Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Opinión
  3. Entrevistas
  4. “STAR constituye un proyecto de referencia a nivel mundial”

Miguel Ángel Sánchez Fornié, director general de Sistemas de Control y Telecomunicaciones de Iberdrola

“STAR constituye un proyecto de referencia a nivel mundial”

Miguel Ángel Sánchez Fornié, director general de Sistemas de Control y Telecomunicaciones de Iberdrola, desgrana en esta entrevista las iniciativas de Smart Grid más destacadas a escala nacional e internacional que está realizando la compañía.

El concepto de Smart Grid, o red eléctrica inteligente, se ha extendido en los últimos años, como una parte fundamental de lo que habrán de ser las ciudades inteligentes, o Smart Cities. Para arrojar luz sobre este campo, conversamos con Miguel Ángel Sánchez Fornié, director general de Sistemas de Control y Telecomunicaciones de Iberdrola, quien en primer lugar ironiza sobre la frecuencia y ampliación del empleo del término ‘inteligente’ en numerosos ámbitos.

Se atreve pues con una definición más cercana: “redes –eléctricas– inteligentes son las que permiten una prestación y uso inteligentes del servicio eléctrico, utilizando el plural, más acorde con la complejidad y diversidad de las diferentes redes que configuran el sistema eléctrico”. Para conocer, comprender y entender lo que pasa (acepción de inteligencia), ésta debe aplicarse al servicio eléctrico, “atendiendo a sus dos orientaciones: desde el lado de la provisión y desde la parte de su uso y disfrute”.

Sánchez Fornié señala que la tecnología permite en la actualidad cosas que en el pasado eran impensables, y que en este sentido “las redes inteligentes constituyen un reto para la sociedad”. De este modo, para que la red eléctrica convencional se transforme en inteligente lo que se requiere es un uso intensivo de las tecnologías de información y comunicación (TIC’s, que es lo que va a permitir saber qué pasa hasta en el último punto de la red, en una vivienda o empresa. La implantación de contadores inteligente hace posible estas mejoras.

En suma, con el desarrollo de la Smart Grid no sería necesario abrir una zanja para comprobar o resolver una avería, gracias a la existencia de sensores, sistemas de comunicación y el uso de la informática o el software.

Proyecto STAR, telegestión y automatización de la red

Iberdrola está desplegando en España la red inteligente en las comunidades autónomas donde está presente a través del proyecto STAR (Sistema de Telegestión y Automatización de Red), una iniciativa que se completará en el año 2018 y supondrá una inversión total de unos 2.000 millones de euros. Sánchez Fornié detalla que, a cierre de 2014, la compañía ya había sustituido 4,2 millones de contadores tradicionales, de los 10,3 millones que tiene en su red, por equipos inteligentes (algo más del 40%).

STAR comenzó en Castellón como un piloto en el que se trabajó en una red con 100.000 puntos de suministro, que permitió aportar a la empresa un conocimiento preciso de estos despliegues. Un proyecto de estas dimensiones se debe afrontar con una perspectiva previa de I+D+i, como hace siempre Iberdrola, dado el nivel de inversiones que se requiere, puntualiza el directivo.

Este proyecto también incluye adaptaciones en los 80.000 centros de transformación que posee la empresa, a los que se incorporan capacidades de telegestión, supervisión y automatización.

Entrevista completa en el número 16 de Cuadernos de Material Eléctrico.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados