Inicio / Opinión / 2024 / Atracción del talento y Empleo Verde, claves del futuro eléctrico
Atracción del talento y Empleo Verde, claves del futuro eléctrico.

Atracción del talento y Empleo Verde, claves del futuro eléctrico

Por Desireé Fraile

Los datos no dejan lugar a dudas: cada vez son menos los jóvenes que quieren cursar estudios relacionados con la instalación eléctrica, de climatización y telecomunicaciones y, fruto de esta carencia, la oferta de empleo está al alza de manera vertiginosa. Hay más oferta de empleo que profesionales formados para cubrirla, y ese es uno de los grandes retos del sector que tenemos que afrontar y resolver sin perder tiempo.

El tema da para un intenso debate durante horas, pero, en lo que creo que todos coincidiríamos, es en que uno de los asuntos que quizá no estemos sabiendo transmitir ni trasladar es cómo ha evolucionado el trabajo de un oficio tan antiguo como el de instalador.

El instalador de ahora es un profesional que es actor principal en el Empleo Verde, que tiene un papel activo en el cambio hacia un mundo mucho más sostenible y limpio donde la electricidad sea “el combustible” rey. Un futuro eléctrico que ya está aquí y que no será posible si no existen profesionales formados para hacerlo realidad.

El Empleo Verde no es ninguna utopía, es algo tangible; es el que permite que nuestro aire esté más limpio. También el que posibilita tener hogares más automatizados, inteligentes, confortables y eficientes energéticamente.

EFICAM, un paso más hacia el Empleo Verde

Durante la celebración de la octava edición de EFICAM el próximo 4 de abril en el espacio La Nave (Madrid), tendrá lugar el I Foro de la Descarbonización del sector eléctrico y sus retos y oportunidades para las empresas instaladoras. Este encuentro de alto nivel está estructurado en torno a varios ejes y, en él, pretendemos mostrar la fotografía de una sociedad cuyo futuro es eléctrico y descarbonizado.

Para ello, profundizaremos en la importancia de la formación y el Empleo Verde, el relevo generacional, la retención del talento, las nuevas oportunidades y retos de los instaladores, las nuevas tecnologías para la descarbonización como son la aerotermia, el autoconsumo, la movilidad sostenible, así como en la política de ayudas y los trámites para avanzar en la descarbonización de los edificios y en la rehabilitación eléctrica y energética.

Cerca de 200 estudiantes de Formación Profesional de las ramas de Electricidad, Climatización y Telecomunicaciones asistirán a este Foro con el que queremos impulsar el talento joven mediante un calendario de visitas tutorizadas que acercará a los futuros profesionales a la realidad del sector. Todo ello a través de la puesta en contacto de los estudiantes con fabricantes, distribuidores y otros actores del mercado.

EFICAM 2024 tiene como eslogan ‘Conectando con el futuro’, un futuro que es tecnológico y técnico, sostenible y eficiente, limpio y no contaminante, pero también humano, de personas, de estudiantes, de formación y de cantera profesional que será la que esté al frente de las empresas en unos años.

El Empleo Verde ha llegado para quedarse y, con él, las respuestas que necesitábamos para dar un fuerte impulso al relevo generacional. Estoy segura de que iniciativas como EFICAM y su I Foro de la Descarbonización en el sector eléctrico son herramientas muy útiles para conseguirlo.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio