Inicio / Entrevistas / “El sector necesita avanzar por el camino de la especialización”
Eugenio de la Rosa, vicepresidente de Distribución para Iberia de Schneider Electric

“El sector necesita avanzar por el camino de la especialización”

Por Miguel Ángel Jiménez
Transformación digital, especialización y aportación de valor añadido son algunos de los aspectos fundamentales por los que debe apostar el mercado, en general, y la distribución, en particular, expone en esta entrevista Eugenio de la Rosa, vicepresidente de Distribución para Iberia de Schneider Electric.

Tras el verano del pasado año, Eugenio de la Rosa asumió el cargo de vicepresidente de Distribución para Iberia de Schneider Electric, puesto desde el que lidera las ventas en el canal de la distribución en España y Portugal, en un momento en el que este segmento se halla en plena transformación. Hablamos con él para desvelar su visión del mercado y los objetivos que se ha planteado.

El canal de la distribución está en transformación. ¿Qué demandas les plantea el distribuidor como aspectos fundamentales en el próximo futuro?, ¿qué percepción tiene la compañía de la evolución de este mercado en 2017 tras un comienzo de año positivo?

Efectivamente, el mercado eléctrico está en plena transformación, y evidentemente, todo el sector está evolucionando. Todos somos conscientes de que un aspecto muy importante en este proceso es la digitalización. A nosotros, como fabricante, nuestros partners nos piden visión estratégica para esta adaptación y, por supuesto, productos conectables que respondan a esta visión, además de contenidos enriquecidos para poder utilizar en los medios digitales.

La percepción que tenemos respecto a este año es, francamente, buena: los indicadores que manejamos auguran crecimientos para este año, así como para 2019. Vemos un escenario positivo, optimista, con crecimientos moderados y sostenidos. Lo vemos, claramente, en el mercado residencial, que sigue creciendo, así como en el mercado terciario de edificios, que en el año 2017 ya tuvo un crecimiento del 3%, y esperamos que este año 2018 sea aún mayor. Está en auge el sector de edificios en todo tipo de segmentos, desde hoteles hasta oficinas, edificios comerciales, cualquier inmueble relacionado con la restauración, y las naves industriales.

Además, el sector industrial lleva tres años creciendo a buen ritmo y esperamos que siga creciendo por encima del 2%. Habrá inversiones en muchos mercados en los que podemos proporcionar un gran valor añadido, como los sectores del agua, las infraestructuras o el automóvil. Este crecimiento se espera, por supuesto, también en el sector energético, donde va a haber importantes inversiones en renovables. No podemos olvidar las actividades relacionadas con las tecnologías de la información: cada vez se construyen más centros de datos, de todos los tamaños, al alcance de cualquier empresa. Asimismo, en todos los sectores, la necesidad de contar con energía segura es fundamental.

En un encuentro reciente con distribuidores, afirmaste que “Un período de crecimientos moderados y sostenidos permiten abordar los cambios estratégicos que necesita el sector”. ¿Cuáles serían esos cambios estratégicos?

Venimos de un período económico difícil, en el que era complicado tomar decisiones estratégicas. Ahora, sin embargo, el entorno es favorable y, en opinión de todos los empresarios, este es el mejor momento para hacer cambios. Desde Schneider Electric creemos que el sector necesita avanzar por el camino de la especialización, y eso requiere esfuerzos en formación, tener perfiles con unas capacidades técnicas notables, inversión, etc.

También creemos que la distribución tiene que buscar nichos de diferenciación. Ya sea desde el punto de vista físico (en puntos de venta y showrooms) como de capacitación; es necesario tomar muchas decisiones y hacer adaptaciones en función de nuestra diferenciación.

Puede ver la entrevista completa en el número 35 de Cuadernos de Material Eléctrico. También se puede leer en el ordenador, o descargar en el smartphone o tablet, pulsando en este enlace.

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio