Inicio / Noticias / Sectoriales / La rehabilitación de viviendas, lastrada por la economía familiar
La principal razón que llevaría a los encuestados a tomar la decisión de rehabilitar o renovar la vivienda sería la reducción de la factura de la luz o del gas.
La principal razón que llevaría a los encuestados a tomar la decisión de rehabilitar o renovar la vivienda sería la reducción de la factura de la luz o del gas.
De acuerdo con un proyecto Everest de PlasticsEurope

La rehabilitación de viviendas, lastrada por la economía familiar

Everest pretende fomentar la rehabilitación del sector residencial en España, y ha identificado a través de una encuesta que la principal barrera son las razones económicas (citada por el 74% de encuestados).

 

La asociación PlasticsEurope ha puesto en marcha el proyecto Everest, con el que pretende fomentar la rehabilitación del sector residencial en España e identificar los principales obstáculos que la dificultan. En este sentido, se llevó a cabo una encuesta que ha revelado que un 52,7% de los encuestados respondieron que no se plantean llevar a cabo una renovación en su vivienda: las razones son económicas (un 74%), impacto en la rutina diaria (un 36%) y por incomodidad, molestias, ruido y suciedad (un 34%).

Por otro lado, un 47% de los encuestados se plantea rehabilitar su vivienda, siendo los baños y la cocina las áreas prioritarias. De ellos, el 80% han mostrado su disposición a realizar obras para mejorar la eficiencia energética y confort de sus hogares. En este último grupo, un 44% cambiaría sus ventanas por otras más aislantes; un 31% cambiaría sus electrodomésticos por otros de mejor clasificación energética; un 28% cambiaría el sistema de iluminación por otro de menor consumo energético; y un 25% mejoraría el aislamiento de fachadas y cubiertas para que su vivienda estuviera mejor aislada.

Para todo el conjunto de los encuestados, prevean o no hacer una renovación de su vivienda, las principales razones que les llevarían a tomar esta decisión serían, según este orden, la reducción de la factura de la luz o del gas; una mayor eficiencia energética de la vivienda; y la mejora de su estado de conservación.

Si bien la primera barrera a la rehabilitación es la económica, existen otros frenos que impiden que se realicen obras de renovación en las viviendas. El proyecto Everest quiere enfocarse en estas otras barreras tratando de ofrecer soluciones prácticas; para ello, llevará a cabo una prueba piloto en una zona de actuación específica del área metropolitana de Madrid con un potencial de unas 1.400 viviendas.

Para llegar a estas conclusiones, PlasticsEurope ha llevado a cabo una encuesta en la que han participado más de 500 personas.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio