Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Las ventas del sector eléctrico crecen un 6,1% en el primer cuatrimestre

Informe de la asamblea general de AFME 2014

Las ventas del sector eléctrico crecen un 6,1% en el primer cuatrimestre

A pesar de registrar una caída del 8% en el pasado año, AFME prevé que 2014 pueda terminar en positivo. Las exportaciones crecieron un 12,8% en 2013.

AFME (Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico) celebró el pasado 20 de mayo, en su sede de Barcelona, su tradicional Asamblea General, acto en el que se realizó un balance de la situación económica y de la coyuntura del mercado. Así, Pascual Dedios, presidente de la Comisión de Mercado de la entidad, desveló que en el primer cuatrimestre de este año las ventas del mercado nacional han crecido un 6,1%, continuando la tendencia que se registró en el tramo final de 2013 (“un año duro” para las empresas del sector eléctrico, con una caída del 8% en el global del ejercicio).

Además, Pascual Dedios destacó una mejora en la economía española en los últimos meses, pero recordó que “seguimos sufriendo fuertes desequilibrios, como una deuda pública que al final de este año rondará el 100% del PIB, un nivel de paro elevadísimo, así como el conocido parón de la construcción y las caídas en las inversiones de infraestructuras”.

Con anterioridad, Francesc Acín, nuevo presidente de AFME ratificado en esta asamblea, agradeció la labor de su predecesor, Carlos Esteban, y repasó los principales retos a los que se enfrenta la asociación en 2014. Asimismo, destacó la labor de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), recalcando la necesidad de que por fin se apruebe un régimen sancionador para frenar los impagos.

Por su parte, Hugo Geiger, vicepresidente de AFME y presidente de la Comisión de Comercio Exterior, indicó que las exportaciones de las empresas del sector eléctrico crecieron un 12,8%, compensando la caída del mercado nacional; a pesar de prever una cierta ralentización para 2014, “se confía que la mejora de las economías de diversos mercados pueda ayudar a volver a cerrar un buen ejercicio exportador”. La nota negativa es que las ayudas a los Planes Sectoriales del ICEX se han reducido en más de un 80%, por lo que la División de Comercio Exterior de AFME está creando nuevos servicios no vinculados a subvenciones.

Finalmente, Alex Burgalés, director Comercial, informó de la marcha de la Plataforma Electronet, mencionando que cada vez más la distribución está integrando el e-commerce en sus sistemas. Óscar Querol, director técnico, presentó los proyectos para este año destacando las oportunidades de negocio en los ámbitos de eficiencia energética, revisión/rehabilitación de  instalaciones eléctricas, vehículo eléctrico y SmartGrids

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados