Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Opinión
  3. Entrevistas
  4. "Nuestros mercados de destino están cada vez más diversificados"

Ignacio Ruales, técnico del departamento de comercio exterior de AFME

"Nuestros mercados de destino están cada vez más diversificados"

En estas páginas, Ignacio Ruales, técnico del departamento de comercio exterior de AFME (Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico), explica las acciones de apoyo a la exportación que desarrolla esta entidad para sus asociados.

La exportación, la apertura a los mercados exteriores y el apoyo a la internacionalización es una de las actividades fundamentales que AFME (Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico) realiza para sus asociados. En este sentido, si bien 2014 ha sido el primer ejercicio desde 2007 que ha mostrado un crecimiento de las ventas en el sector de material eléctrico (+6,5%), debe resaltarse que el buen comportamiento de las exportaciones en estos últimos años es uno de los factores que han contribuido a que un gran número de empresas pudiera “capear el temporal”; de hecho, en el pasado año también se registraron tasas positivas en esta parcela.

Para arrojar más luz sobre las actuaciones que AFME lleva a cabo para respaldar y reforzar la presencia internacional de las empresas españolas, hablamos con Ignacio Ruales, técnico del departamento de comercio exterior de la Asociación.

Dentro del plan de promoción exterior en 2015, ¿qué ferias y países se tiene previsto visitar?, ¿con qué modalidad (participación agrupada, apoyo institucional, etc.)?, ¿qué estrategia se va a seguir en este ejercicio?

La selección de mercados para el Plan Sectorial de cada año se define tras consultar a los asociados sobre qué países se han marcado como prioritarios, así como analizando la evolución de las exportaciones del sector por destino, tanto españolas como europeas.

En relación a las Misiones Comerciales, se intenta además cubrir un abanico lo suficientemente amplio para que todas las empresas puedan encontrar mercados de su interés, sean cuales sean sus necesidades. Durante 2015 se visitarán en Misión Comercial los siguientes mercados: Singapur y Malasia, Costa de Marfil, Rusia, Irán, Bolivia y Paraguay, Chile, Egipto, Túnez, Finlandia, Estonia, Arabia Saudí y Omán.

En relación a las ferias, los años pares se celebra en Frankfurt (Alemania) la feria Light & Building, el evento más importante del sector en Europa, en la que AFME organiza cada dos años la Participación Agrupada española de empresas de material eléctrico. En el presente ejercicio se retomará desde AFME la organización de la Participación Agrupada española en la feria Expo Eléctrica de México, entre los días 2 y 4 del próximo mes de junio. Organizamos el último pabellón español en 2011 y este año está despertando el interés de muchas de nuestras empresas.

Aparte de las acciones mencionadas, todas ellas apoyadas por ICEX, también se organizan otras participaciones en ferias en otros mercados como Europa del Este (Rusia y Polonia), Marruecos y en países de Oriente Medio: Catar, Líbano, Irán, Irak y Arabia Saudí.

Además de Misiones Comerciales y de la presencia en ferias, ¿qué otras actuaciones desarrolla AFME para mejorar el acceso de sus socios a otros mercados?

Si bien las Misiones y las ferias son las principales acciones que se llevan a cabo en el exterior, desde AFME también promovemos la organización de jornadas técnicas. Se trata de organizar una actividad a medida de la empresa, de manera que pueda dar un paso más en mercados donde ya tiene presencia, pero en los que quiere conseguir mayor penetración de su producto.

La primera experiencia de este tipo se organizó en Bucarest el pasado mes de octubre, bajo el título “Eficiencia Energética y nuevas tendencias en la gestión urbanística”, con el objetivo de potenciar el uso de los productos de nuestro sector en las ciudades de Rumanía.

Entrevista completa en el número 15 de Cuadernos de Material Eléctrico.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados