Inicio / Entrevistas / “Nuestros mercados de destino están cada vez más diversificados”
Ignacio Ruales, técnico del departamento de comercio exterior de AFME

“Nuestros mercados de destino están cada vez más diversificados”

Por C de Comunicación
En estas páginas, Ignacio Ruales, técnico del departamento de comercio exterior de AFME (Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico), explica las acciones de apoyo a la exportación que desarrolla esta entidad para sus asociados.

La exportación, la apertura a los mercados exteriores y el
apoyo a la internacionalización es una de las actividades fundamentales que
AFME (Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico) realiza para sus
asociados. En este sentido, si bien 2014 ha sido el primer ejercicio desde 2007
que ha mostrado un crecimiento de las ventas en el sector de material eléctrico
(+6,5%), debe resaltarse que el buen comportamiento de las exportaciones en
estos últimos años es uno de los factores que han contribuido a que un gran
número de empresas pudiera “capear el temporal”; de hecho, en el pasado año
también se registraron tasas positivas en esta parcela.

Para arrojar más luz sobre las actuaciones que AFME lleva a
cabo para respaldar y reforzar la presencia internacional de las empresas
españolas, hablamos con Ignacio Ruales, técnico del departamento de
comercio exterior de la Asociación.

Dentro del plan de
promoción exterior en 2015, ¿qué ferias y países se tiene previsto visitar?,
¿con qué modalidad (participación agrupada, apoyo institucional, etc.)?, ¿qué
estrategia se va a seguir en este ejercicio?

La selección de mercados para el Plan Sectorial de cada año
se define tras consultar a los asociados sobre qué países se han marcado como
prioritarios, así como analizando la evolución de las exportaciones del sector
por destino, tanto españolas como europeas.

En relación a las Misiones
Comerciales
, se intenta además cubrir un abanico lo suficientemente amplio
para que todas las empresas puedan encontrar mercados de su interés, sean
cuales sean sus necesidades. Durante 2015 se visitarán en Misión Comercial los
siguientes mercados: Singapur y Malasia, Costa de Marfil, Rusia, Irán, Bolivia
y Paraguay, Chile, Egipto, Túnez, Finlandia, Estonia, Arabia Saudí y Omán.

En relación a las ferias, los años pares se celebra en
Frankfurt (Alemania) la feria Light & Building, el evento más importante
del sector en Europa, en la que AFME organiza cada dos años la Participación
Agrupada española de empresas de material eléctrico. En el presente ejercicio
se retomará desde AFME la organización de la Participación Agrupada española en
la feria Expo Eléctrica de México, entre los días 2 y 4 del próximo mes de
junio. Organizamos el último pabellón español en 2011 y este año está
despertando el interés de muchas de nuestras empresas.

Aparte de las acciones mencionadas, todas ellas apoyadas por
ICEX, también se organizan otras participaciones en ferias en otros mercados como
Europa del Este (Rusia y Polonia), Marruecos y en países de Oriente Medio: Catar,
Líbano, Irán, Irak y Arabia Saudí.

Además de Misiones
Comerciales y de la presencia en ferias, ¿qué otras actuaciones desarrolla AFME
para mejorar el acceso de sus socios a otros mercados?

Si bien las Misiones y las ferias son las principales
acciones que se llevan a cabo en el exterior, desde AFME también promovemos la organización
de jornadas técnicas. Se trata de organizar una actividad a medida de la
empresa, de manera que pueda dar un paso más en mercados donde ya tiene
presencia, pero en los que quiere conseguir mayor penetración de su producto.

La primera experiencia de este tipo se organizó en Bucarest
el pasado mes de octubre, bajo el título “Eficiencia Energética y nuevas
tendencias en la gestión urbanística”, con el objetivo de potenciar el uso de
los productos de nuestro sector en las ciudades de Rumanía.

Entrevista completa en el número 15 de Cuadernos de Material Eléctrico.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio