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Una retención del 19%, dos puntos menos que la actual

La rebaja fiscal a los autónomos llega con meses de retraso, según UPTA

Esta reducción fiscal afectará sólo a unos 850.000 trabajadores autónomos, es decir, el 40% de los más de 3 millones que actualmente están registrados en la Seguridad Social. UPTA recuerda que la reducción de retenciones es tan sólo un “ahorro temporal”.

La Unión de
Profesionales y Trabajadores Autónomos
(UPTA) ha desvelado que la rebaja de dos puntos porcentuales aprobada
en la nueva Reforma Fiscal del
ministro Montoro (una retención del 19%, dos puntos menos que la actual) debería
haberse producido a finales del año 2013, según las propias previsiones de la
Ley que subió de forma general los impuestos en diciembre de 2011, “por lo que
la decisión ya lleva al menos seis meses de retraso”, ha asegurado Sebastián Reyna, secretario general de
UPTA, en un comunicado.

Esta reducción de dos puntos afectará sólo a unos 850.000 trabajadores
autónomos aproximadamente, es decir, el 40% de los 3.100.000 que actualmente
están registrados en la Seguridad Social.
Estos autónomos son los que habitualmente realizan trabajos para otras empresas
y, por tanto, son objeto de retención en las facturas que emiten.

Por otra parte, UPTA recuerda que la reducción de
retenciones es tan sólo un “ahorro temporal” que permite una mayor liquidez. “Pero en ningún caso es
un ahorro definitivo, ya que ello dependerá de la declaración final”, señala
Reyna. En todo caso, la revisión a la baja de las tarifas de los impuestos
directos sí que puede producir el efecto anunciado.

Por lo que se refiere al tramo inferior anunciado del 15%
para aquellos autónomos que no llegan a unos ingresos netos de 12.000 euros,
esta medida alcanza, según las estimaciones de UPTA a unos 210.00 autónomos.
Son el 40% del total de los declarantes por actividades económicas que se
encuentran entre los 1.500  y los 12.000
euros, y que según los datos de la Agencia
Tributaria
a finales del año 2011 son algo más de 500.000.

Desde UPTA se afirma que el tramo general de las retenciones
debería bajar al menos hasta el 17%. Puesto que esta retención, a diferencia de
lo que ocurre en las rentas del trabajo, se hace sobre el bruto de los ingresos
y no sobre el ingreso neto.

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