Inicio / Entrevistas / “El año 2015 será el del despegue del sector de la rehabilitación”
Alberto Aceña, gerente de ANERR (Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma)

“El año 2015 será el del despegue del sector de la rehabilitación”

Alberto Aceña, gerente de ANERR (Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma), explica la situación de este sector, con especial atención a la rehabilitación energética, y desgrana las actividades y principales objetivos de la entidad.

 

La rehabilitación constituye, al decir de muchos expertos, uno de los vectores llamados a tirar del sector de material eléctrico, entre otros ámbitos, sobre todo por las actuaciones en la llamada ‘rehabilitación energética’. La Ley 8/2013 de Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbanas es el nuevo marco legislativo que pretende impulsar esta actividad, que tienen un altísimo potencial si se tiene en cuenta que un 56% de los edificios existentes se construyó sin ninguna exigencia de ahorro y un 39% según la normativa básica de 1979, lo que supone que más de nueve millones de edificios requieren actuaciones para cumplir las exigencias de eficiencia energética que se derivan de las Directivas Europeas.

Para arrojar un poco de luz sobre este campo, hablamos con Alberto Aceña, gerente de ANERR (Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma), una organización transversal que agrupa a compañías de distintos sectores, incluido el de material eléctrico. Fundada en 2011, el perfil de asociado es el de empresas especializadas en la ejecución de proyectos de rehabilitación y reforma integral, así como firmas y profesionales de todas las especialidades susceptibles de colaborar en este tipo de proyectos (técnicos, instaladores, etc.), fabricantes y distribuidores de material.

¿2015 podría ser finalmente el año de la rehabilitación?, ¿qué le hace pensar en ello: concreción de ayudas, contexto económico, etc.?

El año 2015 apunta a que será el del despegue del sector de la rehabilitación; la tendencia es al alza y será creciente para los próximos años. Sí que es cierto que no prevemos un boom del mercado, sino más bien un crecimiento sostenido y constante.

Las ayudas del Plan Estatal, que preveíamos estarían en la calle a principios de año, dejarán ver sus efectos más hacia el segundo semestre, lo que animará el cierre de año y sucesivos ejercicios.

La rehabilitación residencial está costando ya que las familias aún no han recuperado la confianza ni la capacidad económica y el acceso a la financiación todavía es limitado. Bien es cierto que esperamos en la rehabilitación de edificios no residenciales un comportamiento algo más dinámico que el de la renovación de viviendas.

En cualquier caso, la situación coyuntural que estamos viviendo nos dirige claramente hacia la rehabilitación, no sólo por los ahorros, concienciación e imposiciones relacionadas con la eficiencia energética, sino también por la búsqueda de una necesaria accesibilidad y adecuado mantenimiento que tienen todavía mucho margen de desarrollo en nuestro país.

¿En qué porcentaje se sitúa el peso de la rehabilitación frente a obra nueva en la actualidad, en el sector de la construcción?

El volumen de negocio de la rehabilitación en España se mantuvo con cierta estabilidad en la última década, si bien su participación en la construcción residencial varió desde el 18% alcanzado en 2002 al 35% en 2010 y un 52% en el año 2013. Este aumento se ha debido, no obstante, al fuerte desplome de la nueva construcción que se viene produciendo de manera sistemática desde 2007, según la Encuesta de la Estructura de la Industria de la Construcción del Ministerio de Fomento.

Entrevista completa en el número 14 de Cuadernos de Material Eléctrico.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio