Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Opinión
  3. Entrevistas
  4. “El régimen sancionador podría ver la luz a principios de 2015”

Pere Brachfield, director de Estudios de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad

“El régimen sancionador podría ver la luz a principios de 2015”

Pere Brachfield, representante de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), explica el complicado galimatías en que se ha convertido la legislación que se aplica a los plazos de pago en España, que superan sobradamente la media europea.

La morosidad y los plazos de pago abusivos constituyen una de las lacras que menciona cualquier empresario del sector eléctrico (y de cualquier otro segmento) para el normal funcionamiento de su actividad, un auténtico lastre que deja a España como una anomalía dentro de Europa. De acuerdo con la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), el organismo que más está batallando para frenar este problema, este fenómeno ha provocado el cierre de un tercio de las 500.000 empresas que han desaparecido desde el inicio de la crisis.

Para analizar en detalle cómo se encuentra la situación de los plazos de pago en nuestro país y las últimas acciones emprendidas por la PMcM, hablamos con Pere Brachfield, director de Estudios de la Plataforma. En el pasado mes de mayo, este tema volvió a cobrar actualidad porque el Congreso de los Diputados rechazó, con los votos en contra del Partido Popular, la creación de un régimen sancionador para las empresas que no cumplan los plazos de pago marcados por la Ley 15/2010 de Medidas de Lucha contra la Morosidad en las Operaciones Comerciales.

La iniciativa legislativa estaba impulsada por CiU, con el apoyo de la Plataforma, y plantea multas de hasta 900.000 euros para las faltas muy graves y cierres temporales de un año a las empresas que acumulen tres infracciones graves.

Régimen sancionador y motivaciones políticas

Tras esta votación, el ministro Cristóbal Montoro se reunió con representantes de la Plataforma, encuentro que se saldó con la creación de una Comisión Técnica formada por personal del Ministerio de Hacienda y técnicos de la PMcM, que se ha planteado como uno de sus objetivos principales la creación de un régimen sancionador. De este modo, el pasado día 18 de julio, el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió en el Palacio de la Moncloa al Presidente de la PMcM, Antoni Cañete. Sobre el tema de la morosidad en general y del régimen sancionador en particular, Rajoy mostró un apoyo total a la normalización de los pagos en el ámbito privado promovida por la PMcM, especialmente al conocer los plazos medios de pago de las grandes empresas.

Pere Brachfield pone también en valor que el ministro Cristóbal Montoro mantiene un compromiso personal para dar luz verde a un régimen sancionador, que puso de manifiesto en la II Cumbre Empresarial celebrada en Madrid en noviembre de 2013. “Creemos que partir de septiembre se reanudará la tramitación de este régimen, en un procedimiento que se presume largo, ya que primero se elevará al Consejo de Ministros, posteriormente se debatirá en el Parlamento y recorrerá los trámites antes de su aprobación”.

“En mi opinión personal, el rechazo por parte del PP a la creación de un régimen sancionador, que se votó en el Congreso de los Diputados el pasado 13 de mayo, responde a motivaciones políticas. Se trataba de una medida que estaba impulsada por CiU, y en plena vorágine de las elecciones al Parlamento Europeo, el PP consideró que el grupo catalán podría apuntarse una medalla de cara a los comicios como paladín de los intereses de pymes y autónomos”.

Ahora bien, una vez pasadas las elecciones europeas, Brachfield considera que, al retomar esta acción el PP el protagonismo recae en el partido del Gobierno, “ya que además es una medida coherente con su programa electoral –que me he leído–, que contiene reiteradas promesas de luchar contra la morosidad y favorecer la situación de las pymes”.

Según sus cálculos, hasta principios de 2015 no se habrá definido y aprobado el régimen sancionador, siempre en función de la duración de los trámites parlamentarios, “si bien lo que sí apreciamos es que este asunto no es una prioridad del Gobierno. Además, existen lobbies muy poderosos que están presionando en contra, ya que una legislación adecuada va directa a su línea de flotación, ya que estos plazos de pago tan largos son su negocio”.

Entrevista completa en el número 11 de Cuadernos de Material Eléctrico.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados