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Sus anuncios podrían ser equívocos

La publicidad de las eléctricas, bajo sospecha

La CNMC ha iniciado una investigación destinada a analizar si los anuncios realizados por las compañías eléctricas incumplen la Ley de Defensa de la Competencia.

La CNMC (Comisión Nacional de Mercados y Competencia) ha iniciado una investigación para analizar las comunicaciones y anuncios realizados recientemente por las compañías eléctricas con el fin de influir en la decisión de suministro eléctrico de los consumidores, que podrían contravenir el artículo 3 de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia (LDC). Estas actuaciones se habrían producido coincidiendo con el reciente cambio regulatorio para el cálculo del precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) y su régimen de contratación.

En particular, dichas comunicaciones o anuncios podrían ser equívocos, “con el fin de inducir a los consumidores a adoptar decisiones poco meditadas a la hora de elegir las distintas opciones de suministro eléctrico”, señala la CNMC en un comunicado. A estos consumidores se les aplicaba con anterioridad la tarifa de último recurso y actualmente se les aplicaría el precio PVPC.

La CNMC indica que “se ha solicitado información a diversas empresas activas en el mercado de referencia y a otros agentes que pudieran haberse visto afectados por las citadas conductas”. Si en el transcurso de esta investigación se encontrasen indicios de prácticas anticompetitivas, “se procedería a la incoación formal de un expediente sancionador”.

Por otra parte, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia también ha advertido que los contadores inteligentes instalados actualmente en algunos hogares no permiten consultar los datos en tiempo real ni utilizar la información para gestionar la demanda de electricidad, según una información de la agencia EFE.

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