Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Según el experto Javier García Breva

La Directiva de Eficiencia Energética contiene hasta 20 nichos de negocio

Rehabilitación de edificios, contadores inteligentes, auditorías y certificación energéticas, o contratos de servicios energéticos son solo algunas de estas parcelas que podrían actuar como motor de reactivación económica.

Javier García Breva, experto y presidente de N2E, ha identificado en la Directiva de Eficiencia Energética hasta veinte nichos de negocio que suponen en la práctica nuevas especializaciones productivas y actividades económicas derivadas de la aplicación de su articulado. Así lo desveló ayer, 26 de junio, en una jornada celebrada en Madrid con motivo de la finalización del periodo de transposición de la Directiva 2012/27/UE, el pasado 5 de junio.

La rehabilitación de edificios, los sistemas de obligaciones de ahorro de energía, los contadores inteligentes y de balance neto, los sistemas urbanos de calefacción y refrigeración, auditorías y certificación energéticas, empresas y contratos de servicios energéticos, entre otros, “abren grandes posibilidades para desarrollar un gran sector de la eficiencia energética con fuerte impacto en el desarrollo local y el empleo”, señaló García Breva. Una transposición completa de la Directiva podría convertir el potencial de ahorro energético en un motor de reactivación económica.

Esta jornada, organizada por la firma Imedia y La Oficina de Javier García Breva, contó con la colaboración de GBCe (Green Building Council España), A3e (Asociación de Empresas de Eficiencia Energética), el Ayuntamiento de Zaragoza y la Universidad de la capital aragonesa. El mensaje central del encuentro fue que la eficiencia energética es rentable.

En la jornada se detalló el informe GTR 2014, coordinado por GBCe y Fundación Conama, que estima que la rehabilitación hasta el año 2050 de 10 millones de viviendas, construidas antes de 2001, a través de una inversión de 260.000 millones de euros permitiría obtener ahorros agregados de 390.000 millones de euros, con un potencial de reducción entre el 70 y 80% de las necesidades de consumo de energía. Esta estrategia crearía 150.000 empleos directos y ahorraría 9.360 millones de euros en la factura energética de los edificios cada año.

Dolores Huerta, secretaria técnica de GBCe, reclamó voluntad política para llevar adelante los objetivos de eficiencia energética a través de la estrategia nacional de rehabilitación de todo el parque edificatorio, que debía haberse presentado en Bruselas en el mes de abril en cumplimiento de la Directiva 2012/27/UE.

Por otra parte, Rodrigo Morell, del Consejo Directivo de A3e, presentó el estudio realizado por la asociación, que concluye que una transposición “descafeinada” de la Directiva de Eficiencia Energética impedirá que las grandes empresas ahorren 1.000 millones de euros en energía. 

Noticias relacionadas

Luces y sombras en la implantación de contadores inteligentes en España Luces y sombras en la implantación de contadores inteligentes en España
En el marco creado por los tres objetivos que la Unión Europea (UE)...
El liderazgo energético de Europa en 2030 El liderazgo energético de Europa en 2030
“El liderazgo energético de Europa 2030” es el título de la jornada...
"El mix energético actual es una barrera para la recuperación económica"
Como han venido a resumir varios medios informativos, la reforma del...
El consumidor paga un sobreprecio en el recibo de la luz El consumidor paga un sobreprecio en el recibo de la luz
La reforma eléctrica carece de una estrategia energética a medio y...
España gasta más de 60.000 millones de euros al año en importar combustibles fósiles España gasta más de 60.000 millones de euros al año en importar combustibles fósiles
Connie Hedegaard , comisaria europea de Cambio Climático , recalcó...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados