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La burocracia provoca frustración… y costes económicos

Por Desireé Fraile

Hace seis meses, la Comunidad de Madrid ponía en funcionamiento el Portal del Instalador, un denso laberinto de burocracia para las empresas instaladoras que dilata los tiempos de trabajo y repercute en la falta de agilidad de todos los trámites para la legalización y puesta en marcha de las instalaciones.

Al comparar la Comunidad de Madrid con otras comunidades autónomas cercanas, como Castilla-La Mancha o Castilla y León, esta lentitud es aún más evidente.

Los datos concretos nos indican que una empresa que procede a legalizar una instalación de baja tensión, a nivel doméstico, en Castilla-La Mancha lo hace directamente con la Administración, a través de la aplicación EDICE, y el plazo de obtención del certificado es inmediato. Del mismo modo ocurre en Castilla y León, donde el trámite también se realiza directamente con la Administración.

La burocracia provoca retrasos y costes en la legalización de instalaciones eléctricas
Legalizar una instalación eléctrica supone un proceso más enrevesado, costoso y lento en la Comunidad de Madrid que en otras regiones.

Pero volvamos a la Comunidad de Madrid y su telaraña burocrática. Para empezar, el proceso se ha externalizado a las Entidades de Inspección y Control Industrial (EICIs), a través de sus propias herramientas informáticas. Para continuar, el plazo de ejecución se extiende hasta un periodo medio de 10 días (eso siempre y cuando todos los documentos estén correctos y la instalación no requiera inspección, circunstancia que puede demorar el plazo hasta un mes). Otra de las comparaciones en las que Madrid sale perdiendo es en el pago de una tarifa adicional a las EICIs por su gestión, además de la tasa administrativa que ya se abona.

La burocracia paraliza instalaciones

Ante esta situación, APIEM y AGREMIA, como asociaciones de instaladores afectadas, se han reunido en varias ocasiones con la Dirección General de Promoción Económica e Industrial de la Comunidad de Madrid, con un único objetivo: que sean capaces de desenredar esta madeja que solo dificulta el trabajo de las empresas instaladoras, pero también de los particulares o empresas que están a la espera de tener sus instalaciones legalizadas. Porque esa aprobación es un impulso más para el desarrollo económico de nuestra región y, a día de hoy, nos encontramos con numerosas instalaciones paralizadas.

Llama mucho la atención que estemos viviendo este galimatías precisamente en Madrid, donde el Gobierno regional ha puesto en marcha el Portal de Línea Abierta contra la Hiperregulación, en el que invita a ciudadanos y empresas a notificar aquellas gestiones administrativas enrevesadas con el objetivo de simplificar los trámites, bajo la premisa de que “la burocracia provoca frustración, retrasos, costes económicos e ineficiencia en el día a día de ciudadanos y empresas”.

Portal de Línea Abierta contra la Hiperregulación
Portal de Línea Abierta contra la Hiperregulación, creado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Desde que entró en vigor el Portal del Instalador, las gestiones se han multiplicado considerablemente. La frustración, la ineficiencia y los retrasos también y, por supuesto, los costes económicos.

Desde la asociación ya hemos dado cuenta de todo ello, también, a la Consejería de Economía de la CAM y estamos a la espera de respuesta.

La Comunidad de Madrid defiende que la burocracia provoca frustración. Estamos totalmente de acuerdo y nos resulta cuanto menos irónico que esos mismos legisladores participen de la burocracia y contribuyan a generar más caos entre empresas y ciudadanos.

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ROSA
ROSA
18/05/2023 15:10

Totalmente de acuerdo contigo, Desireé.

Juan Manuel Fernández
Juan Manuel Fernández
18/05/2023 13:26

Muy interesante tu comentario, Desireé. No es extraño que los políticos presuman de lo que no hacen. El caso que cuentas es un ejemplo más de lo mismo.

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