capacidad de optimización de recursos, que aúna socios de sectores complementarios y afines que, a su vez, permite ofrecer un amplio mix de producto.

¿Cuáles son los retos que deberán afrontar en esta primera etapa?

Lo lógico es que compartamos tiempo y experiencias para conocernos. Como ya he dicho antes, somos similares en la forma de gestionar, pero existen diferencias significativas en cómo se llega al proveedor. Ambas formas son válidas, ya que, si no hubiera sido así, no seríamos los líderes en nuestros respectivos sectores. Sacaremos lo mejor de nosotros y adoptaremos la mejor de las opciones con la suma de ambas.

Puede ver la entrevista completa en el número 42 de Cuadernos de Material Eléctrico. También se puede leer en el ordenador, o descargar en el smartphone o tablet, pulsando en este enlace.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio