Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. “Los bancos no ayudan en la financiación de proyectos de rehabilitación”

Mesa Redonda organizada por Cuadernos de Material Eléctrico

“Los bancos no ayudan en la financiación de proyectos de rehabilitación”

Las barreras financieras se erigen como el obstáculo más importante para que la rehabilitación avance, con la dificultad añadida, en el sector residencial, de poner de acuerdo a todos los vecinos de una comunidad.

Las barreras financieras emergen como el obstáculo más importante para que la rehabilitación progrese con el ritmo que sería necesario para dinamizar el sector eléctrico y reactivar la economía, tal como se constató en la mesa redonda que organizó Cuadernos de Material Eléctrico el pasado 25 de marzo en Madrid, bajo el título “Rehabilitación: Eficiencia y Seguridad”, y que contó con el apoyo de Schneider Electric. Es preciso articular herramientas de financiación, con un marco legislativo manifiestamente mejorable, coincidieron varios de los participantes en el encuentro.

Además, los bancos no ayudan en la financiación de los proyectos de rehabilitación, cuando precisamente esta actividad es más necesaria en aquellos edificios o comunidades de propietarios donde hay menos recursos. No obstante, algunas entidades como Sabadell o Ibercaja, entre otras, están abriendo poco a poco su cartera de servicios a este sector.

Por otro lado, en el ámbito residencial las empresas implicadas se encuentran con la dificultad de poner de acuerdo a todos los vecinos de una comunidad, por lo que resulta muy complicado emprender trabajos de rehabilitación, aunque éstos suponen una revalorización inmediata del inmueble. La propiedad se encuentra muy atomizada y los usuarios analizan menos el retorno de la inversión. Sin embargo, la rehabilitación será un negocio inmediato en cuanto las dificultades derivadas de la crisis económica vayan dejándose atrás.

En esta valoración de los aspectos financieros, el consumidor percibe un entorno inestable con frecuentes cambios en la normativa que afecta al consumo energético, lo que frena su toma de decisión; “no se puede cambiar las reglas de juego a la mitad de la partida, como ha ocurrido por ejemplo con las renovables”, señaló uno de los ponentes.

Las asociaciones, empresas y entidades sectoriales que tomaron parte en esta mesa redonda fueron las siguientes: Sonepar Ibérica; A3e (Asociación de Empresas de Eficiencia Energética); ANERR (Asociación de Empresas de Rehabilitación y Reforma); AEDIP (Asociación Española de Dirección Integrada de Proyecto); APIEM (Asociación de instaladores de Madrid); ADEPA (Asociación de instaladores de Ávila); ASELEC (Asociación de instaladores de Valencia); COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid); CGCAFE (Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España); COGITI (Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial); CGCOII (Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales); y la firma CertificaTE Madrid.

El número 8 de Cuadernos de Material Eléctrico incluirá un amplio reportaje con las opiniones vertidas en este encuentro.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados