Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
<p>Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Ejecutivo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.<br></p>

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Ejecutivo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Con una dotación de 350 millones de euros

El Gobierno crea el Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE)

Como primera medida, se prevé aprobar el Plan de Ahorro de Energía en la Edificación para actuar en la eficiencia energética en edificios de uso residencial y terciario, con el fin de movilizar 892 millones de euros.

Dentro del Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia anunciado el 31 de mayo por Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, el Consejo de Ministros del pasado viernes 6 de junio aprobó la creación del Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE) dotado de hasta 350 millones de euros anuales. Este montante procede de los Fondos Estructurales Europeos correspondientes a la Administración General del Estado, que aportará el 35% de la dotación. Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Ejecutivo, precisó en la rueda de prensa posterior al Consejo que se impulsarán con recursos públicos las áreas de mayor interés y arrastre de la economía para que esto también suponga un incentivo a la inversión privada.

Este fondo nacional cofinanciará inversiones de eficiencia energética en edificación, transporte, industria, servicios y sector agrícola. Así, en primer lugar, el FNEE destinará la mayor parte de los recursos a cofinanciar actuaciones de eficiencia energética en edificios de uso residencial y no residencial (hoteles, centros del Sistema Nacional de Salud, comercio minorista, etc.), dentro del Plan de Ahorro de Energía y Reducción de Emisiones en la Edificación que se tiene previsto aprobar. El Plan movilizará una inversión total anual estimada de 892 millones de euros.

Las Comunidades Autónomas llevarán a cabo actuaciones complementarias invirtiendo en torno a 133 millones de euros anuales de sus fondos FEDER a actuaciones de ahorro energético en edificación. Este Plan incluye actuaciones en la renovación de salas de calderas, en la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior de los edificios existentes, en la rehabilitación de edificios existentes con alta calificación energética y en la mejora de la eficiencia energética en instalaciones eléctricas y de la eficiencia energética de los Centros de Procesos de Datos existentes.

Este Plan se complementa con los 200 millones de euros que el Plan de Vivienda 2013-2016 destinará a actuaciones de rehabilitación edificatoria para la eficiencia energética.

Una vez puesto en marcha el Plan de Rehabilitación, el FNEE pondrá en marcha un segundo Plan para la mejora de la tecnología de equipos y procesos industriales, que cofinanciará actuaciones en el sector industrial que mejoren la eficiencia energética de los procesos productivos, que es donde existe el mayor potencial de ahorro energético a menor plazo. El Plan tiene previsto movilizar una inversión total estimada de 828 millones de euros.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados