Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Opinión
  3. Entrevistas
  4. “Electroclub aportará a Imelco una visión moderna del negocio”

Joan Garcia i Duch, presidente de IMELCO

“Electroclub aportará a Imelco una visión moderna del negocio”

Joan Garcia i Duch, director general de SYG, y representante de Electroclub en el Consejo de Imelco, ha asumido en junio la presidencia de esta agrupación de distribuidores independientes, que por volumen de negocio es la mayor a escala internacional.

A mediados de junio la asamblea general de Imelco, que tuvo lugar en la ciudad de Malmö (Suecia), eligió a Electroclub como el miembro que presidirá la entidad durante los dos próximos años. Joan Garcia i Duch, director general de la firma SYG, y representante de Electroclub en el Consejo de Imelco, ha asumido la presidencia de esta agrupación de distribuidores independientes de material eléctrico, la mayor a escala internacional.

Garcia i Duch pretende que esta legislatura se centre en mantener y potenciar la posición de liderazgo del grupo a escala global, ofreciendo a sus miembros las herramientas necesarias para reforzar su posición en los distintos mercados locales. Desde la redacción hablamos con él para explicar en detalle este reto, así como otros aspectos  del sector de la distribución.

¿Cómo acepta Electroclub esta responsabilidad en este momento?, ¿qué valores puede aportar Electroclub al grupo internacional?

Para Electroclub es un honor y un reconocimiento a la labor bien hecha el haber sido elegida como presidente de Imelco, precisamente en estos momentos tan complicados para el sector así como para la economía en general. Electroclub aportará a Imelco una visión moderna del negocio, una mayor y mejor entente con los principales fabricantes y un anclaje definitivo de los valores esenciales del negocio familiar (organizado en un grupo de alcance mundial): conocimientos, honestidad, servicio y pasión.

Desde otro punto de vista, ¿qué ventajas obtiene un grupo nacional como Electroclub con su integración en Imelco?

Hoy no se concibe el mercado sino es como un ente único. Electroclub está asociada a Imelco desde hace muchos años y disfruta, por ello, de un conocimiento comparativo de las diversas realidades, a la vez que se beneficia del intercambio de know-how y de las mejores experiencias y prácticas de trabajo de los principales líderes de la distribución de material eléctrico en el mundo.

Imelco es el grupo de distribución independiente más importante de Europa, con una importante presencia en el continente con miembros en Francia, Alemania, Países Escandinavos, Italia, Inglaterra, Austria, Polonia, Holanda y España. ¿Qué diferencia su actuación frente a otros grupos y qué elementos se tienen en cuenta para entrar en el grupo?

Imelco es el mayor de los grupos, lo cual ya es un atractivo por sí mismo. Además, la estructura de Imelco es absolutamente democrática por lo que permite a todos sus miembros el participar de igual a igual en las tomas de decisiones, lo que, a su vez, permite preservar la implementación local de objetivos acordados a nivel global.

Por su parte, a pesar de ser el mayor grupo mundial, la entrada en él es restringida y muy exigente con una serie de compromisos de todo tipo. Somos los líderes y queremos seguir siéndolo y, por tanto, queremos a los mejores.

Con la incorporación hace cuatro años de una empresa de Australia, y en menos de dos años de EEUU y Rusia, Imelco adquiere un rango a escala mundial. ¿Qué aporta esta dimensión global al grupo?

El hecho de liderar el negocio mundial de la distribución de material eléctrico repercute, rápidamente, en una mayor atención de los principales fabricantes (hoy todos, multinacionales) y en un beneficio inmediato para los clientes de todos los asociados de los grupos que componen Imelco pues es, en nuestra relación con ellos, donde revertimos los beneficios que nuestra privilegiada posición nos otorga.

Entrevista completa en el número 10 de Cuadernos de Material Eléctrico.

Haz tu comentario

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados