Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Opinión
  3. Entrevistas
  4. “2014 será un año que acabará claramente en números positivos”

Francesc Acín, presidente de AFME

“2014 será un año que acabará claramente en números positivos”

El presidente de la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico desgrana diversos aspectos como el consumo interno débil, la importancia del ámbito industrial, las exportaciones, el papel de la distribución…, y enfatiza la lucha contra la morosidad.

AFME (Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico) celebró el pasado 20 de mayo su Asamblea General, acto en el que se realizó un balance de la situación económica y un análisis de la coyuntura del mercado, que muestra unas cifras alentadoras en el primer cuatrimestre de este año (un 6,1% de crecimiento), tras un ejercicio de 2013 que fue duro, con una caída de las ventas nacionales de un 8%.

Francesc Acín, presidente de AFME, conversó con la redacción para aportar su visión de la evolución del sector eléctrico y los retos que deben afrontar los fabricantes. Sin ánimo de ejercer de oráculo, Acín señala durante la entrevista que “2014 va a ser un año que acabará claramente en números positivos, con una horquilla de crecimiento entre el 3% y el 7% probablemente”. En su opinión, el actual ejercicio implicará que se revierta la tendencia negativa de los últimos seis años: “supondrá un punto de inflexión”.

No obstante, el máximo ejecutivo de AFME aclara que se va a tardar mucho tiempo en alcanzar y recuperar niveles de actividad similares a los registrados en el periodo anterior a 2008. “El mercado mostrará un crecimiento lento, pero sostenido, alejado de incrementos espectaculares”.

Si hablamos de economía nacional, Francesc Acín constata que el PIB está reflejando un moderado ascenso, pero habría que matizar que, “aunque técnicamente estamos saliendo de la recesión, a nivel microeconómico la realidad es bien distinta, ya que el driver que debería tirar de la actividad es el consumo interno, que empieza a crecer, pero de forma muy tímida”.

Industria, consumo interno y desempleo

Además, apunta el entrevistado, las Administraciones Públicas están frenando sus partidas de gasto, por lo que no se prevé que actúen como motor económico. Otro componente fundamental es que el consumo interno está íntimamente relacionado con el paro, que se sitúa en torno al 24% de la población, todavía en cotas muy altas. Mientras que el consumo interno no crezca de forma más apreciable y se registre una bajada más consolidada del desempleo, será difícil que los parámetros macroeconómicos ayuden a esta reactivación.

El vector que está tirando del sector de material eléctrico son los bienes de equipo, ya que la industria sigue con cifras óptimas de exportación y por la renovación de los equipamientos de fábricas. En cambio, señala Francesc Acín, el mercado residencial no está dando señales positivas; “las políticas de rehabilitación en el segmento de viviendas no están teniendo un impacto importante en el país”.

Además, en un sector donde la mayoría del tejido empresarial son pymes, “existen enormes dificultades para acceder al crédito”, recalca. Las entidades financieras tienen sus miras puestas más en los test de solvencia y fiabilidad que han marcado las instituciones europeas que en hacer llegar el flujo de crédito a empresas y consumidores.

En síntesis, “la reactivación tiene que venir de la actividad industrial y su renovación de equipos, por un lado, y del ligero aumento del consumo privado”, reitera Francesc Acín. En este contexto, la construcción se ha convertido en un ámbito poco relevante, muy paralizado, si bien el entrevistado opina que el sector inmobiliario está más parado de lo que debería y que “hasta que no se produzca una estabilización de precios –que el potencial comprador deje de pensar que todavía pueden bajar–, este mercado no repuntará".

Entrevista completa en el número 10 de Cuadernos de Material Eléctrico.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados