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Innovar en la adquisición de talento: el reto de atraer inexpertos.

Innovar en la adquisición de talento: el reto de atraer inexpertos

Por Emilio J. Díaz

En un sector que tradicionalmente ha valorado la experiencia como el principal criterio de selección, la búsqueda y atracción de talento resulta un auténtico desafío.

Así se destaca en las conclusiones de múltiples foros con presencia de todos los actores de la cadena de valor.

Cuando al “atraer talento” le añadimos la necesidad de que tenga “experiencia en el sector”, se provoca un efecto de movilidad laboral donde el talento cambia de empresa y donde hay un importante grado de desarrollo profesional interno (que también es positivo), pero donde no hay un efecto de captación de talento de otros sectores, enriqueciendo este de forma progresiva.

Sin embargo, en la era actual, donde la innovación y la adaptabilidad son clave, considero esencial explorar nuevas perspectivas en la adquisición de ese ansiado talento.

Atraer profesionales inexpertos

Con este artículo, pretendo invitar a la reflexión sobre la idea de atraer profesionales inexpertos en un sector donde la experiencia ha sido la norma, destacando los beneficios y estrategias para llevar a cabo esta transformación.

Veo necesario un cambio de paradigma. En lugar de centrarse exclusivamente en la experiencia previa, las empresas deben considerar la búsqueda de habilidades transferibles y la capacidad de aprendizaje rápido.

Muchos profesionales emergentes pueden aportar nuevas ideas frescas y energía al sector, y su disposición para aprender y adaptarse puede resultar muy positiva en entornos dinámicos y cambiantes como los que vivimos.

Salir de los esquemas habituales de pensamiento y acción propios del sector solo será posible otorgando responsabilidad a esos nuevos profesionales que traen consigo perspectivas frescas y soluciones innovadoras, ya que no están limitados por las convenciones establecidas.

Sin arraigo a procesos y métodos específicos, los nuevos talentos serán más propensos a adaptarse rápidamente a los cambios y a abrazar nuevas tecnologías y enfoques.

Invertir en el desarrollo y crecimiento de estos profesionales será una inversión de presente y futuro para las organizaciones

Y para llegar a ellos… ¿Qué podemos hacer?

Lo primero será ser proactivos y definir nuevas estrategias de captación con un claro enfoque en habilidades y competencias.

Programas de prácticas profesionales, participación en ferias universitarias, de formación profesional y otros eventos académicos, alcanzar acuerdos con entidades educativas, desarrollar eventos de networking con estudiantes y profesionales de otros sectores, utilizar los canales online y redes sociales específicas para la difusión de las oportunidades profesionales y compartir historias de éxito de personas que forman parte de la empresa, programas de mentoring, desarrollo de estrategias de “marca empleadora” que resalte valores clave o definición de planes de formación y desarrollo robustos, deben ser elementos que formen parte de los planes de acción de recursos humanos de todas las empresas que aspiren a reclutar nuevo talento.

El conjunto del sector, -asociaciones, medios de comunicación, profesionales y empresas-, debe trabajar para difundir su atractivo, su potencial y su riqueza.

Las empresas deben abrirse a nuevas formas de pensar, actuar y decidir cuando incorporan perfiles.

No es fácil. Nadie dijo que tuviera que serlo.

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