Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Las renovables verán recortada su retribución en 1.700 millones de euros en 2014

Según el informe de la CNMC

Las renovables verán recortada su retribución en 1.700 millones de euros en 2014

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia estima que los nuevos parámetros retributivos supondrían reducir los ingresos regulados en unos 1.700 millones de euros durante 2014.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó el pasado 3 de abril su informe sobre la Propuesta de Orden por la que se aprueban los parámetros retributivos de las instalaciones de producción eléctrica a partir de energías renovables, estimando que la retribución percibida se reducirá durante 2014 en unos 1.700 millones de euros en comparación con la regulación anterior (esta retribución sería comparable a la percibida en el ejercicio 2011).

La Propuesta, en desarrollo de lo previsto en la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico, y del Real Decreto aún pendiente de aprobación por el que se regulará la actividad de producción de energía eléctrica a partir de estas instalaciones, caracteriza aproximadamente 1.300 instalaciones tipo, y fija para cada una de ellas los parámetros retributivos que se les aplicará.

El impacto varía acusadamente entre tecnologías y entre Instalaciones Tipo, en función de la estandarización realizada y del volumen de ingresos regulados ya percibidos. Según la CNMC, la reducción de la retribución no es atribuible con carácter general a la aplicación de ratios de inversión bajos, sino al establecimiento de una tasa de rentabilidad menor a la implícita en las primas y tarifas vigentes en el marco retributivo anterior al Real Decreto-ley 9/2013.

La CNMC echa en falta en la Memoria que acompaña a la Propuesta de Orden aspectos tales como los motivos por los que la vida útil regulatoria de las instalaciones de determinadas tecnologías ha sido extendida; la definición de los criterios empleados para conceder a determinadas instalaciones una retribución a la operación extendida más allá de dicha vida útil regulatoria; o la metodología empleada para estimar los precios medios de mercado durante el primer semiperíodo regulatorio (2014-2016).

Haz tu comentario

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados