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Tendencias en estrategia digital (II Parte)

  • Parte I (publicado el 12/12/2022): first-party data, nuevos canales de comunicación, SEO local, vídeo, analytics, inteligencia artificial.
  • Parte II (publicado el 16/01/2022): marketplaces, automatización, retail media, metaverso y web3, tecnologías no code.

Como cada final de año, toca hacer balance y planificar el año siguiente. Tras una explosión de lo digital en los últimos dos años provocada por la pandemia, sobre todo a nivel de comercio electrónico, 2023 presenta un escenario muy interesante que combina una consolidación de tendencias y el desarrollo de tecnologías disruptivas en el marco de la ya denominada 4ª Revolución Industrial. En el post de hoy quiero guiarte por las tendencias digitales para 2023. Estrategia, tendencias, aplicaciones para nuestros ámbitos industriales y nivel de madurez de cada una de ellas. Confío en que te sea interesante. ¡Allá vamos!

Como diciembre ha sido mes de Mundial, he decidido ordenar las tendencias en un terreno de juego, con sus defensas, sus centrocampistas y sus atacantes. Para que en función de tus objetivos para 2023, te identifiques con una o varias de estas tecnologías que van a ser protagonistas en los próximos meses. Abajo, el once de juego ⬇️

Estrategia digital once en juego

Antes de comenzar, permíteme darte un consejo. No te dejes obnubilar por las modas, por la última herramienta tecnológica. Cuando avances por esta serie, únelas a la visión de tu empresa y a su estrategia. Es posible que alguna idea pueda hacerte cambiar cómo haces las cosas. Si es así, bienvenida. La tecnología debemos entenderla como un jugador más de nuestro equipo y confío que, en 2023, alguna de estas reflexiones que te comparto te ayude a conseguir nuevos retos y a marcar algún gol más. Mi compromiso será el mismo que en 2022: impulsar el progreso de los sectores industriales donde trabajamos en C de Comunicación y Hacemos Cosas y colaborar con nuestros clientes para generar valor añadido a sus negocios. Ahora sí, comenzamos.

1. First-party data = estrategias de datos propios

Internet tal como lo conocemos va a experimentar cambios profundos en los próximos años, muchos de ellos provocados por la transición desde un modelo de datos de segunda o tercera parte (las famosas cookies que todos aceptamos en cada página web), a un modelo que exigirán a nuestras empresas apostar por los datos propios o de primera parte. Los usuarios estamos cada día más concienciados con la privacidad y la regulación que viene de Europa plantea un escenario en el que se limitará el uso de datos extraídos sin un consentimiento expreso claro. Por eso, los datos de primera parte (estrategias First-party data) se harán imprescindibles para nuestros negocios.

Una estrategia first-party data es aquella mediante la que una empresa recaba datos de los usuarios directamente, no a través de terceros, por ejemplo a través de la web con formularios o registrando el comportamiento que hace en la web. Gracias a ese conocimiento estructurado que agregas como negocio para cada usuario, te permitirá ofrecerle mejores servicios y, en general, una experiencia personalizada las próximas veces que te visite.

Lo primero de todo, plantéate cómo y cuánto conoces a tus usuarios y clientes. ¿La información que dispones de ellos te permiten desarrollar estrategias personalizadas más tarde? Las fuentes de datos pueden ser variadas: red comercial, página web, redes sociales o incluso tu servicio de atención al cliente. Debes tener claras tres cosas: 1) las fuentes de datos; 2) cuál es tu estrategia de datos: ¿qué datos, cómo vas a segmentar a tus clientes, para qué vas a usar los datos…?; 3) la tecnología que va a soportar las acciones que vayas a desarrollar y que aporte cohesión a tu estrategia.

Principales ventajas de una estrategia de datos de primera parte:

  • Rentabilidad. Al ser recabados directamente los datos, te permitirá pensar a largo plazo y que las acciones perduren en el tiempo. Una vez desarrollada la estrategia, te podrás dedicar a sacarles partido a esos datos.
  • Centrada en el usuario. Esta estrategia está muy orientada a desarrollar relaciones directas con tus clientes. Puedes preguntar a tu cliente por sus preferencias. Si el cliente hace A, le ofreces B.
  • Coherencia y estrategia global. Esta es una estrategia que tiene numerosas ramificaciones. Conocer mejor a tu cliente siempre es un buen punto de partida. Si lo haces, podrás ofrecerle mejores soluciones y ventajas, automatizar determinadas interacciones, precios dinámicos, beneficios o exigirle tal o cual acción.

2. Nuevos canales de comunicación

¿Sabías que tras la pandemia el 65 % de los clientes en el ámbito B2B prefieren las interacciones remotas o poder resolverlas sin interacción a través de medios digitales que las interacciones tradicionales?

Este hecho provoca que los nuevos canales de comunicación que han aflorado tengan mucha más relevancia para nuestras organizaciones. Los profesionales han desarrollado nuevos hábitos, están más preparados tecnológicamente y en la relación empresa-cliente se han derribado barreras que les acerca en el mundo online.

A continuación, algunas claves de estos nuevos canales de comunicación que van a crecer en 2023:

  • Las plataformas B2B de venta online van a cobrar relevancia para que las empresas puedan ofrecer un mejor servicio a sus clientes. Parece que por fin ha calado el dogma de ‘a tu cliente, dónde y cuándo él quiera’. Estas plataformas, con particularidades frente a un e-commerce B2C al uso, potencian el mejor servicio posible y en tiempo real para el cliente B2B, la posibilidad de comprar desde cualquier canal, la visibilidad sobre la disponibilidad de los productos, mayores garantías en las compras, etc.
  • WhatsApp sigue desarrollando nuevas funcionalidades específicas para empresas. Ya están en beta nuevas funcionalidades premium que favorecerán las conexiones entre empresas y clientes. Actualmente WhatsApp ya es una realidad para los comercios y los profesionales, que incluso pueden automatizar determinadas interacciones y tener, en definitiva, un canal de comunicación mucho más directo con sus clientes.
  • Business Messages. Las fichas de negocios en Google (el tradicional Google My Business) son una de las principales puertas de entrada para contactar y comprar en cualquier negocio, sobre todo los comercios. Google está trabajando en una nueva herramienta llamada ‘Business Messages’ para favorecer la comunicación a tiempo real entre clientes y negocios. Desde las búsquedas de Google, desde Google Maps o desde los canales propios de un negocio, Google facilitará la comunicación a través de herramientas gestionadas a medidas entre personas y la inteligencia artificial.
  • Al e-mail lo hemos matado mil veces y ahí sigue, renovándose y buscando nuevas fórmulas una y otra vez. Lo que es innegable es que el correo electrónico en el trabajo es una de nuestras herramientas principales y que pocas tecnologías son más recurrentes en nuestro día a día. Dos tendencias ligadas al e-mail son las que podemos tener en cuenta para los próximos años:
    1) E-mail ligado a la automatización de nuestros canales de venta. ¿Tu cliente no ha comprado hace dos semanas cuando lo habitual es que compre cada semana? ¡Oferta al canto!
    2) Newsletter especialistas. El conocimiento especializado es tan imprescindible hoy en día para diferenciarse que seguiremos buscando fuentes de información que nos arrojen luz sobre los temas que nos interesan. Si eres líder en algún terreno y quieres sacarle partido, valora crear un newsletter para los clientes interesados en ese ámbito. Es muy posible que te hagas imprescindible y te liguen para siempre a ese tema.

3. SEO Local

¿Vender a clientes de cualquier parte del mundo? Este fue el objetivo más popular en la primera fase de expansión del comercio online. En esta primera fase era muy golosa la posibilidad de poder trascender el ámbito local de nuestro comercio y vender a clientes habituales de comercios similares al tuyo en otras localidades, o incluso poder vender a otros países. Sin embargo, a medida que evolucionaron las grandes tiendas online con Amazon -Europa y Estados Unidos-, Alibaba -China- o Mercado Libre -Sudamérica- como grandes líderes, el posicionamiento orgánico que ofrecían las búsquedas en Google y el peso de la publicidad en el mismo buscador, dejó poco espacio para vender mucho más allá de nuestros ámbitos de especialización o de proximidad.

Por un proceso de decantación natural, el comercio electrónico ha evolucionado a un escenario donde son tres los principales protagonistas y en los que el SEO sigue siendo uno de los principales motores de conversión:

  1. Generalistas número 1. Amazon, ecosistema Alibaba y Mercado Libre principalmente. En cada país, adicionalmente, suele haber espacio para dos o tres generalistas a gran distancia de estos gigantes. En España estaríamos hablando de El Corte Inglés o Carrefour.
  2. Especialistas. Los especialistas por temática se han consolidado como grandes alternativas a Amazon y, en algunos casos, son capaces de competir. Decathlon, Deporvillage y el ecosistema TradeInn en deporte; Leroy Merlin y ManoMano en bricolaje; Kave Home o Maisons du Monde en decoración y muebles; PC Componentes o MediaMarkt en tecnología son algunos de esos ejemplos. El SEO para e-commerce especialistas es una de las acciones a las que más recursos dedican. Si soy especialista, parece evidente que se espera que mis contenidos destaquen, ¿no?
  3. E-commerce de proximidad. Lógicamente en otra dimensión en cuanto a volumen, pero sí relevante para el comercio físico que lo pone en marcha. Ligado al concepto de omnicanalidad, un negocio físico tiene una magnífica oportunidad con el comercio electrónico si logra ampliar el servicio que le ofrece a sus clientes habituales y a los potenciales clientes de su área de influencia. ¿Qué es mejor: dedicar esfuerzos a mejorar un 10 % tu facturación vendiendo a usuarios esporádicos que caigan por tu web provenientes de otras provincias u ofreciendo a tus clientes de siempre un increíble servicio online? Apuesta, que tengo la respuesta.

Es en el comercio de proximidad -ya sea en las ventas en la tienda física o en las ventas online-, cuando el SEO local puede tener una gran influencia en el devenir de las ventas. Algunas estadísticas impresionantes:

  • El tipo de búsquedas ‘cerca de mí’ o ‘dónde comprar’ a través del móvil han crecido un 900 % solo en los últimos dos años.
  • Más del 90 % de usuarios lee reseñas online en las fichas de Google My Business antes de comprar por primera vez en un negocio.
  • Más del 90 % de los usuarios solo elige negocios que están en la primera página de resultados de Google.

El SEO local ofrece una ventaja competitiva difícil de igualar por otros negocios. Además, se trata de una estrategia de las más sostenibles en el tiempo. Este año 2022 tuve la ocasión de dar una ponencia a distribuidores de carretillas elevadoras. Como anécdota, preparando una ponencia que di este año, me sorprendí al visualizar la dimensión que tienen las búsquedas de Google relacionadas con la compra o alquiler de carretillas elevadoras, y en concreto, la importancia que tenía el posicionamiento local. Por lógica, cuanto más complejos son los productos o servicios que vamos a comprar, más relevante será para el usuario la proximidad del comercio.

4. Vídeo

El vídeo sigue ganando importancia entre los contenidos preferidos por los usuarios. Venimos hablando de ello hace muchos años y, sin embargo, siguen abriéndose paso nuevos formatos. Más cortos. Más largos. Cuadrados. Verticales. Rápidos. A cámara lenta. Con dron. Creados de forma automática por inteligencia artificial. Etcétera.

Reconozco que yo mismo, que renegué al principio del formato vertical para el vídeo, me he acostumbrado a este formato que va en contra de la lógica de la posición de los ojos pero sí del dispositivo estrella, el móvil. Cada mañana repaso la actualidad de la NBA, de la que soy un gran fan, y los resúmenes los consumo en formato vertical. ¡Un partido de la NBA en vertical! ‍♂️

En 2023 se va a seguir consumiendo muchísimo vídeo. TikTok e Instagram han abanderado el formato vertical. En e-commerce, se demuestra que un buen vídeo de producto eleva notablemente las tasas de compra. En YouTube, mi amigo Efe Uno Joaquín sigue acumulando fanáticos del bricolaje alrededor de sus vídeos de más de media hora de duración. Vídeos para todos y de todos los presupuestos, así que si todavía no tienes una estrategia de vídeo o si creías que las estrategias de vídeos solo son para las grandes marcas, no esperes más. La conversación la lidera el vídeo. Consejo: apuesta por los contenidos originales y que aporten valor a tus usuarios y ya tendrás mucho avanzado.

5. Analytics

La cultura del dato se abre paso en las empresas desde hace años. Cada vez más, las empresas somos capaces de tomar más decisiones en base a los datos que generamos. En mi particular opinión, reconozco que en algunos casos esto nos provoca efectos adversos como la desatención de los intangibles y, en consecuencia, la deshumanización de las relaciones profesionales.

Lo que es innegable es que el control de los datos nos permite trazar procesos para optimizar nuestras empresas en distintas áreas y tareas: aprovisionamientos, ventas, rendimiento de la red comercial, alcance de la comunicación, retorno de las campañas de marketing, eficiencia de la logística…

En relación con el entorno digital, la gran novedad para 2023 es el cierre del tradicional Google Analytics. Tranquilidad, pero ¡atención! En realidad, se trata de una evolución profunda de la herramienta y el cambio va mucho más allá del cambio de denominación, que pasará de Universal Analytics a Google Analytics 4 (GA4).

¿Qué novedades más importantes podemos esperar de Google Analytics 4?

  • El enfoque de Google Analytics 4 está más centrado en el comportamiento de los usuarios individuales en lugar del tráfico web.
  • Los eventos -acciones que realiza un usuario en nuestra web-, tienen mayor protagonismo, pudiendo activar casi cualquier evento en nuestra web para medirlo y poder tomar decisiones de negocio.
  • El algoritmo de GA4 permitirá identificar patrones más fácilmente, que facilitarán la toma de decisiones y la aplicación de cambios en nuestra experiencia web.
  • Está más optimizada para la integración con otros servicios de Google, como Google Ads, Data Studio, o Google Cloud. Esto facilitará el análisis de los datos y permitirá desarrollar aplicaciones en la nube de forma más sencilla.

Este movimiento promovido por Google avanza en la capacidad de transformar los datos en conocimiento valioso para nuestra organización. No obstante, la de Google es una herramienta de analítica web entre tantas otras que existen en el mercado, si bien la más extendida. El reto para nuestra empresa, al fin y al cabo, será desarrollar la estrategia de datos y analítica que impulsen el crecimiento digital de nuestras marcas. Una estrategia requerirá, como punto de partida, al menos las siguientes acciones: definir los objetivos y establecer los KPIs, asegurar las fuentes y calidad de los datos, definir el modelo/s de atribución, seleccionar la herramienta, determinar el modelo de análisis y desarrollar un cuadro de mandos accionable.

6. Inteligencia Artificial

2022 ha sido un año en el que la inteligencia artificial ha comenzado a ser accesible para todo tipo de negocios. La evolución de este tipo de tecnologías ha acelerado increíblemente y en 2023 vamos a conocer otras muchas aplicaciones interesantes que impacten directamente en la cifra de negocio de nuestras empresas.

Las aplicaciones de inteligencia artificial prometen replicar la inteligencia humana a través de diversos tipos de algoritmos y de machine learning, esto es, técnicas de aprendizaje automático. Y dirás, genial, ¿pero y cómo lo puedo aplicar a mi negocio? Te lo cuento con algunos ejemplos:

  • Usar el procesamiento del lenguaje natural para analizar los comentarios de los clientes e identificar temas, incidencias y tendencias comunes. Esto puede ayudar a la empresa a comprender las necesidades y preferencias de los clientes y adaptar sus procesos de producción o los esfuerzos de marketing en consecuencia. Por ejemplo, una empresa importadora de herramientas puede ya tomar decisiones en la selección de sus proveedores o en la mejora de calidades de sus herramientas a partir del sentimiento y opiniones que sus clientes manifiestan en los marketplaces.
  • Usar algoritmos de aprendizaje automático para predecir el comportamiento del cliente e identificar posibles clientes potenciales. Esto puede ayudar a la empresa a orientar sus esfuerzos de marketing de manera más efectiva y potencialmente aumentar las ventas.
  • Combinar los recursos gráficos existentes en la empresa con herramientas de inteligencia artificial para crear imágenes y vídeos a partir de un Excel. De hecho, en Hacemos Cosas desarrollamos el año pasado un servicio de este tipo que, en nuestra línea de nombres sencillos, llamamos videosautomaticos.com
    Una herramienta, por tanto, muy útil para generar contenido para catálogos o e-commerce.
  • Usar inteligencia artificial para automatizar tareas como las campañas de e-mail marketing y la gestión de redes sociales. Esto puede ahorrar tiempo y recursos, y permitir que el equipo de marketing se concentre en tareas más estratégicas.
  • Usar chatbots impulsados por IA para interactuar con los clientes y brindarles asistencia personalizada. Esto puede mejorar la experiencia del cliente y ayudar a la empresa a construir relaciones más sólidas.

En general, la clave para usar la IA en una empresa es localizar los espacios adecuados que ayuden a multiplicar las habilidades de nuestros equipos.

¡Por cierto! Si todavía no has utilizado ChatGPT, un chatbot desarrollado por la comunidad de desarrollo de inteligencias artificiales OpenAI, te animo a descubrirlo. Entre las cosas que le puedes pedir a ChatGPT están desde búsquedas similares a las que puedes realizar en Google, la definición de conceptos, escribir tutoriales sobre algún tema que quieras descubrir, resolver ecuaciones, traducir textos… Pero mejor, pruébalo y me cuentas tu opinión en los comentarios.  

7. Marketplaces

En 2023 va a ser difícil encontrar a un retailer más o menos importante que no tenga su propio marketplaceLos grandes retailers de principios del siglo XXI como Carrefour, Makro, FNAC, MediaMarkt, Decathlon, Leroy Merlin o Brico Depot, han ido incorporando el modelo marketplace a su e-commerce, siguiendo los pasos de Amazon, Alibaba y de algunos retailers especialistas puros online -véanse, por ejemplo, ManoMano en bricolaje y mejora del hogar; PC Componentes en tecnología; o TradeInn o Deporvillage en deporte-; que les adelantaron para comerse el pastel de las ventas online. En 2023 se unirán otro buen grupo de retailers de todo tipo: desde Worten u Obramat (antiguo Bricomart), pasando por entidades bancarias o empresas de telecomunicaciones.

Desde mi punto de vista, el mundo e-commerce/marketplace va a estar marcado durante los próximos 2 a 4 años por una carrera por ganar la confianza y fidelidad de los consumidores. El riesgo, sin embargo, supone que la carrera sea una pelea de suma cero. Me explico. ¿Cuáles serán los retos principales de los marketplaces?

  • Disponer de una variedad amplia de productos en cada categoría que hagan que, en la medida de lo posible, el cliente no se vaya a mirar a otro sitio. Lo que yo llamo ‘la pelea por el long tail’.
  • En relación con lo anterior, ¿cómo conjugo ‘tener de todo’ con ofrecer en exclusiva algunos productos o marcas que te hagan diferente frente a la competencia?
  • Contar con precios bajos. En el modelo marketplace, que tiende a la baja diferenciación, o te haces una marcaza como Amazon al que se le presupone el servicio y que el cliente es sí o sí lo primero -y ya no tanto como antes-, o tienes que ser muy competitivo en precio, no queda otra.
  • ¿Cómo justifico ante mis proveedores habituales con los que he desarrollado relaciones de colaboración de muchos años la entrada en su categoría de otros proveedores? ¿Qué puedo ofrecerles más para seguir aportando valor?

Y por el otro lado de la moneda, el de los fabricantes, otros tantos retos al que habría que añadir:

  • ¿Cómo soy relevante en un entorno de máxima exposición? Pistas: sí o sí trabaja en comunicar bien tu propósito de marca y crea contenidos de valor para el usuario, que sigue ganando protagonismo en la ecuación.
  • ¿Qué herramientas y habilidades necesitas para desarrollar el retail digital y en concreto los marketplaces? Algunas pistas: propósito de marca, contenidos de valor para un usuario que vuelve a ganar protagonismo en la ecuación, posicionamiento SEO, automatización de tareas, colaboración con distribuidores grandes y pequeños emergentes, donde hay muchísimo por hacer.

8. Automatización

Las herramientas de automatización, muy ligadas a tecnologías de inteligencia artificial, presentan una oportunidad al alcance de la mano para la ejecución eficiente de tareas en entornos web y e-commerce. Este tipo de estrategias comienzan en el plano de la inteligencia de negocio, mediante humanos que definan los objetivos clave de tu estrategia y los flujos de trabajo útiles para tu empresa. En el mundo de los objetivos, que deben ser concretos y medibles, algunos ejemplos:

  • Quieres aumentar un 15 % el ticket medio de un cliente B2B.
  • Quieres reducir las consultas que hacen tus distribuidores sobre productos consolidados un 50 %.
  • Quieres atraer 30 oportunidades comerciales nuevas al mes.

Ahora toca definir flujos de trabajo:

  • Si el cliente A tiene unos hábitos de compra similares al cliente B por C, D y E, le puedo ofrecer un descuento o incluso probar el producto F, que es habitual en la cesta de compra de B. ¿Qué impacto tiene?
  • Si agrego a la información disponible de mis productos consolidados las respuestas a las preguntas frecuentes que recibo a través de mis canales principales, ¿cuánto se reducen las consultas?
  • Si modifico el mensaje principal de mi propuesta de valor en las zonas donde más tráfico atraigo a la web, ¿cuántas oportunidades comerciales nuevas atraigo el mes 1? ¿Qué tendría que hacer el mes 2 para seguir mejorando?

9. Retail media

El concepto de retail media está ocupando con todo el sentido del mundo la atención de los directores de marketing. Un concepto ligado íntimamente a la tendencia que exige a muchas inversiones en marketing ocupar el espacio más cercano al último clic, al que desencadena la compra. El retail media es la estrategia consistente en la monetización por parte de los retailers de sus espacios digitales, donde retailers y marcas pueden colaborar para aumentar la visibilidad y las ventas de estas últimas. Me gusta comparar el retail media con el trade marketing. Si tradicionalmente las marcas han invertido muchos recursos en el punto de venta, parte de la inversión está realizando el camino natural hacia espacios digitales de visibilidad y donde se toman decisiones de compra.

El ejemplo más evidente es Amazon, que en 2021 ya ingresó más de 31.000 millones de dólares en publicidad en su plataforma y sigue siendo una de sus áreas de negocio que más crecen. Otros retailers como Home Depot, Walmart o Carrefour, pero también las principales cadenas de farmacias del mundo como CVS o Walgreens, han desarrollado sus propias estrategias de retail media. Ya adelanto que existe un espacio superinteresante para desarrollar redes de retail media de alto valor en España. Al menos en los sectores que trabajamos en C de Comunicación:

  • ¿Quieres ser protagonista y destacar tu propósito de marca en las principales ferreterías online de nuestro país?
  • ¿Te interesa destacar tu nuevo sistema de hogar inteligente en un portal B2B donde compran los instaladores?
  • ¿Quieres adelantarte a tu competencia para lanzar tus últimos modelos en la categoría de bicicleta eléctrica?

Un dato. En Estados Unidos se estima que, por los datos de crecimiento disponibles, en 5 años el retail media se va a llevar el 20% de la inversión en marketing digital de las marcas.

10. Metaverso y Web3

Las tecnologías de esta lista cuyo grado de madurez puede estar más lejos de alcanzar cierto nivel de productividad son el metaverso y la web3. Las he unido porque, aunque no sean lo mismo, metaverso y web3 persiguen el desarrollo de las experiencias inmersivas de sus usuarios. Las ventajas principales de estas tecnologías serán proporcionar experiencias virtuales lo más parecidas a la vida real y que converjan con ella y, en el caso de la web3, un mayor control de nuestra identidad virtual y de nuestros datos.

La web3 es un conjunto de tecnologías que se basa en el blockchain y que promete una web más descentralizada donde los usuarios son más protagonistas al medirse las relaciones que se producen en ella a través de tokens. En este sentido, los usuarios en la web3 son propietarios de sus datos, de su identidad, del contenido que generan e incluso de los algoritmos y participan como propietarios. Confío en que te hayas podido hacer una idea. Más pegado a la realidad estaría el metaverso, donde las principales empresas tecnológicas llevan años invirtiendo en él. Os sugiero no confundir el cambio de nombre de Facebook por Meta como el inicio del metaverso. Spoiler: solo fue una jugada maestra (o desesperada) por subirse al carro y dominar la comunicación alrededor del metaverso. Algunas de las utilidades que va a tener el metaverso:

  • Para mejorar la formación clásica e incluso para el desarrollo de simuladores.
  • Para medir el entorno -por ejemplo, las condiciones de humedad, probabilidades de lluvia, etc,- y tomar decisiones.
  • Para crear gemelos digitales -muy ligado al desarrollo de simuladores- y tomar decisiones operativas.
  • Para desarrollar entornos colaborativos dentro de la empresa y con clientes.
  • Para mejorar las experiencias retail y llegar a ‘tocar’ la sensación que será si compramos esta o aquella solución.

11. Tecnologías No Code

¿Cuántas veces has maldecido a los informáticos que te han acompañado en el desarrollo de un proyecto web para tu empresa? ¿Qué sensación te produce si te digo que el próximo Airbnb o el próximo LinkedIn ya pueden ser creadas con tecnologías que no requieren de conocimientos de programación? Las tecnologías no code han evolucionado mucho; en Hacemos Cosas llevamos meses aprendiendo a usarlas y prometemos que la curva de aprendizaje en nada se parece a la programación. Tampoco es pan comido, pero en costes y tiempos reducimos considerablemente la inversión. ¿Los resultados que podemos esperar a día de hoy?

El nivel de desarrollo ha evolucionado mucho, muchísimo, si bien al estar estas tecnologías no code basadas en estructuras de código y librerías estándar, nos permiten desarrollar pruebas de concepto y versiones 1.0, 1.1 y hasta la 2.0 o 3.0 me atrevería a decir. Niveles de personalización y complejidad altos siguen reservados a los programadores expertos, que por supuesto no van a desaparecer. Sin embargo, las tecnologías no code ya las recomiendo para webs informativas, e-commerce sencillos o productos viables de proyectos que quieras abordar en tu empresa. A continuación comparto contigo 5 funciones que ya podemos abordar desde las tecnologías no code:

  • Webs con diseños personalizados más allá de maquetas básicas, que además funcionan bastante bien en responsive (ordenador y móvil).
  • E-commerce sencillos -B2C y B2B- que no requieran de numerosas reglas de personalización.
  • Chatbots que hagan funciones de atención al cliente.
  • Aplicaciones móviles internas para la gestión de empleados, la reserva de salas, la colaboración de equipos, la gestión de proyectos, etc.
  • Proyectos de tecnología con ciertas reglas de automatización que, por ejemplo, carguen datos a partir de hojas Excel.

¿Asombrado? Pues esto no para.

Para terminar, te comparto la matriz que hemos elaborado en Hacemos Cosas en la que plasmamos, de acuerdo con nuestra experiencia y conocimiento, el nivel de madurez de cada tecnología y la productividad que a día de hoy se puede esperar de cada una de ellas.

Matriz tendencias digitales

Confío en que este artículo te haya inspirado tanto como a mí escribirlo.

Y si te has quedado con ganas de más, os recomiendo algunas lecturas de libros inspiradores que me he leído en 2022. Quitando el libro sobre metaverso, el resto son historias inspiradoras y de valores, que siempre hacen falta para revisar y fortalecer nuestro propósito. Todas ellas lecturas fantásticas. En Madrid, mi librería de cabecera para lecturas de negocios es Panta Rhei, en la calle Hernán Cortés, 7. Su equipo es fantástico y es imposible entrar en la librería y salir con las manos vacías. Allí podréis encontrar todas estas lecturas y muchas más. Me encantará recibir alguna sugerencia 😉 ¡¡A por el 2023!!

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